Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga Hypermotion > El problema de la LFP con LaLiga SmartBank 2022/23

El problema de la LFP con LaLiga SmartBank 2022/23

A falta de menos de un mes para el comienzo de la temporada, aún se desconoce quien retransmitirá los encuentros de LaLiga SmartBank

Un dolor de muelas para la LFP. LaLiga SmartBank dará el pistoletazo de salida el próximo viernes 12 con el encuentro que enfrentará a Levante UD y SD Huesca. A pesar de la proximidad de la fecha, la gran incógnita es la operadora que se encargará de retransmitir cada choque de la segunda categoría del fútbol español.

En el año 2019, Movistar se hizo con los derechos televisivos de LaLiga SmartBank para las próximas tres temporadas. Desde el curso 2019/20 hasta la actualidad, tanto Movistar como Orange eran los encargados de hacer llegar los encuentros de la división de plata a los hogares. Sin embargo, para este 2022, el contrato que unía a la LFP como a la propia operadora finalizaba.

Por lo tanto, los derechos televisivos de LaLiga SmartBank quedaban desiertos hasta encontrar su nueva operadora. Actualmente, la Segunda División cuenta con dos paquetes diferentes. Por una parte, están los 10 encuentros que se retransmiten cada jornada en privado, mientras que el segundo paquete cuenta con el partido en abierto.

Fuente: Real Valldolid

Este último paquete, cuenta con un coste de un millón de euros, tal y como consta en los archivos de LaLiga. Una de las principales normativas de LaLiga con sus derechos televisivos es la duración del contrato. Tal y como está en vigor, las operadoras no pueden pujar por un contrato de menos de tres años, pero tampoco más de cinco.

Hasta la fecha, LaLiga ha hecho oficial los horarios de las primeras cuatro jornadas de LaLiga SmartBank. En comparación con LaLiga Santander, llama la atención la ausencia de los canales que retransmitirán dichos choques al estar vacío. Por lo tanto, esto está generando una gran duda tanto para los clubes como para los propios aficionados.

Existen dos opciones

De manera oficial, Movistar ya no tendrá los derechos televisivos de LaLiga SmartBank en exclusividad a partir de esta temporada. Sin embargo, cabe la posibilidad de que pueda retransmitir cada encuentro sin tener ese derecho exclusivo.

Por el momento, nada es oficial, pero se pueden barajar varias opciones. Por una parte, LaLiga tiene la posibilidad de crear un nuevo canal, como ya hizo en 2016, para retransmitir los choques de Segunda División. Esta emisión podrá adquirirla las operadoras como el caso de Movistar u Orange, pero pagando una tasa.

Fuente: SD Eibar

Y, por otra parte, está la posibilidad de que los encuentros se retransmitan a partir de la plataforma de LaLiga, LaLiga Sports TV. Al igual que en la primera opción, todas las operadoras interesadas podrán adquirir las retransmisiones, pero pagando una tasa para poder comercializar con los derechos televisivos.

Similitud con el pasado

Durante la última década, LaLiga SmartBank ha vivido situaciones muy similares con respecto a la actualidad. En la temporada 2016/17, el paquete de los derechos televisivos quedó desierto, es decir, ninguna operadora pujó por ellos.

Por lo tanto, LaLiga decidió crear un canal en exclusiva para la Segunda División. Debido a esto, nació LaLiga 1|2|3 TV, el cual estuvo operativo desde el año 2016 hasta el año 2019. Con esto en marcha, las distintas operadoras como el caso de Movistar, Vodafone u Oragne pagaron una tasa para contar con ese canal.

Fuente: Real Zaragoza

Gracias a esto, LaLiga SmartBank logró tener más visibilidad hasta que puso fin en el año 2019. En ese tiempo, Movistar se hizo con los derechos televisivos de LaLiga SmartBank para los próximos tres cursos. Por lo tanto, el canal de LaLiga 1|2|3 TV desapareció para dar paso a Movistar LaLiga tanto en Movistar como en Orange.

¿Perjudicial para los equipos?

Uno de los grandes perjudicados por esta situación son los 22 clubes que conforman LaLiga SmartBank. Con las dudas de quien va a obtener los derechos televisivos, estos 22 conjuntos desconocen las cifras de su límite salarial.

Un porcentaje del límite salarial de cada club proviene de la cantidad que reciben de los derechos televisivos. Ante esta situación, ninguna de las entidades puede definir exactamente con que limite salarial va a poder contar de cara a la temporada 2022/23.

José Luis Moraales celebrando un gol con el Levante UD.

Con respecto a los derechos televisivos entre 2016 – 2019 y 2019 – 2022, las cantidades son parejas. A pesar de ellos, los grandes clubes de la categoría, como el caso del Levante UD, sufre el mayor de los riesgos. Por ejemplo, cualquiera de los cuatro clubes recién ascendidos tendrá menos pérdidas en derechos televisivos en comparación al conjunto blaugrana.

Hasta la actualidad, todo son rumores y nada es oficial. Por lo tanto, aguardan unas semanas de incertidumbre y dudas tanto para los clubes como para los propios aficionados. Según apuntan varios rumores, se prevé que esta incógnita siga presente hasta el arranque de LaLiga SmartBank 2022/23.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *