Dos temporadas después de aterrizar en Leeds y tras un periodo de sequía, Rodrigo Moreno se coloca como máximo goleador de la Premier League
Y es que venía de ser la estrella por antonomasia en el Valencia, de ahí a que el Leeds (recién ascendido) ingresara el módico precio de 30 millones para que el español guiara al equipo en su regreso a Premier League. Su primer año fue decepcionante, pero lógico y coherente si tenemos en cuenta la adaptación tanto a una nueva ciudad como a una nueva liga y equipo.
En su segunda temporada como ‘white’, solo fue capaz de convertir 6 goles y 1 asistencia en sus 34 partidos disputados, lo que volvió a ser una decepción sabiendo el nivel que demostró en Valencia, donde su año más prolífico a nivel goleador fue de 19 dianas.
A pesar de su bajo rendimiento en sus dos primeras campañas, el Leeds siguió teniendo fe ciega en el español y ahora, con sus 4 goles en 3 partidos en este arranque liguero, parece que Rodrigo por fin ha despertado.
La baja de Bamford
El curso pasado el equipo que era dirigido por Marcelo Bielsa fue castigado de manera severa con las lesiones de dos piezas clave como Patrick Bamford (goleador) y Kalvin Philips (sostén).
Los ‘whites’ sufrieron sobremanera, ya que Rodrigo no se encargó de compensar los goles que aportaba Bamford y el equipo perdió mucho punch arriba, condenándolo así a luchar por la permanencia.
Cierto es que Moreno no es un ‘9’ referencia, sino más bien un segundo punta o un delantero más móvil que siempre se ha caracterizado más por su aportación asociativa que por su capacidad goleadora. Por ende, sería un error que toda la responsabilidad recayera sobre él en lo que a goles se refiere.
El despertar del tigre
Tenía ganas de demostrar que este iba a ser su año y no tardó en plasmarlo en el campo. En la primera jornada vs Wolves, partiendo desde la mediapunta, firmó una gran actuación acompañada de un gol que sirvió para la posterior remontada de los de Jessie March.
Fue vs Southampton en la segunda fecha donde sacó a relucir todo su potencial. Con la lesión de Bamford a la media hora de encuentro, Rodrigo se puso el mono de trabajo y se echó el equipo a las espaldas. Fue el partícipe de un doblete que le dio el empate al Leeds (2-2). Y, goles aparte, estuvo inconmensurable desde lo asociativo, dando 3 pases clave (el segundo que más dio).
El pasado domingo volvió a anotar otro tanto y repartió una asistencia en la aplastante victoria de los ‘whites’ ante el Chelsea. Incansable en la presión, trabajando a destajo sin balón y dinamizando/verticalizando los ataques de los suyos.
Año de Mundial y Rodrigo lo sabe
Qatar está a la vuelta de la esquina y nadie se quiere quedar sin un billete para el Mundial. Rodrigo no es la excepción y su nivel lo confirma.
Debutó en 2014 con la roja de la mano de Vicente del Bosque. Desde entonces, ha jugado 27 partidos y anotado 8 goles. Aunque ya lleva tiempo sin aparecer en las convocatorias, no sería una sorpresa que Luis Enrique optara por él.
Recordemos que en las últimas convocatorias Lucho llevó de delanteros centro a Morata, RDT y Ferrán Torres (si se puede considerar eso). Morata parece intocable en esta lista hoy por hoy. Raúl de Tomás no está jugando debido a los rumores sobre un posible traspaso y Ferrán Torres no atraviesa su mejor momento.
Por lo tanto, una motivación más para que Rodrigo Moreno nos siga deleitando con su fútbol y quien sabe si lo hace también con la casaca roja en el Mundial.