Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > La Fórmula 1 baraja regresar a Sudáfrica

La Fórmula 1 baraja regresar a Sudáfrica

Stefano Domenicali voló a Sudáfrica para tratar el tema del regreso de la prueba en el continente africano, en el circuito de Kyalami

Nada más finalizar la carrera en el Gran Premio de Bakú, Stefano Domenicali voló a Sudáfrica para tratar el tema que actualmente está sobre la mesa; y es el regreso de la prueba en el continente africano, concretamente en Sudáfrica, en el circuito de Kyalami.

Fuente: Web Kyalami Circuit

El continente ya acogió carreras memorables, pero fue en 1993 cuando salió del calendario, y desde entonces no se ha vuelto a retomar. Este 2022, la F1 de la mano de Liberty Media se plantea el retorno de este Gran Premio, dado el proceso de expansión que está teniendo el Gran Circo para que la competición llegue a todos los rincones del mundo.

Gran Premio de Kyalami

La última vez que se presenció este Gran Premio fue en 1993. Esta cita estuvo vigente entre 1967 y 1985 de forma continuada. Con el interés generado por competir en todos los continentes, la Fórmula 1 ha puesto especial interés en retomar esta fecha en el calendario.

Kyalami fue remodelado hace unos años, y está adaptado completamente a la normativa de la FiA para ser nueva sede del campeonato de Fórmula 1. Pese a que su regreso se había planteado para 2024, la Comisión espera que sea en 2023 para conmemorar el 30º aniversario del último GP de Sudáfrica, en 1993.

No obstante, hay un problema, y es la cantidad de carreras que tendrían lugar la próxima temporada 2023. Con la entrada de los Grandes Premios de Las Vegas y Catar, así como la puesta en escena de China, no hay hueco disponible.

Dudas con Spa-Francorchamps

El histórico circuito afronta su último año, y no hay intención de renovar el Gran Premio en las próximas ediciones. Según Stefano Domenicali el motivo por el que Spa no siguiera sería económico, ya que no se ha renovado con los patrocinadores de cara a próximas temporadas.

En la agenda de Liberty Media abundan circuitos urbanos, y más aún con la incorporación de Las Vegas en 2023, Miami y Austin. También pases como Emiratos Árabes, Catar y Arabia Saudí han asegurado su presencia en el calendario, incluso por décadas.

Por tanto, los circuitos europeos que cuentan con contrato para el próximo 2023 son Silverstone, Budapest, Barcelona, Austria, Imola, Zandvoort y Monza. Continúan a la espera de saber si el GP de Mónaco llegará a un acuerdo con Liberty Media.

Más dudas con Francia

Lo mismo ocurre con el GP de Francia, puesto que su participación en el calendario de 2023 está en peligro. Esteban Ocon y Pierre Gasly, los franceses de la parrilla, temen su desaparición.

No obstante, a diferencia de Bélgica, para Francia existe un plan: rotar cada dos años el circuito con otros trazados europeos. De esta forma, la prueba francesa podría seguir apareciendo cada dos años en el calendario.

Lo que ocurre es que Liberty Media está buscando expandirse por mercados menos tradicionales, a medida que la popularidad del deporte ha ido, valga la redundancia, expandiéndose y captando la atención de un público menos aficionado.

En los próximos días, en principio esta misma semana, la FIA anunciará el calendario 2023 de la Fórmula 1. Por esto mismo, varios directivos del motor han visitado Sudáfrica para ver si la inspección resulta positiva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *