Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Guía Costa Rica Mundial 2022: el silencio centroamericano

Guía Costa Rica Mundial 2022: el silencio centroamericano

La selección centroamericana intentará buscar la sorpresa otra vez, tal y como lo hizo en el 2014, donde su fase de grupos será el gran reto a superar

Previo a la gran cita mundialista, los costarricenses han tenido que pasar por una fase de clasificación de infarto. Pese a haberse visto casi fuera del Mundial, los de Luis Fernando Suárez consiguieron clasificarse en la 4ª posición, con 25 puntos, 13 goles a favor y 8 en contra.

La “Sele” pasó con 7 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Con cuatro victorias consecutivas en la recta final, Costa Rica consiguió dejar atrás a Panamá, para así enfrentarse a Nueva Zelanda en la repesca.

En este partido, por primera vez a partido único, los centroamericanos vencieron a los oceánicos por 1-0. Un tempranero gol de Joel Campbell fue suficiente para vencer a Nueva Zelanda y hacerse con el último pase al torneo de selecciones más importante. 

Campbell le dio a su país el pase al mundial frente a Nueva Zelanda. Fuente: Fedefutbol

Ya en cuanto a competición continental, Costa Rica juega la Copa Oro, que se disputa cada dos años. La última edición fue en 2021, donde la “Sele” pasó como primera de grupo, junto a Jamaica. Sin embargo, en cuartos de final, se enfrentaron a la renovada Canadá, que ganó el partido por 0-2.

El grupo de la muerte, otra vez

Como en 2014, Costa Rica tiene que pasar por el grupo de la muerte, o al menos el que muchos consideran el grupo más difícil en esta nueva edición mundialista. Los ticos se verán las caras con España, Alemania y Japón, un grupo muy complicado, donde buscarán sorprender al mundo. El 23 de noviembre frente a los ibéricos, el 27 contra los nipones, y el 1 de diciembre ante los teutones.

España es la gran favorita de este grupo, si bien su juego no es tan atractivo como hace varios años, Luis Enrique ha dado en la tecla. Igual que Alemania, ambas selecciones están pasando por un relevo generacional. Japón, por su parte, cuentan con un equipo joven pero muy talentoso, quizás la generación con más talento de sus últimos años.

Keylor Navas es el principal atractivo de la selección costarricense. Fuente: Twitter @fedefutbolcrc

Alemania y Japón tienen un juego más vertical, con mucho talento del mediocentro para arriba, recurren a ataques directos para hacer daño. España, en cambio, aunque hay veces en las que son verticales, juegan más a la posesión, y superar líneas poco a poco.

Si bien es una tarea difícil, después de la hazaña de Brasil en 2014, nada es imposible para los representantes de la Concacaf. Si bien son equipos complicados, no son invencibles, y Costa Rica buscará sus puntos débiles para pasar a octavos.

Historia en los mundiales

Este será el 6º certamen mundialista que dispute la selección costarricense en su historia, el tercero consecutivo. Solamente en dos ocasiones ha conseguido pasar de fase de grupos, en Italia 1990 y en Brasil 2014. En el 2002 plantearon un buen juego pero no fue suficiente, en 2006 mostraron un juego pobre y vacío, y en 2018 más de lo mismo, con un equipo muy veterano.

El gol de Bryan Ruíz con el que Costa Rica venció a Italia en Brasil 2014. Fuente: Twitter @fedefutbolcrc

En el primer mundial de su historia, con jugadores que ni siquiera vivían del fútbol, Costa Rica fue la gran sorpresa. Pasaron a octavos de final como segundos de grupo, por detrás de Brasil, con 4 puntos, venciendo a Escocia y Suecia. Este fue el último mundial en el que se otorgaban 2 puntos por la victoria, en lugar de 3, como lo es actualmente. Ya en octavos, cayó ante Checoslovaquia por 4-1, marchándose del mundial de forma histórica.

Ya en 2014, Costa Rica volvió a ser la sorpresa, en la que muchos consideran que es la mejor selección costarricense de la historia. En el grupo de la muerte, vencieron a Uruguay e Italia, y empataron con Inglaterra. En octavos vencieron a Grecia en penaltis, pasando a cuartos de final por primera vez en su historia. Ahí cayeron en penaltis contra los Países Bajos, con la célebre sustitución de Krul por Cilessen.

Convocatoria

Porteros: Keylor Navas, Esteban Alvarado, Patrick Sequeira.

Defensas: Francisco Calvo, Juan Pablo Vargas, Kendall Waston, Óscar Duarte, Daniel Chacón, Keysher Fuller, Carlos Martínez, Bryan Oviedo, Ronald Matarrita.

Centrocampistas: Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Youstin Salas, Roan Wilson, Gerson Torres, Douglas López, Jewison Bennette, Álvaro Zamora, Anthony Hernández, Brandon Aguilera.

Delanteros: Joel Campbell, Anthony Contreras, Johan Venegas, Bryan Ruíz.

Keylor Navas es la gran estrella de la selección costarricense, con tres Champions League a sus espaldas, este será el último mundial del arquero del PSG. En esta lista se encuentran varios jugadores jóvenes, las grandes promesas del país, como lo son Jewison Bennette, Brandon Aguilera, o Anthony Contreras. Mientras que Joel Campbell es el principal pilar en ataque, y su trabajo será vital para cumplir el objetivo de pasar a octavos.

XI ideal y estilo de juego

Lo que más trabajado tiene esta selección es el aspecto defensivo, Luis Fernando Suárez ha conformado un grupo que concede pocos goles. Sin embargo, las principales referencias en ataque de esta selección pueden ser muy peligrosas, con mucho regate y gran velocidad. Para este mundial, Costa Rica ha reforzado algo que le ha fallado en los últimos años, que es tener un delantero centro puro, como lo es Anthony Contreras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *