Tras el fin del acuerdo entre LaLiga y el Banco Santander a final de la campaña 23/24, EA Sports será la empresa que dé nombre al campeonato español a partir del próximo curso
En los 93 años que cumplirá la Segunda División el de EA será el quinto “Sponsor Name” que tendrá la competición. La primera vez fue el 2006, y el 2023 será la primera vez que no es un banco quien no pone su nombre.
77 años hasta el primer patrocinio
La Segunda División viene disputándose desde 1929, al igual que la Primera. A partir de su nacimiento se llamó Campeonato Nacional de Liga de Segunda División. Y no fue hasta casi 80 años después cuando el campeonato pasaría a llamarse Liga BBVA.
Sorprende que el primer contrato de renombramiento sea en Segunda, inédito en ninguna otra gran liga que no fuese la Serie A TIM. Pero pasaron 2 años para que el nombre del banco basco ‘ascendiera’ a Primera.
Con este cambio, para evitar confusión, se acordó que la Segunda se llamase Liga Adelante. Este sirvió al banco para promocionar el programa de oportunidades financieras del Banco BBVA.
De BBVA a Banco Santander
El 1 de julio de 2016 el contrato de patrocinio LaLiga-BBVA terminó. Así pues, momentáneamente, se acordó pasar a llamar a las divisiones profesionales españolas LaLiga y LaLiga2.
Pero esto duró tan solo 21 días, pues el 21 de julio, LaLiga y el Banco Santander llegaron a un acuerdo y LaLiga pasó a denominarse LaLiga Santander. Por otro lado LaLiga2 sería LaLiga 1|2|3 en principio durante las próximas tres temporadas. El nombre de 1|2|3 fue en alusión a la Cuenta 1|2|3, centro de su estrategia comercial en España.
Tres años después volvió a haber un cambio en el nombre, pero esta vez solamente en la División de Plata. Sería LaLiga SmartBank. Dicho cambio es parte del contrato que LaLiga tiene con el Banco Santander. Cabe recalcar que el nombre de LaLiga y LaLiga2 siempre se ha considerado como oficial, pese a su otra denominación con el patrocinio.
Fin a la era de los bancos
Finalmente tras más de 15 años de bancos como ‘Title sponsor’, esta campaña será la última con una entidad de este tipo como nombre. A partir de ahora será la conocida empresa de videojuegos EA Sports quien dará subtítulo a la división de plata. Aunque dicho subtítulo sigue siendo desconocido.
El patrocinio tendrá un valor de unos 30 millones de euros por temporada que se suman a los 30 que ya aporta del patrocinio actual. Pero es seguro que EA sumará una gran cuantía de dinero debido a que servirá de promoción del EA Sports FC (que sustituirá al actual “FIFA”).
El vicepresidente de EA Sports FC David Jackson asegura que EA Sports está comprometida a ofrecer las experiencias más auténticas del fútbol mundial: “El alcance potencial y la escala de esta alianza son profundamente emocionantes. Al igual que la oportunidad de ofrecer experiencias increíbles a los aficionados a través de la innovación en el juego y el entretenimiento interactivo.”