A pesar de una primera parte sin brillo, Brasil logra una trabajada victoria con un doblete de Richarlison y que les deja unas grandes sensaciones por lo visto en la segunda mitad
Brasil y Serbia se estrenaban en el Mundial de Qatar 2022, donde la selección europea y la sudamericana deberían sudar para conseguir sus tres primeros puntos. Y con precedentes como Argentina o Alemania, la selección liderada por Tite, tenía que saber que no solo por nombre se gana en este Mundial.
Y es por ello que el seleccionador de la Canarinha puso el todo por el todo desde el inicio. Grandes nombres como Vinicius, Neymar, Richarlison, pero también por la parte serbia, donde destacaba la presencia de Milenkovic-Savic o la suplencia de Dusan Vlahovic, quién debía esperar su oportunidad desde el banquillo, mientras que Mitrovic ocupaba su lugar.
Primera parte: dominio pero poco acierto
La primera parte comenzó como se esperaba desde la previa. La selección liderada por Neymar Júnior, buscaba generar sus oportunidades desde el minuto uno. Vinicius y Raphinha rompían a los espacios, y la cinco veces campeona, lograba volcar todo el juego en ataque. Pese a ello, la defensa serbia lograba retener al jugador esencial y quién está llamado a comandar a Brasil, un Neymar que no se sentía cómodo sobre el verde.
Unido a ello, Serbia a pesar de sacar un sistema defensivo, estaba esperando sus propias oportunidades al contraataque y era así como Mitrovic y Tadic metían el miedo en el cuerpo a los Thiago Silva, Marquinhos o Alex Sandro. La poca efectividad por parte de Brasil fue marcando la tendencia en la primera mitad, donde el guardameta serbio no tuvo que producir paradas milagrosas y siempre ayudado por su defensa, lograron frenar las primeras acometidas brasileras.
Y así es como, una Serbia que tenía claro su plan, logró frenar a la Brasil de Tite que se marchó al túnel de vestuarios con la sensación de la falta de contundencia. Ni Vinicius, ni Neymar, ni Richarlison, entre otros, logran batir la portería de Milenkovic-Savic.
Segunda parte: Richarlison bailó la samba brasilera
Pero todo cambiaría con la llegada de la segunda mitad. Una Brasil que se sentía más cómoda sobre el césped, y donde dejaba fluir su fútbol en mayor medida, sí que logró romper el cerrojo serbio. Ya en el primer minuto de la segunda parte, Raphinha no aprovechó el gran pase recibido dentro del área y Milenkovic-Savic realizó una gran intervención para evitar el primer gol del partido.
Pese a ello, las continuas llegadas de Brasil no cesaban sobre el área de Serbia, quiénes ya no tenían esa sensación de dominar dentro de su área y donde dejaban que Vinicius y Neymar inventaran para poder acabar con su planteamiento. Y aquí es donde apareció para romperlo Richarlison. Tras una gran jugada individual de del propio ‘Ney’, estrelló el balón en el palo derecho y el rebote cayó en los pies del propio futbolista del Tottenham que embocó para deshacer la igualada en el marcador.
Una chilena de época liquidó el partido
Los cambios llegaron por ambas partes. El seleccionador serbio dio entrada a futbolistas de refresco y entre ellos cabía destacar el futbolista turinés, Dusan Vlahovic. Un cambio de sistema para buscar igualar el marcador, y donde Brasil contaría con más huecos para poder aprovechar su fútbol y aumentar la renta en el marcador. Y pocos minutos después, en el minuto 73 de encuentro, una gran internada por banda de Vinicius, le sirvió una pelota con el exterior para que Richarlison inventase una chilena de época, haciendo el mejor gol de lo que llevamos del Mundial. De esta forma, Brasil lograba romper la distancia en el marcador y se hacía con una distancia que sería insalvable para la Serbia de Stojkovic.
Tras ello, y en una de las últimas jugadas del encuentro, Casemiro estallaría un potentísimo disparo sobre el larguero y esto una renta mayor del conjunto local. Para terminar, Serbia logró contener el atropello que estaba sufriendo por parte de Brasil y Fred tuvo la última oportunidad del partido. Con esta situación, Brasil se coloca como primera del grupo G, con un gol más que Suiza, quién venció por 1-0 a Camerún en el partido de la mañana de hoy. Para Serbia ahora espera una Camerún que será su rival a batir si quiere luchar por la segunda posición. Por su parte Brasil se enfrentará a una Suiza en su lucha por clasificar en la segunda jornada.
Ficha técnica
Goles: Richarlison (min 62′, min 73′).
Tarjetas amarillas:
- Brasil: ningún amonestado.
- Serbia: Pavlovic (min 7′), Gudelj (min 49′), Lukic (min 64′).
Tarjetas rojas: no hubo ningún expulsado.
Cambios:
- Brasil: Paquetá por Fred (min 75′), Vinicius por Rodrygo (min 75′), Richarlison por Gabriel Jesús (min 79′), Neymar por Antony (min 79′), Raphinha por Martinelli (min 87′).
- Serbia: Gudelj por Ilic (min 57′), Zivkovic por Radonjic (min 57′), Lukic por Lazovic (min 66′), Mladenovic por Vlahovic (min 66′), Mitrovic por Maksimovic (min 83′).