Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > Guía España Qatar 2022: ilusión por la segunda estrella

Guía España Qatar 2022: ilusión por la segunda estrella

La España de Luis Enrique buscará su segundo mundial después de hacer una buena Eurocopa y cumplir en la Nations League

La cita futbolera más esperada ya está aquí. Aunque será atípico por lo evidente, un mundial siempre es un mundial y el fútbol estará en su máximo apogeo. Un mundial en invierno, en medio de las tareas cotidianas, pero un mundial.

La única cita donde todo un país se une para apoyar a un equipo no puede ser infravalorada por nada, a pesar de las pésimas condiciones en las que se disputará. Francia defenderá su corona ante todas las selecciones con hambre de estrella; las que no tienen ninguna y las que quieren agrandar su palmarés, entre ellas España.

¿Cómo llega España?

Los números de Luis Enrique, hasta el momento, son incuestionables. Sus convocatorias pueden gustar más o menos, pero le ha devuelto la competitividad a una selección que había dejado de estar en primer plano. En la pasada Eurocopa España se quedó a tan solo un penalti de estar en la final, pues cayó ante la campeona en la pena máxima. Si bien es cierto el camino hasta esas semifinales no fue brillante, la realidad es que estuvo muy cerca de plantarse en la final. Tampoco pasó demasiados apuros para clasificar como primera de grupo al mundial. Sí sufrió en demasía para estar en la Final Four de la Nations League, pero finalmente el objetivo se cumplió.

Fase de grupos

La selección española jugará un amistoso preparativo en Jordania para posteriormente viajar a Qatar y competir en e grupo E. Costa Rica será el primer rival, el viernes 23 a las 17:00 en el Estadio Al Thumama (Doha). El segundo encuentro será el más difícil, ante Alemania el martes 27 a las 20:00 en el Estadio Al Bayt (Jor) y, para finalizar, Japón esperará el domingo 1 de diciembre a las 20:00 en el Estadio Khalifa (Rayán).

A priori, el rival por el segundo puesto serán los germanos, que también llegan en buena dinámica. Costa Rica parte como la cenicienta del grupo y Japón es una selección con buenos jugadores que tranquilamente puede dar la sorpresa. España tiene equipo para clasificar, pero no podrá relajarse.

Últimos mundiales de España

Los precedentes más cercanos no traen buen recuerdo. En Rusia, tras todo el lio formado por Rubiales con el tema Lopetegui, el resultado no fue el esperado. España llegaba de hacer un clasificatorio perfecto y todo se fue al traste a tres días de debutar. La anfitriona consiguió el pase a cuartos en los penaltis. En Brasil, una selección histórica pero mayor no pudo ni pasar de grupos en una desilusión histórica para los españoles.

Sudáfrica, por lo evidente, es el mayor recuerdo del fútbol español. Un grupo de jugadores irrepetible que jugaba como los ángeles y que dio al país lo que tantos años se llevaba mereciendo. Anteriormente, estaba presenta la maldición de octavos.

Convocatoria

Porteros: Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya.

Defensas: Carvajal, Azpilicueta, Eric García, Pau Torres, Guillamón, Laporte, Jordi Alba y Gayá.

Centrocampistas: Busquets, Rodri, Pedri, Gavi, Marcos Llorente, Koke y Carlos Soler.

Delanteros: Ferrán Torres, Ansu Fati, Dani Olmo, Morata, Sarabia, Yéremi Pino, Nico Williams y Asensio.

Sin duda, la estrella y el líder de esta selección española no es otro que su seleccionador. Luis Enrique ha seguido fiel a sus ideas y, dicho por él mismo, ”ha convocado a un equipo y no a una selección”. Desde su llegada al cargo ha recibido todo tipo de críticas, empezando por su forma de ser y acabando con sus convocatorias. Puede haber otros jugadores que cualquier otro seleccionador hubieran convocado, pero si no le encaja a Lucho, no hay manera. Son los casos de Sergio Ramos, Sergio Canales, Borja Iglesias o el ejemplo más claro: Iago Aspas. Asimismo, otros como Eric García, Guillamón, Raya, Koke o Sarabia sí entran en los pensamientos del asturiano.

Jugadores a seguir

Como jugadores destacados hay que mirar al centro del campo. Pedri es el mejor jugador de los 26 y será quién lleve la batuta de la selección. Ya hizo una gran Eurocopa el año pasado cuando apenas llevaba internacionalidades. La personalidad y calidad del canario es la principal arma de Luis Enrique. A su lado estará Gavi, un soldado. Es difícil intuir quiénes son los favoritos para los tres puestos atacantes, pues ninguno de ellos llega en gran forma. Morata es clave para Luis, pero la presencia de tantos jugadores que pueden actuar como falsos nueves da que pensar.

Ansu Fati, en condiciones normales, sería indiscutible, pero su rodilla casi hace que se pierda el torneo. Dani Olmo siempre es alabado por el técnico y se ha recuperado a tiempo, por lo que todo apunta a que será importante. También, otros como Ferrán o Sarabia siempre han rendido a las órdenes del gijonés. Nico Williams y Yéremi serán los agitadores, Unai Simón el portero y Busquets el capitán.

En cualquier caso, estos son los jugadores con los que Luis Enrique va a muerte, así lo ha manifestado. Con su futuro en entredicho, tratará se sacarse la espina de la última copa de Europa haciendo una gran copa del mundo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *