Estos jugadores gustan mucho a Iraola y a Cobeño, y podrían incorporarse al Rayo durante este mercado
Orbelín Pineda y Luis Romo son los dos jugadores que se encuentran en la órbita del Rayo Vallecano. Ambos mexicanos se desenvuelven como mediocampistas, una posición con pocos recambios durante esta temporada.
Si bien el Rayo ha acabado en la zona media de la tabla y ha llegado a semifinales de la Copa del Rey, desde enero a abril tuvo un periodo donde estuvo cerca del descenso. Iraola quiere reforzar a los suyos para mejorar la actuación de esta temporada, pero sobre todo, para evitar sustos y cumplir la permanencia con tiempo suficiente.
Desborde y llegada
Orbelín Pineda tiene 26 años, y de los dos es el que ya ha dado el salto a Europa, en España concretamente. Mide 1’70 m pero lo compensa con su explosividad y llegada en segunda línea. Juega de interior por ambas bandas, aunque por la izquierda es donde está más acostumbrado.
Debutó en el Querétaro, donde estuvo dos temporadas, de ahí pasó a las Chivas de Guadalajara, y luego se fue al Cruz Azul, estando cuatro campañas en cada equipo. Esta temporada lo fichó el Celta de Vigo pero apenas ha tenido minutos, ya que solamente ha jugado en siete partidos.
En Guadalajara y Cruz Azul es donde mejor le ha ido, ganando dos Ligas MX, una Copa MX, una Supercopa MX y un Campeón de Campeones. También ganó la Liga de Campeones de la Concacaf con las Chivas.
Fue convocado con la selección de México por primera vez en 2016, y desde entonces ha disputado 42 partidos, marcando seis goles. Con esta ha sido subcampeón de la Copa Oro en 2021 y campeón en 2019.
Control y corpulencia
Luis Romo es un mediocentro más puro que Pineda, llegando a jugar hasta de pivote, pero suele hacerlo más adelantado. Es un jugador con buen juego de pies y control de balón, tiene buena visión de juego y es un gran jugador a balón parado con buen golpeo de balón. Tiene 27 años, mide 1’82 m y es bastante corpulento, no es nada sencillo quitarle el balón.
También debutó en el Querétaro, donde permaneció dos años, de ahí se marchó al Cruz Azul, consagrándose como uno de los mejores jugadores de la liga. Tras dos años, se marchó el Monterrey, su club actual. Con el Cruz Azul, Romo ganó la Liga MX y el Campeón de Campeones, siendo 2021 su mejor año como profesional.
Debuta con la selección mexicana en 2019, y desde entonces ha disputado 21 encuentros. Fue a las Olimpiadas de Tokio en 2021 con México, que se hizo con la medalla de bronce tras ganarle a Japón por 3-1.
Los dos han sido campeones en México, son jugadores jóvenes pero experimentados. También son internacionales con la selección mexicana, encima, habituales en las convocatorias. La directiva y el cuerpo técnico quieren hacerse con los dos, que pueden ser muy buenas incorporaciones franjirrojas.