Las chicas de nuestra selección española alzan al cielo de la India el Mundial Sub-17 por segunda vez consecutiva
España se ha posicionado como una de las grandes potencias dentro del fútbol femenino. Esta afirmación se puede respaldar con varios hechos. A nivel de clubes, la Liga F Finetwork crece año tras año, convirtiéndose en una liga más competitiva y de más nivel.
También, respecto a la selección, la absoluta es capaz de vencer a grandes potencias mundiales, como Estados Unidos. En las categorías inferiores, los títulos caen a montones, como el Mundial sub-20 conseguido en agosto, y ahora, el Mundial sub-17.
El combinado entrenado por Kenio Gonzalo ha conseguido el trofeo mundialista tras vencer por la mínima a la selección de Colombia. El plantel español está formado por varios nombres que están llamados a ser grandes jugadoras en unos años.
Vicky López, canterana del Madrid CFF que ahora milita en el primer equipo blaugrana, o Carla Camacho, delantera del Real Madrid.
Este y otros títulos de las categorías inferiores demuestran el potencial que tiene nuestro país y nos aseguran un futuro más que prometedor entre las que hay ahora y las que vendrán.
Infartos por doquier
El camino hasta llegar a la cima no ha sido para nada fácil, y en muchas ocasiones se ha tenido que creer hasta el final. El primer partido de la fase de grupo, ante la misma Colombia que enfrentarían en la final, acabó 1-0 para las nuestras, con un gol de Jone Amezaga en el 85’.
El segundo partido, ante México, se perdió en los últimos minutos; tras el gol de Judit Pujols en el 74’ para devolver las tablas al marcador, la selección mexicana volvía a adelantarse, haciendo así el definitivo 1 a 2.
En el último encuentro, contra China, también se tuvo que sufrir un poco; Marina Artero desatascó el partido recién cumplida la hora de juego, haciendo el único gol del encuentro.
El partido más loco, sin duda, fue el disputado en cuartos de final ante la selección japonesa. Las niponas se adelantaron en la segunda mitad, pero un doblete de Vicky López, en el 87’ y en el 90+3’, nos llevaban volando a las semifinales.
Ahí nos enfrentamos a Alemania, a la que superamos por la mínima, como de costumbre, con un tanto de Lucía Corrales en el minuto 90.
Para finalizar el campeonato de los goles dramáticos, España se volvía a ver las caras con Colombia, a la cual ganó con un tanto en propia, provocado por la culé Laia Martret, en el 82’.
Poderío español en las inferiores
Con este, ya son tres mundiales y ocho europeos conseguidos por las jóvenes españolas. El combinado más laureado sin duda es el sub-17; en 2010 consiguió el primero de sus cuatro títulos europeos, y el mismo año del cuarto europeo, también cayó el mundial en Uruguay.
Tras el subcampeonato de 2014 y otros dos terceros puestos, España al fin conseguía el primer mundial. De esa generación salieron grandes nombres como los de Claudia Pina, Eva Navarro, Cata Coll o Salma Paralluelo que repite hazaña. El día de hoy, esta selección que nos ha regalado tantas alegrías alzaba su segunda mundial.
La selección sub-19 tiene los otros cuatro trofeos europeos, habiendo ganado el último este mismo verano. En esta última copa continental lograda, jugarían varias jugadoras que han ganado el Mundial de Costa Rica.
Trofeo que ha vuelto a poner el nombre de España en lo alto de todo y que da mucha esperanza a la selección absoluta para el mundial del año que viene en Australia y Nueva Zelanda.