El Mallorca tiene que visitar a Barcelona, Sevilla y Osasuna, y recibir a Granada y Rayo Vallecano en Son Moix
Actualmente, el Mallorca está 16º en la tabla con 32 puntos, por encima suyo tiene al Getafe con 35 puntos, prácticamente ya salvado, y por debajo a Cádiz con 31, Granada con 30 y Levante y Alavés con 25.
Desde que llegó “El Vasco” Aguirre al banquillo, el equipo bermellón ha conseguido 6 de los últimos 12 puntos posibles. Dos derrotas, las dos a domicilio, frente a Getafe y Elche, y dos victorias en casa, contra Atlético y Alavés.
Primera parada, el Camp Nou
El primer escollo que tiene el Mallorca es el Barcelona de Xavi Hernández en el Camp Nou. El equipo culé llega con muchas dudas a este partido, después de tres derrotas consecutivas en casa, y se está jugando el entrar en Champions League la temporada que viene.
Es un partido en el cual el equipo de Javier Aguirre podría sacar algo de tajada del Camp Nou teniendo en cuenta como está el Barcelona ahora mismo. Aunque lo tendrá más difícil con la baja de Muriqi por acumulación de tarjetas. El kosovar está siendo el jugador más determinante del equipo desde que llegó en el mercado de invierno.
Remitiéndonos al pasado, la última victoria del Mallorca en territorio blaugrana fue en la temporada 2007/08 por 2-3, con un gol de Dani Güiza en el 90′ y remontando un 2-0. Veremos si el conjunto balear puede repetir la gesta este domingo.
Mallorca-Granada, una final
En la jornada 35 se disputa un Mallorca-Granada, este sea seguramente el partido más importante que tienen estos dos equipos de los cinco que quedan, y el que pueda decidir en gran parte quién se va a La Liga Smartbank. El conjunto granadino se enfrentará antes al Celta en casa.
En el banquillo del Granada ha habido cambios recientemente, Aitor Karanka llegó hace algo más de una semana, después de que el equipo nazarí endosara un 1-4 frente al Levante en casa, una derrota muy dolorosa. El primer partido que dirigió el técnico vitoriano a los mandos del equipo fue nada más ni menos que frente al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, y consiguió rascar un punto muy valioso. El encuentro terminó 0-0.
Otro aspecto importante en este partido es el golaverage directo. Este será determinante en caso de que haya empate de puntos entre algunos de los equipos que se juegan la permanencia, como lo son Mallorca y Granada. El encuentro de la ida terminó 4-1 favorable a los granadinos. Por tanto, si el equipo de Javier Aguirre quiere ganarle el golaverage al conjunto nazarí, lo tendrá bien complicado.
El Sánchez Pizjuán, otra visita complicadísima
Al equipo bermellón le tocará medirse en la jornada 36 a otro equipo que se está jugando el entrar en Liga de Campeones, el Sevilla. El equipo de Julen Lopetegui se ha ido desinflando en los últimos meses, perdiendo las opciones de luchar por el campeonato. El objetivo que tiene ahora es meterse en la Champions League la temporada que viene.
Junto al del Barcelona, este el encuentro más complicado que tiene el Mallorca de los cinco que quedan. Sacar algún punto tanto del Camp Nou como del Sánchez Pizjuán puede ser clave para que los mallorquines consigan la permanencia.
Penúltima jornada ante un Rayo probablemente ya salvado
En la jornada 37, el Mallorca recibe al Rayo Vallecano en Son Moix. El conjunto de Andoni Iraola acabó el año 2021 en puestos de Liga de Campeones, realizando una primera vuelta memorable. Ahora es el tercer peor equipo de la segunda vuelta, a pesar de sus dos últimas victorias seguidas en Cornellà y en el Camp Nou.
Gracias a estos dos últimos triunfos, el equipo de Vallecas se ha alejado del descenso considerablemente, situándose diez puntos por encima, y quedando así en una situación de tranquilidad. Pero hasta antes de estas dos victorias, en Vallecas se llegó a poner en duda incluso si el equipo conseguiría la salvación.
El Rayo seguramente llegue ya salvado matemáticamente a este partido. Por tanto, el Mallorca saldría en este encuentro con el cuchillo entre los dientes, frente a un equipo que ya no tendría ningún objetivo. Ya sabemos lo que suele ocurrir en este tipo de partidos en los que un equipo se juega la vida y el otro no se juega nada.
¿A jugárselo todo a Pamplona?
En la última jornada el Mallorca debe visitar a Osasuna. El conjunto navarro está ahora mismo noveno en la tabla con 44 puntos, a ocho del séptimo puesto que podría dar una plaza para jugar la Conference League la temporada que viene en caso de que el Betis no clasifique entre los cuatro primeros.
Por tanto, salvo milagro o que ocurra algo extraño, el equipo de Jagoba Arrasate llegaría a la última jornada sin nada en juego. De ser esto así, en este encuentro se daría una situación similar a la del Mallorca-Rayo. El equipo de Javier Aguirre saldría a morir contra un equipo que ya no se jugaría nada.
Una situación curiosa que podría darse en este choque es la de que Ante Budimir, el delantero de Osasuna, mandase a su ex equipo, el Mallorca, a La Liga Smartbank. El ariete croata llegó al equipo isleño en el mercado de invierno de la temporada 2018/19. Estuvo en Son Moix durante una temporada y media, y allí marcó 19 goles, 6 en Segunda División, y 13 en La Liga Santander.
Desde la temporada 2016/17 con ascensos o descensos
El Mallorca descendió en la temporada 2016/17 a Segunda División B. Desde entonces, todo son ascensos o descensos.
En la 2017/18, el conjunto balear consiguió ascender a Segunda División. En la siguiente temporada encadenó otro ascenso. Los mallorquines volvían seis años después a Primera División, pero en la campaña 2019/20, no se consiguió la permanencia. En La Liga Smartbank duraron de nuevo solo una temporada, regresando otra vez a La Liga Santander.
Veremos si el equipo de “El Vasco” Aguirre consigue la permanencia este año, y de esta manera puede gozar de una estabilidad que no existe en la isla desde hace varios años. Lo que está claro es que la permanencia pasa por Son Moix, una final contra el Granada, y la penúltima jornada contra el Rayo. Conseguir esos seis puntos es vital.