Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Guía Croacia Mundial 2022: Oportunidad para la nueva generación

Guía Croacia Mundial 2022: Oportunidad para la nueva generación

Llega un Mundial algo atípico, donde una renovada Croacia quiere volver a ser protagonista y dar la campanada

Tras el último Mundial la selección dirigida por Zlatko Dalic se enfrentó a una reconstrucción ante las retiradas de figuras importantes como Rakitic, Mandzukic o Subasic. Esa reconstrucción la acusaron en la Eurocopa de 2020, cuando una España que debutaba en una competición grande con Luis Enrique en el banquillo, les mandaba de vuelta a casa en un entretenido partido que terminó con un 5-3 para los españoles.

La mejoría del equipo que hace que la población croata confié en un nuevo milagro se mostró en la última edición de la Nations League. Los croatas han conseguido llegar a la final four frente a España, Italia y Holanda tras dejar atrás a Francia, Austria y Dinamarca. Con una sola derrota y cuatro victorias en seis partidos frente a selecciones de tan alto nivel, la selección croata ha dado un golpe encima de la mesa, postulándose como un candidato serio a levantar la Copa del Mundo.

Fase de grupos

La selección de Croacia se presenta en Catar para no solo defender su actual condición de subcampeón del mundo, sino con ganas de dar otra campanada y hacer ruido. En la pasada edición los croatas consiguieron batir a rivales tan fuertes como Inglaterra, Dinamarca, la Argentina de Messi o a la anfitriona Rusia. A estos precedentes se agarra la selección para repetir gesta en Catar.

Croacia jugará su primer encuentro del grupo F el día 23 a las 11:00, el día 27 a las 17:00 jugará el segundo y el día 1 de enero a las 16:00 el último. En esta nueva edición sus rivales no serán menos complicados, ya que en el grupo se enfrentará a Marruecos, Canadá y Bélgica por ese orden.

Fuente: Selección croata de fútbol (Twitter)

Dentro de que ninguna de las tres selecciones es especialmente asequible, los croatas se enfrentan a una Canadá que participa por segunda vez en una Copa del Mundo, una Marruecos que siempre compite pero que no cuenta con grandes nombres y lo previsible es que se jueguen el primer puesto con una Bélgica que a pesar de que desde hace varios años no sale del top 3 del ranking FIFA y de los grandes jugadores que tiene en sus filas, nunca ha conseguido llegar a una final internacional.

Historia en los mundiales

La historia de Croacia en los mundiales es relativamente corta, desde la caída de la Unión Soviética y posterior nacimiento en 1991, han participado en 6 ediciones del torneo. Desde luego entraron con buen pie, en 1998 disputaron su primer mundial en Francia, consiguiendo el bronce. Desde entonces no consiguieron pasar de primera ronda ni en Korea y Japón en 2002, ni en Alemania 2006, ni en Brasil 2014. En cuanto al mundial de Sudáfrica, no consiguieron clasificar al torneo.

Convocatoria

Convocatoria Croacia

Porteros: Dominik Livakovic (Dinamo Zagreb), Ivica Ivusic (Osijek), Ivo Grbic (Atlético de Madrid)

Defensas: Domagoj Vida (AEK), Dejan Lovren (Zenit), Borna Barisic (Queens Park Rangers), Josip Juranovic (Celtic), Josko Gvardiol (Leipzig), Borna Sosa (Stuttgart), Josip Stanisic (Bayern de Múnich), Martin Erlic (Sassuolo), Josip Sutalo (Dinamo Zagreb)

Centrocampistas: Luka Modric (Real Madrid), Mateo Kovacic (Chelsea), Marcelo Brozovic (Inter de Milan), Mario Pasalic (Atalanta), Nikola Vlasic (Torino), Lovro Majer (Stade Rennes), Kristijan Jakik (Eintracht de Frankfurt), Luka Sucic (Salzburg).

Delanteros: Ivan Perisic (Tottenham), Andrej Kramaric (Hoffenheim), Bruno Petkovic (Dinamo Zagreb), Mislav Orsic (Dinamo Zagreb), Ante Budimir (Osasuna), Marko Livaja (Hajduk Split).

Posible once

Posible once selección croata

El éxito más reciente de Croacia ha sido conseguir la clasificación para final four de la Nations League, pero para conseguirlo el seleccionador ha tenido que variar el sistema en varias ocasiones. Con una derrota y un empate en casa en sus dos primeros partidos, el seleccionador se vio obligado a hacer cambios, y estos sentaron muy bien al equipo, que encadenó cuatro victorias consecutivas.

Establecer un centro del campo fijo con Brozovic, Modric y Kovacic, establecer a Pasalic por la derecha y el regreso de Perisic en buena forma partiendo por la izquierda han sido cambios con un impacto inmediato en el juego croata. Su juego físico con transiciones muy rápidas y una presión alta les ha hecho conseguir la victoria en campos de selecciones que están arriba en las apuestas para levantar la copa como Dinamarca y Francia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *