Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > El Bilbao Athletic acaricia la permanencia

El Bilbao Athletic acaricia la permanencia

Tras una temporada que se antojaba complicada, el cuadro de Patxi Salinas acaricia la permanencia

Después de la salida de Joseba Etxeberria al CD Mirandés y la llegada de Imanol de la Sota como técnico del filial rojiblanco, la actual temporada no se desarrolló de la mejor manera posible. ‘Etxebe’ abandonaba el club después de dos campañas donde situó al equipo en puestos de playoff de ascenso a LaLiga Smartbank —la temporada pasada cayó en la prórroga de la final frente al Burgos, 1-0—.

El relevo parecía propicio, ya que Imanol de la Sota venía del juvenil zurigorri, donde había quedado primero en su grupo de División de Honor. Sin embargo, la escasez de resultados —dos victorias, siete empates y siete derrotas, que suponen 13 puntos en 16 partidos— daba muestras inequívocas de que la situación no iba por buen camino.

Fuente: Twitter Athletic Club

El filial ocupaba el puesto 17, en zona de descenso y a cuatro de la permanencia. Estaba muy lejos ya de las plazas que daban acceso a playoff, a 13 puntos. Por lo tanto, el 15 de diciembre, llegó Patxi Salinas junto a Joseba Nuñez (segundo entrenador), procedente del Basconia. Desde que el equipo está a sus mandos, la tesitura es muy diferente.

En sus 18 partidos como técnico, acumula 28 puntos —ocho victorias, cuatro empates y seis derrotas—. Esta consecución de buenas acciones ha llevado al Bilbao Athletic a salir del descenso y a afianzarse en la categoría a falta de cuatro jornadas. El Talavera de la Reina, que está inmediatamente debajo del conjunto rojiblanco, se encuentra a cinco puntos.

Sin embargo, realmente está a cuatro ya que, en caso de empate a puntos, el cuadro toledano quedaría por encima, gracias al goal average particular. Este goal average se mide en función de los duelos entre ambos equipos en la ida y la vuelta. En este caso, el filial bilbaíno perdió ambos compromisos (0-1 y 4-0).

Fuente: Twitter Athletic Club

Únicamente faltan cuatro jornadas, y con cuatro puntos respecto al descenso con doce por disputarse, la situación pinta bien. En cuanto a la dinámica, en los últimos doce partidos solo se han perdido dos, en frente a las siete victorias cosechadas. Este reciente buen hacer se debe a la solidez defensiva que atesora la zaga y el seguro final que brinda Julen Agirrezabala en portería. De las últimas seis victorias, cinco han sido por 1-0.

Por lo tanto, a la espera de estos cuatro choques, la aritmética y la estadística nos dicen que el Bilbao Athletic, muy probablemente, seguirá un año más en la tercera categoría del fútbol español.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *