Los de Fernando Santos vencen por la mínima a una combativa selección africana en una segunda mitad plagada de goles
Portugal se impuso a Ghana por la mínima en su estreno en el Mundial. Un vibrante segundo tiempo lleno de goles dió el triunfo a los portugueses. Cristiano Ronaldo abrió el marcador de penalti, sin embargo, André Ayew aprovechó un error de Danilo para empatar. João Félix y Rafael Leão pusieron el 3-1 para los lusos, y cuando todo parecía decidido, apareció Bukari para dar esperanzas a la selección ghanesa. El 3-2 final deja primeros de grupo a los pupilos de Fernando Santos.
Ati y Elfath frenan a Ronaldo
Todo el peligro de Portugal en la primera parte pasó por las botas de Cristiano Ronaldo. El luso, sin haber firmado un gran encuentro, pudo abrir el marcador hasta en tres ocasiones. Ati, guardameta ghanés, detuvo un mano a mano al de Madeira en el 9′. Tres minutos más tarde, el portugués mandó fuera un cabezazo tras un centro gran de Guerreiro. Elfath, árbitro del encuentro, le anuló un gol en el 30′ por una falta inexistente. Atrás quedaron aquellos años gloriosos donde balón que tocaba, balón que metía.
La primera mitad dejó poco más que comentar. Portugal no supo traducir su dominio en más ocasiones, mientras tanto, Ghana esperaba agazapada su oportunidad de salir a la contra. Los africanos, salvo en dos saques de esquina, apenas inquietaron la portería de Diogo Costa.
Festival goleador en la segunda mitad
Ghana subió su intensidad en el inicio del segundo acto y, fruto de ello, Kudus rozó el gol en el 54′. Sin embargo, cuando mejor estaba la selección africana apareció Cristiano Ronaldo. El portugués sacó un penalti de la nada, lo transformó y puso el 1-0 para Portugal.
La reacción ghanesa no se hizo esperar. André Ayew aprovechó un error de Danilo para poner el empate en el 72′. El del PSG, tras no acertar en el despeje, dejó el empate en bandeja al jugador del Al-Sadd. Vuelta a empezar.
Cuando peor pintaban las cosas para Portugal, Bruno Fernandes sacó toda su magia a relucir. El del United dejó mano a mano a João Félix primero, y a Rafael Leão después, para poner así el 3-2 en el marcador. Bukari hizo soñar a Ghana con un gol en el 89′, mientras Diogo Costa apunto estuvo de regalar el empate a Williams en el 98′. Finalmente, la resiliencia ghanesa no pudo con el poderío portugués.
Ficha técnica
Portugal (1-4-2-3-1): Diogo Costa (22); Cancelo (20), Rúben Dias (4), Danilo (13), Guerreiro (5); Rúben Neves (18), Bernardo Silva (10); Otávio (25), Bruno Fernandes (8), João Félix (11); Ronaldo (7).
Ghana (1-5-4-1): Ati (1); Alidu Seidu (26), Dijiku (23), Amartey (18), Salisu (4), Baba (17); Kudus (20), Thomas Partey (5), Samed (21), André Ayew (10); Williams (19).
Goles: Rondaldo, penalti (Portugal, 64′), André Ayew (Ghana, 72′), João Félix (Portugal, 78′), Leão (Portugal, 80′), Bukari (Ghana, 89′).
Tarjetas: Kudus (Ghana, 45′), André Ayew (Ghana, 48′), Alidu Seidu (Ghana, 56′), Williams (Ghana, 90′), Danilo (Portugal, 90′), Bruno Fernandes (Portugal, 94′).