El Athletic quiere seguir en puestos de Champions a costa de rematar al Espanyol
El domingo 4 de septiembre a las 16:15 se enfrentarán Athletic Club y Espanyol en el Estadio de San Mamés. Este encuentro se podrá ver de manera gratuita a través de Gol y en los canales de pago de Movistar.
El árbitro principal será Juan Martínez Munuera y en la sala Var le acompañará José Luis González González.
¿Cómo llegan los equipos?
El Athletic de Valverde busca seguir surfeando en la cresta de la ola
El Athletic Club recibe al Espanyol como cuarto clasificado en la tabla con 7 puntos de 9 posibles. El cuadro vasco llega al encuentro tras imponerse como visitante por cero goles a cuatro ante el Cádiz.
Una temporada más el conjunto vizcaíno vuelve a demostrar que es un equipo muy sólido defensivamente. Una de las señas de identidad del equipo en defensa es juntar la línea defensiva con la de los mediocentros de manera ordenada, acumulando muchos futbolistas por el centro e impidiendo al rival combinar por dentro.
Además, es un equipo muy rocoso defensivamente y que comete muy pocos errores atrás.
Por otro lado, en el partido ante el Cádiz vimos como el Athletic tuvo una gran facilidad para generar peligro por dentro, conectando tanto con el mediapunta, Iker Muniain, como con Sancet, que sin balón forma un doble pivote con Vesga, pero que en ataque adelanta su posición y se incrusta por el centro.
Otro punto muy importante a tener en cuenta del Athletic Club es el gran peligro que genera por las bandas, dado que cuenta con extremos muy veloces y con desborde como Nico Williams o Álex Berenguer.
El cuadro vasco tiende a volcar el juego a la banda, ya sea cuando roba el balón, y trata de salir rápido al contragolpe enviando balones a los extremos o a Iñaki Williams, que juega de punta pero también suele caer hacia las bandas, o bien, en ataques estáticos, donde los laterales y los extremos proyectan centros laterales o tratan de ganar la línea de fondo.
Por último, cabe destacar que al Athletic le falta acabar de definir mejor de cara a puerta, como se vio en las dos primeras jornadas, donde generaron 12 y 17 disparos respectivamente y solo anotaron un gol. No obstante, ante el Cádiz estuvieron brillantes en este aspecto, transformando en gol el 45% de los tiros efectuados.
El Espanyol de Diego Martínez necesita arrancar urgentemente
El Real Club Deportivo Espanyol visita La Catedral tras obtener un punto de nueve posibles en este inicio de campeonato. El conjunto blanquiazul llega tras perder como local por un gol a tres ante el Real Madrid.
En este inicio de campeonato al Espanyol le está faltando mucha contundencia defensiva, especialmente por parte de los centrales y del portero que han salido señalados en muchos de los goles encajados por el equipo.
En el próximo encuentro ante el Athletic va a ser muy importante que la pareja de centrales, Calero-Cabrera, evite la concesión de segundas jugadas tras los despejes y en el juego aéreo, ya que el conjunto vasco pone muchos centros laterales.
También, va a ser clave que los extremos pericos ayuden en tareas defensivas al lateral para tratar de frenar a los extremos vascos. En este labor cabe destacar especialmente a Rubén Sánchez, lateral derecho en el filial perico reconvertido a extremo este año, que en la pasada jornada formó una especie de doble lateral junto a Óscar Gil para frenar a Vinicius
Por otro lado, vamos a ver una ardua batalla por el control de la posesión, ya que el cuadro blanquiazul cuenta con mediocentros muy hábiles con el esférico, como Darder o Expósito.
Además, el Espanyol es un equipo que sufre cuando no tiene el control del balón y ya lo evidenció la jornada pasada, donde en la primera parte trató de cerrarse con un 4-5-1, acumulando muchos jugadores por dentro, pero que no tuvo el efecto esperado, ya que el Madrid combinó muy bien por dentro y gozó de muchas oportunidades.
Por último, en ataque cabe destacar que el cuadro catalán es muy peligroso por las bandas, donde busca mucho los centros laterales hacia su punta, Joselu Mato, que es un excelente rematador y la temporada pasada fue el jugador que más lances aéreos ganó.
Últimos encuentros entre ambos equipos
Mucha igualdad en los últimos precedentes en San Mamés
Los últimos cinco partidos disputados en tierras vascas entre ambos equipos se han saldado con dos victorias locales, dos empates y una victoria perica.
Analizando más en profundidad vemos como los partidos entre Espanyol y Athletic suelen ser encuentros con resultados muy ajustados.
Jugadores a seguir
El cerrojo de la portería rojiblanca
Unai Simón es un seguro de vida para el Athletic Club. La temporada pasada encajó 31 en goles en 34 partidos, siendo el cuarto portero con mejor coeficiente de goles encajados.
En estas tres primeras jornadas el guardameta internacional con la selección española no ha recibido ni un solo gol en contra.
El Espanyol se aferra al “Darderismo”
Una temporada más Sergi Darder se ha vuelto a erigir como uno de los líderes del cuadro españolista.
El centrocampista de Artà es vital para los éxitos del equipo debido a su gran manejo de balón, así como, por su gran capacidad para superar contrarios e iniciar transiciones rápidas al contragolpe.
Por último, cabe remarcar que también tiene un buen disparo exterior, tal y como demostró la temporada pasada.
Los posibles onces
En el caso del Athletic no podrá contar por lesión con Balenciaga ni Aguirrezabala. También son duda Iñigo Martínez, Yuri e Iñaki Williams.
Por parte del Espanyol son baja por sanción Lecomte y Sergi Gómez. Tampoco podrá contar por lesión con Adrià Pedrosa y son duda RDT y Pol Lozano.