Con un 46,71% de los votos, Jon Uriarte es el nuevo presidente del Athletic
El empresario bilbaíno de 44 años consiguió la segunda puntuación más alta de la historia de las elecciones rojiblancas, con 10.979 votos. Fue casi mayoría absoluta, ya que obtuvo el 46,71% de los votos, donde superó con solvencia a Arechabaleta y Barkala, tanto en las mesas como en el voto por correo. También hubo una gran participación, la segunda más elevada de las últimas cinco elecciones (56,36%).
El proyecto de Uriarte es, sin duda, ilusionante. Los pilares del proyecto se fundamentan en la filosofía, la transformación y la renovación, además de Ernesto Valverde en el banquillo. Pretende impulsar la creación de talento en Lezama, ya que prioriza los jugadores de la casa a los fichajes. La no incorporación de Moncayola lo corrobora. También quiere potenciar la imagen del Athletic a nivel local e internacional, porque es inferior respecto a la de clubes de su mismo nivel.
Y también, otro aspecto muy importante que pretende cambiar es el financiero. El Athletic lleva unos años generando pérdidas por culpa del COVID. Sin embargo, si los recursos de los que se dispone se utilizan bien, no tendría por qué darse esa pérdida. Uriarte es un empresario de éxito, conocido gracias a la plataforma de reventa de entradas (Ticketbis) que fundó junto con Ander Michelena, que pocos años más tarde vendieron a eBay por 165 millones de dólares.
Por lo tanto, sabe cómo hacer para obtener beneficios y conoce mejor que nadie el aspecto financiero de una empresa. Uriarte asegura que la situación económica del club es sólida. Sin embargo, hay un desequilibrio entre ingresos y gastos que no es sostenible en el tiempo. Hay un déficit anual de entre 15-20 millones de euros, por lo que para el 2027 se habría quemado toda la caja. Además, el Athletic es altamente dependiente de los ingresos de los abonados y de la TV. El 80% de sus ingresos provienen de aquí, cuando solo deberían serlo el 50-60%.
Plancha de IZAN Athletic
La victoria coloca tanto a Jon Uriarte como a todo su equipo en Ibaigane, que está conformado por 18 personas y él. Los seis miembros que atesoran mas importancia en el ecosistema rojiblanco son: Nerea Ortiz (vicepresidenta), Jon Ruigómez (vicepresidente), Jon Salinas (secretario), Xabi Álvarez (vicesecretario), Guillermo Ruíz Longarte (tesorero) y Adolfo Plaza (vicetesorero).
Las siglas del proyecto son: Iragana (pasado), Zutabe (columna), Aurrerako (de ahora en adelante) y Norabidean (dirección). Por lo tanto, parece que, de ahora en adelante, IZAN Athletic, de la mano de Jon Uriarte, guiará al cuadro zurigorri en la mejor dirección posible.