El Mundial de Qatar arrancará en breves y muchos países tienen el sueño de hacer un gran torneo, repasamos los puntos más importantes de Irán
La selección de Irán disputó la Clasificación Asiática, en la cual sufrió más de lo esperado quizás. Contra rivales como Iraq, Bahréin, Hong Kong y Camboya, la selección iraní estuvo lejos de pasar cómodamente. Se quedaron tan solo un punto por encima de Iraq, de hecho, quedaron primeros de su grupo porque en el último partido le ganaron a los iraquíes.
En otras palabras, Irán lo tenía todo para clasificar de manera sencilla, pero se complicó en excesos. La victoria en la última jornada fue decisiva, ya que de haber perdido se habrían quedado con los mismos puntos que Bahréin y casi fuera del Mundial.
La Copa de Asia ha sido también una de las últimas competiciones que ha jugado Irán, en la cual realizó un buen papel. En su grupo acabó líder con 0 derrotas, pero nuevamente la selección de Iraq le puso las cosas difíciles empatando a puntos. Vietnam y Yemen no estuvieron al nivel de estas dos selecciones y pasaron a la siguiente ronda.
Ya en los octavos de final, a Irán le tocó cruzarse con Omán, a la que vencieron cómodamente por 2-0. En los cuartos superaron fácilmente a China por 0-3 e Irán ponía la directa para intentar levantar el título continental. Sin embargo, en las semifinales esperó el rival más complicado de todos: Japón.
Los nipones no tuvieron piedad y ganaron 0-3 a los iraníes, los cuales se quedaron a las puertas de la gran final. Una gran Copa de Asia por parte de Irán, que no tuvo su mejor día frente a Japón.
Fase de grupos
La selección de Irán está encuadrada en el Grupo B, junto a las selecciones de Gales, Inglaterra y Estados Unidos. El calendario del conjunto asiático será el siguiente:
- Lunes 21 de noviembre: Inglaterra vs Irán (14:00)
- Viernes 25 de noviembre: Gales vs Irán (11:00)
- Martes 29 de noviembre: Irán vs Estados Unidos (20:00)
Se trata de un grupo bastante parejo a primera vista. La selección de Inglaterra es la principal favorita, sin dudas. Sin embargo, entre Gales, Estados Unidos e Irán puede pasar de todo. Probablemente, en las quinielas, Gales esté un paso por encima de las demás, pero la selección asiática tiene ya bastante experiencia en los mundiales y seguro que dará guerra.
Tampoco podemos descartar al 100% a Estados Unidos, ya que llega a este Mundial con un plantel bastante interesante. Grandes jugadores como Pulisic, Reyna, McKennie, Dest o Yunus Musah, que todos ellos juegan en Europa y entre las ligas más importantes del continente. Además, son jugadores con un gran talento, por lo que la selección americana no debemos desprestigiarla.
Inglaterra no llega en su mejor momento, al terminar la Nations League como última de grupo y bajando a la Liga B de naciones. No obstante, a nadie se le podría pasar por la cabeza que los ‘Lions’ no acaben primeros. Sería una de las grandísimas sorpresas de este Mundial, aunque en este deporte todo puede pasar.
¿Podrá Irán clasificarse?
Lo cierto es que Irán puede clasificarse en esta fase de grupos. Será una batalla muy dura y ajustada contra selecciones muy parecidas en nivel. Puede pasar absolutamente de todo, pero es verdad que Irán tiene un calendario que va de más a menos.
Su primer choque contra Inglaterra no es bueno, pero sus siguientes partidos serían decisivos. De esta forma, Irán tiene todo lo necesario para clasificarse. Bonita batalla la que se vivirá en el Grupo B del Mundial.
Resultados en otros mundiales
La selección de Irán ha tenido el placer de estar presente en 6 citas mundialistas. Los asiáticos han estado en los tres últimos Mundiales, y antes de esos jugó los de 2006, 1998 y 1978.
En Rusia los iraníes sorprendieron bastante, quedándose a un solo punto de clasificarse. De hecho, si hubieran logrado ganar a Portugal en la última jornada se habrían clasificado para la siguiente ronda. Además, compitió realmente bien contra España y le ganó a Marruecos. Fue un buen Mundial de Irán, en el que les faltó muy poco para clasificarse.
En Brasil 2014 las cosas no fueron tan bien. En un grupo competitivo formado por Argentina, Nigeria y Bosnia, los asiáticos no pudieron sumar ninguna victoria. Su único empate fue contra Nigeria en la primera jornada. A partir de ahí, Irán perdió frente a Argentina, por 1-0 y en la última no pudo contra la Bosnia de Edin Dzeko. Un Mundial gris para Irán.
En 2006 tampoco fue una fiesta para Irán. Otra vez últimos de grupo frente a Angola, México y Portugal. Un grupo bastante difícil, pero Irán no pudo pasar del empate frente a Angola. Tan solo anotó dos goles en toda la fase clasificatoria y recibió 6. Un Mundial que no dejó buenas sensaciones en Irán.
Para el Mundial del 98 Irán tuvo un grupo realmente difícil. Las selecciones de Alemania y Yugoslavia eran las grandes favoritas y Estados Unidos cerraba el grupo. Como era de esperar, las favoritas no fallaron e Irán se fue con solo una victoria contra E.E.U.U. por 1-2.
Por último, el primer Mundial que disputó Irán fue en el 78, en el cual tampoco estuvieron a la altura. Últimos de grupo y con un balance realmente negativo, ya que solo empataron un encuentro, marcaron 2 goles y recibieron 8. Se trata del peor Mundial que ha jugado Irán y sus rivales fueron Países Bajos, Escocia y Perú.
Convocatoria
POR: Beiranvand, Abedzadeh, Hosseini, Niazmand.
DEF: Hosseini, Kanaani, Khalilzadeh, Pouraliganji, Moharrami, Mohammadi, Rezaeian, Jalali.
MED: Ezatolahi, Karimi, Nourollahi, Cheshmi, Amiro, Ghoddos.
DEL: Hajsafi, Jahanbakhsh, Torabi, Azmoun, Taremi, Ansarifard.
Posible XI y estilo de juego
Irán es una selección que ha cambiado en estos últimos meses mucho su forma de jugar. Carlos Queiroz se despidió de la selección, dejando su puesto al croata Dragan Skočić, el cual apostaba por un juego más agresivo. Sin embargo, este mismo tuvo una salida un tanto tortuosa y regresó el portugués a la selección.
De esta forma, el equipo ha recuperado esa identidad que tenía antes: un bloque más defensivo con ataques rápidos. La principal característica del conjunto iraní es la solidez defensiva. Un sistema táctico de Queiroz que le ha otorgado a Irán una identidad muy definida, más o menos bonita, pero efectiva.
Ya logró ponerle las cosas muy difíciles el Mundial pasado a Portugal y España, así que sin dudas será un hueso duro de roer. Cuenta con jugadores bastante interesantes, aunque la figura principal de la selección es Taremi. El delantero del Porto es uno de los máximos goleadores de toda Europa y el principal exponente de Irán en todo el mundo.
También cuenta con Abedzadeh, el arquero de la Ponferradina y Jahanbakhsh, otra de las grandísimas estrellas que tiene Irán. Un gran conocedor de la Premier League y un jugador con mucho desborde que junto a Taremi, son la gran esperanza de la selección.