Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Premier League > Southampton > Romeo Lavia: la evolución hacia el centrocampista total

Romeo Lavia: la evolución hacia el centrocampista total

En una apuesta ilusionante del Southampton por los jóvenes, Romeo Lavia se muestra al mundo como una de las revelaciones del año

En un fútbol que premia la inmediatez y que apenas da tiempo a que los jóvenes se equivoquen, Romeo Lavia ha roto todas las barreras y su rendimiento así lo demuestra. 

Romeo Lavia (18), cosecha del 2004, nacido en Bruselas, Bélgica, es otro de los tantos talentos que surgen de la cantera citizen. Internacional en todas las categorías inferiores de su país y con esperanzas de, porque no, llegar a ser convocado para el Mundial de Qatar. 

Fuente: Southampton

Si bien es cierto que el mediocentro era una de las perlas del City, nunca llegó a debutar con ellos. Por lo que su traspaso al Southampton fue un win para sendas partes. 

El centrocampista total

Desde su llegada al elenco dirigido por Ralph Hasenhüttl, entró de cabeza al once y se asemeja una utopía su salida de este. Un joven de 18 años que ha sido capaz de desbancar al consagrado y veterano Oriol Romeu, quien venía formando dupla con Ward Prowse en el centro del campo los últimos años.

En su debut ante el Tottenham en la jornada 1, a pesar de la derrota (4-1), mostró todo su repertorio de (excelentes) cualidades. Entre sus compañeros fue: 1⁰ en pases largos [3/3], 1⁰ en duelos ganados [7/8], 1⁰ en recuperaciones [13] y 2⁰ en pases precisos [49/51]. Nada mal para ser su primer partido en el fútbol de élite y contra un rival tan exigente como es este Tottenham de Antonio Conte. 

Se vio a un jugador capaz de abarcar muchos metros, dominante a campo abierto, imponente en duelos aéreos, con una gran lectura para anticipar y recuperar balones, a lo que añadió pausa con balón, sutileza y precisión en los envíos, calidad en espacios reducidos y una fantástica comprensión del juego. Rasgos impropios de un jugador de su edad y experiencia en la élite.

En la segunda fecha ante el Leeds volvió a ser el ancla que sostuvo el centro del campo y liberó a Ward Prowse de la base, pudiendo este aparecer en zonas cercanas al área rival, donde realmente es dañino. En las jornadas 3 y 4 frente al Leicester y United respectivamente, se encargó de reafirmar el nivel mostrado en las semanas anteriores y dominó una vez más el centro del campo.

Fuente: Southampton

Ayer en la victoria contra el Chelsea fue, junto con Bella-Kotchap, de lo más destacado de los ‘saints’. Se convirtió en el primer jugador del 2004 en anotar un gol en Premier League. Formando doble pivote con Diallo, realizó un partido soberbio, el gol fue la guinda del pastel. Fue un pulmón en el centro del campo, recuperando balones a mansalva y siempre atento para saltar a receptor. Con balón se limitó a jugar fácil y dar ese pase de seguridad tras robo. Su lesión, lo único negativo de ayer.

¿Cuál es su techo?

Después de ver los cinco primeros partidos de Romeo Lavia con la camiseta del Southampton, la primera pregunta que se viene a la cabeza es sobre cuál es su techo. Con tan solo 18 años se ha ganado por méritos propios la titularidad en un equipo como el de Hasenhüttl.  

Es un rara avis. Un elegido. Ninguno de su generación (2004) tiene un puesto garantizado en el once de algún equipo élite, excepto Pablo Pérez Gaviria, que suele partir de inicio y cuenta mucho para Xavi. Pero estamos hablando de otro elegido.

El tema es que, teniendo la edad que tiene y que, a priori, será clave durante varios años en el Soton, resultaría difícil de explicar que no acabara en un grande más pronto que tarde.

Fuente: Southampton

Tiene condiciones de sobra como para ser un jugador fundamental tanto en la selección belga, como en un equipo que aspire a cuotas mayores. En cuanto a su evolución, puede llegar a ser un pivote más posicional o un interior con mayor libertad y por tanto, pisar zonas de 3/4 donde hemos visto que también se sabe manejar. Mientras tanto, Romeo Lavia seguirá robando corazones a aquellos que lo vean jugar semana sí, semana también.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *