Dark Light

Blog Post

Previa FC Barcelona – Villarreal CF: La final del Camp Nou

Los amarillos, tras la derrota frente a la Real Sociedad, se jugarán la plaza de Conference League ante el cuadro azulgrana

Llegó la última jornada de la Liga Santander. Barcelona y Villarreal se verán las caras el domingo a las 22:00 en situaciones muy distintas. Los azulgranas, matemáticamente segundos, no se juegan nada; simplemente despedir el curso con una victoria, y dar una alegría a su afición, ya que este año ha tenido pocas. Los amarillos, sin embargo, disputarán su partido más importante de la temporada. La plaza de Conference League está en juego, y el Athletic a un punto. Por si fuera poco, los leones juegan en casa de un Sevilla que tampoco se juega nada. Para el submarino, lo del Camp Nou es una auténtica final.

La parroquia azulgrana se merece una alegría

La temporada del Barcelona ha sido para olvidar. En liga, segundo a 12 puntos del Madrid. En Champions, eliminado en la fase de grupos, y en la Europa League, no pasó de cuartos. La Copa del Rey, su competición fetiche, también le dio la espalda en octavos. Año en blanco, de los peores en la época moderna.

Por todo ello, los azulgranas quieren brindarle una última victoria a su afición. El objetivo, quedar segundos y asegurar la Supercopa, está cumplido. Ahora, toca reconciliarse con la grada. Ganar al Villarreal debe ser el reinicio, la primera piedra en el camino del nuevo Barça.

El proyecto del Villarreal, en juego

El Villarreal se ha complicado mucho su futuro en las últimas tres semanas. El 0-0 ante el Sevilla y el 1-2 frente a la Real, ambos en casa, ha dejado a los amarillos sin Europa League. Solo les queda la Conference, y pasa por ganar si o si en el Camp Nou. Su único rival, el Athletic Club, está a un punto, pero se enfrenta de visitante a un Sevilla sin nada en juego. En Vila-Real, esperan como agua de mayo un favor hispalense en forma de victoria.

El proyecto del submarino está en juego. No clasificarse para competiciones europeas supondría un golpe al presupuesto, y ello conllevaría a reestructurar la plantilla y vender jugadores. Fernando Roig, presidente del club, lo admitió recientemente en el diario MARCA: «De no estar en Europa habría que tomar decisiones y la plantilla sería más corta». Por lo tanto, la Conference League, sería el broche necesario a una temporada histórica.

Los amarillos no le ganan al Barcelona desde 2007

El Barcelona es la «bestia negra» amarilla. El Villarreal lleva desde 2007 sin ganarle al cuadro azulgrana. En sus últimos 25 enfrentamientos, 6 empates y 19 derrotas, su peor racha sin triunfo ante un mismo rival en la máxima categoría. Además, los culés son el equipo visitante con más victorias (10) y más goles marcados (36) frente al Villarreal en la historia de la liga.

Por si fuera poco, el Villarreal suele salir goleado del Camp Nou. En sus últimas 5 visitas, ha encajado 16 goles y solo ha sido capaz de meter 3. Históricamente, 3 victorias, 4 empates, 16 derrotas, 23 goles anotados y 57 encajados en sus visitas al feudo azulgrana. Las cifras no invitan al optimismo.

El Barcelona, plagado de bajas

El equipo de Xavi llega plagado de bajas, sobre todo en defensa. Piqué, Sergi Roberto, Dest, Pedri y Nico no entrarán en la convocatoria, mientras que Eric García es duda tras ser operado de una lesión en el pulgar de la mano derecha.

Ousmane Dembélé acaparará todos los focos en el Barça. A día de hoy aún no ha renovado y acaba contrato el 30 de junio, por lo que podría ser su último partido como jugador azulgrana. Además, es el jugador más desequilibrante del cuadro culé, y máximo asistente de la liga con 13 pases de gol.

Con Gerard, pero sin Foyth

Gerard Moreno volverá a vestirse de corto tras superar su enésima lesión de la temporada. El catalán tan solo ha podido disputar el 35% de los minutos ligueros, y aún así, con 9 tantos, es el segundo máximo goleador del equipo. Solo le supera Danjuma, con 10. La nota negativa, la baja por sanción de Foyth. A la del argentino se sumarán las del propio Danjuma, Yéremy Pino, y la ya conocida de Alberto Moreno.

El Villarreal, para buscar la victoria, se agarrará al gran momento de forma de algunos de sus jugadores. Uno de ellos, sin duda, es Coquelin. El francés está firmando un brutal final de temporada, y a su nivel, hay que añadirle goles importantes como el del Liverpool o el de la Real Sociedad. Sus llegadas de segunda línea pueden decidir el encuentro.

La intensidad de ambos equipos marcará el partido. El Barça, sin nada en juego, tratará de no perder la concentración y mantener en todo momento la compostura. El Villarreal, por su parte, deberá salir a ganar para asegurar su presencia en la próxima Conference League.

Alineaciones probables

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *