El responsable de Audi para la F1, Adam Baker, expone su proyecto para la futura entrada de la firma en el Gran Circo
Lo que empezó siendo un rumor, se convirtió en una realidad. La entrada de Audi a la Fórmula 1 se precisa para el próximo 2026, como ya anunció la firma hace meses. Para entonces, el Gran Circo espera eliminar su huella de carbono con la nueva normativa de motores y la incorporación de combustible sostenible.
Adam Baker, el jefe de Audi para la Fórmula 1, ha presentado esta semana un prototipo de un monoplaza en Madrid. “Nos gustaría estar en situación de competir para ganar carreras en tres años”, afirmó Baker en la rueda de prensa del evento.
“Tenemos mucho tiempo hasta nuestro debut, nos quedan 42 meses para nuestra primera carrera. Además, estamos al principio de la normativa de 2026, así que estamos al inicio del ciclo”, apuntó.
Sainz y Alonso en mente
Baker incidió en la idea de que van a trabajar en el proyecto, y que van a “hacer todo lo posible para ello, no solo en desarrollar un motor”, sino que van a “invertir en toda la escudería”.
Motores y límites presupuestarios
El CEO de Audi en Fórmula 1 confirmó que Audi no tiene la intención de entrar el Gran Circo como un equipo, sino que pretende unirse a un socio ya existente. Hace meses que se escucha el nombre del equipo suizo Sauber (actualmente asociado a Alfa Romeo), pero el director no hizo mención alguna en el evento.
“Trabajaremos con un socio que ya existe, y daremos detalles antes de finales de año”, afirmó Baker. “Es posible que la normativa nos obligue a suministrar motores a otros equipos, pero ahora mismo estamos centrados en nuestro programa de trabajo”, añadió.
Por supuesto, la firma tendrá vigente la idea de los nuevos límites presupuestarios que comenzarán a funcionar a partir de 2023, por lo que confirmó un presupuesto de 90 millones de dólares anuales, llegando a los 130 millones en 2026.
Por otro lado, Audi ha revelado que su motor de combustión se encuentra actualmente en desarrollo, y que esperan poder participar en las primeras pruebas en pista una vez se acerque 2025.
Porsche va de su mano
Al igual que Audi, Porsche también se pronunció y aseguró su entrada en 2026. A diferencia de Audi, la multinacional automovilística participó en múltiples Grandes Premios durante los años 60.
Asimismo, se conoce que ha mantenido conversaciones con Red Bull, de tal manera que podría convertirse en la futura cara visible de los motores de la actual escudería ganadora del mundial. Se le ha vinculado también con McLaren, pero se ha indicado que este plan podría desvanecerse.
Al igual que Audi, el hecho de que Porsche forme su propia escudería no se llega a plantear, dado el gran costo que supondría la inversión, así como el hecho de que los constructores de la parrilla deberían estar de acuerdo en repartirse los pilotos.