La selección danesa llega a Qatar para consagrarse como una selección importante después de firmar una gran Eurocopa
La cita futbolera más esperada ya está aquí. Aunque será atípico por lo evidente, un mundial siempre es un mundial y el fútbol estará en su máximo apogeo. Un mundial en invierno, en medio de las tareas cotidianas, pero un mundial. La única cita donde todo un país se une para apoyar a un equipo no puede ser infravalorada por nada, a pesar de las pésimas condiciones en las que se disputará. Francia defenderá su corona ante todas las selecciones con hambre de estrella; las que no tienen ninguna y las que quieren agrandar su palmarés. Dinamarca tratará de llevar la primera a tierras nórdicas.
¿Cómo llega Dinamarca?
Los vikingos están en pleno proceso de crecimiento como selección nacional. Desde hace varios años se viene hablando de una de las mejores generaciones de la historia reciente del país con este mundial de 2022 marcado a fuego para alcanzar cuotas grandes. Indiscutiblemente fueron la el equipo revelación de la pasada copa de Europa, alcanzando las semifinales.
No solo han demostrado que están preparados en aquella cita, pues también en la Nations League han dado la sorpresa. En un grupo de lo más competitivo con buenas selecciones como Croacia y Suiza, además de la campeona del mundo Francia, acabaron con 12 puntos, tan solo uno por detrás de la clasificada Croacia. Consiguieron ganar en ambos partidos a los pupilos de Deschamps, demostrando que pueden competir ante cualquiera.
Fase de grupos
Los de Kasper Hjulmand son de las pocas selecciones que no jugarán un amistoso preparativo para el mundial. Directamente se verán las caras con Túnez el próximo martes 22 a las 14:00 en el Estadio Ciudad de la Educación (Rayán). A priori, deben empezar el campeonato con buen pie, pues la lucha se complicará con el paso de los partidos. El segundo choque será ante Francia el sábado 26 en el Estadio 974 (Doha). Los nórdicos ya demostraron que la campeona del mundo no supone un problema para ellos. Por último, finalizarán la fase de grupos contra Australia el miércoles 30 en el Estadio Al Janoub (Al Wakrah).
Sobre el papel, los daneses deberían clasificar a la siguiente fase. Francia siempre partirá como favorita a pesar de llegar con bastantes bajas. Por otro lado, tanto Australia como Túnez son serias candidatas a quedarse fuera en primera ronda.
Últimos mundiales de Dinamarca
La selección de Dinamarca nunca ha pasado de cuartos de final en una Copa del mundo. La mayor hazaña fue en Francia 98, llegando a dicha ronda. En Rusia, como precedente más cercano, cayeron en octavos ante la finalista Croacia desde el punto de penalti, después de una buena fase de grupos. No pudieron clasificar a Brasil y en Sudáfrica hicieron las maletas a las primeras de cambio. Es por ello que ven en Qatar una oportunidad para romper el techo de cristal y hacer por fin algo importante en la mayor competición intercontinental.
Convocatoria
Porteros: Kasper Schmeichel, Frederik Ronnow y Oliver Christensen.
Defensas: Andreas Christensen, Joachim Andersen, Simon Kjaer, Victor Nelsson, Joakim Maehle, Alexander Bah, Rasmus Kristensen y Jens Stryger Larsen.
Centrocampistas: Christian Eriksen, Peter-Emile Hojbjerg, Thomas Delaney, Daniel Wass, Christian Norgaard, Mathias Jensen, Mikkel Damsgaard y Jesper Lindstrom.
Delanteros: Martin Braithwaite, Andreas Skov-Olsen, Yussuf Poulsen, Jonas Wind, Robert Skov, Andreas Cornelius y Kasper Dolberg.
La mejor noticia para Dinamarca es que, su jugador de mayor calidad, Christian Eriksen, va a poder acudir a la cita. En la pasada Eurocopa, el actual jugador del Manchester United sufrió un paro cardíaco en el debut de Dinamarca ante Finlandia y estuvo a bien poco de perder la vida dentro del rectángulo de juego. Por suerte se sobrepuso al susto y liderará a su país en el mundial. No hay sorpresas destacadas en la lista de Kasper Hjulmand.
Jugadores a seguir
Lo que más destacó de Dinamarca en la Copa de Europa fue el perfecto tándem que formaron Hojbjerg y Delaney en el centro del campo. Ambos defendiendo hacia delante y subiendo la línea de presión fueron la principal baza competitiva para Dinamarca. Repetirán dupla en Qatar. También destacó por ser un equipo muy sólido atrás con Kjaer y Christensen como pareja de centrales. Ahora, todo hace indicar que Andersen se unirá a ellos y formarán un trío defensivo. Maehle en izquierda a pierna cambiada fue de los hombres más destacados y Dolberg, que no lleva buena temporada en el Sevilla, será el encargado del gol.
Otros nombres como Braithwaite, Damsgaard o Kristensen también están llamados a ser importantes. Al igual que la velocidad al espacio de Skov Olsen. Los daneses practican un juego vertical. Les gusta dominar pero siempre tienen en mente la portería rival. Los carrileros serán muy importantes, así como la pareja de mediapuntas. A Hjulmand le gustan los equipos punzantes, que sean sólidos atrás y un martillo pilón en ataque. Al más puro estilo factoría Red Bull.
Dinamarca llega a Qatar como una de las tapadas. Es muy complicado que acaben alzando la copa del mundo, pero sí confían en hacer un buen papel para poner el fútbol danés en un primer plano. Se vienen haciendo las cosas realmente bien en el país nórdico y Qatar será testigo de su crecimiento. Será un rival duro para cualquier selección, grande o no, que tenga enfrente.