Estos 2 tenistas junto a su ex-entrenador son los principales involucrados en esta investigación acerca del ´match fixing´
Recientemente, ZDF ha sacado a la luz una exclusiva acerca del amaño de partidos en el tenis. Jannik Schneider y Markus Harm han estado analizando los datos de varios encuentros disputados por estos tenistas. La información que resulta de su largo análisis lleva a la conclusión de que hay 5 partidos que hacen sonar la alarma.
El ex-entrenador de ambos tenistas se llama Yahor Yatsyk. Se trata de un coach bielorruso de tenis que conoce a Karatsev y a Basilashvili desde sus comienzos en los torneos ITF. Al ruso lo entrenó de 2018 a 2021 pero desde sus primeros partidos lo sigue, y al georgiano lo ha entrenado varias ocasiones desde 2013. Hay que añadir que se puede ver en las redes sociales de Yatsyk la gran relación que mantiene con ambos.
Durante el periodo donde fue el entrenador de Karatsev, se están investigando 2 partidos de dobles donde el tenista ruso se ha podido ver envuelto en arreglar partidos. Estos encuentros nos remontan a Finlandia 2019 y Kazajistán 2020 (Helsinki Open y Astana Open). Además, se está investigando su última aparición en el abierto de Stuttgart 2022 donde cayó eliminado ante el suizo Stricker.
En cuanto al tenista georgiano, el encuentro mas sospechoso tuvo lugar en Wimbledon 2021, donde cayó derrotado en dobles ante Travaglia y Fucsovics (6-3 2-6 2-6). En este partido, las cuotas estaban claramente altas para la pareja que terminó ganando. Acerca de este caso, la ITIA (federación internacional de tenis) no se ha pronunciado aún.
ZDF ha conseguido contrastar información con un entrenador de tenis procedente de Europa del este, el cuál prefiere no identificarse. En una parte de la entrevista, el entrenador declara que “los tenistas de nivel future y challenger no tienen suficiente dinero para costearse todo lo relacionado con el tenis profesional. Cuando entran en problemas financieros, son vulnerables. Esta fue la situación de ambos.”
Desgraciadamente, el mundo de las apuestas y el amaño de partidos cada vez esta salpicando más al mundo del deporte. Hace relativamente poco condenaron a los acusados del caso ´Bitures´, protagonizado por Marc Fornell. Ahora sale esta información acerca de jugadores de bastante caché en el circuito ATP. Hay que luchar por un deporte limpio y mantener la esencia y la belleza del tenis.