El gol de Füllkrug en los minutos finales deja una mínima esperanza al combinado alemán de poder pasar de ronda
Tablas en el estadio Al Bayt. Primero golpeó España, más tarde golpeó Alemania. Un empate que no es tan malo para España como para Alemania. Mereció más el conjunto de Luis Enrique, pero el arreón final de los alemanes se salda con un empate.
Luis Enrique hizo solamente un cambio respecto al anterior partido. Dani Carvajal reemplazó a Azpilicueta en el lateral derecho. Las sensaciones fueron desde luego buenas en el primer partido y es por ello que el asturiano ha decidido no revolucionar tanto el once como nos tienen acostumbrados.
Por parte del equipo de Hansi Flick, un par de novedades. Thilo Kehrer entra en lugar de Nico Sschlotterbeck, después de que el experimento de Süle como lateral derecho no diera los resultados esperados al ex del Bayern. Además del jugador del West Ham, Goretzka sustituyó a Kai Havertz.
Los nuestros comenzaron el partido en una buena dinámica. Volcando el juego constantemente, teniendo el balón e intentando amenazar a una Alemania que venía tocada, pero se mostraron férreos defensivamente. La primera fue para España a los 6 minutos, con un disparo de Dani Olmo que complicó a Neuer, pero que acabó impactando en la madera.
El partido fue evolucionando a favor de Alemania, que tuvieron dos acercamientos seguidos, los dos del jugador del Bayern Serge Gnabry. El conjunto teutón realizaba una buena presión que complicaba a ‘La roja’.
A partir de la media hora de encuentro, los españoles volvieron a retomar esas buenas vibras que desprendían en los primeros minutos de fútbol e intentaron acechar el arco de Neuer, sin mucho éxito tras tres llegadas fallidas de Ferrán y Dani Olmo.
Un ‘susto’ para España
Pero no todo parecía ser de rosas. Al menos por unos segundos. Alemania aprovechó una jugada a balón parado para transformar lo que sería el primer gol del partido, lo dicho, por unos segundos. Testarazo de Antonio Rüdiger, completamente sin marca.
Se olía el miedo por parte de la afición española en el estadio Al Bayt. Pero, unos segundos después de la euforia alemana, Danny Makkelie se llevó la mano al pinganillo y anuló el gol. Posición ilegal clarísima y el marcador seguía sin moverse
Tras el descanso, ambos equipos salían decididos a por el gol. Nadie quería arriesgarse, pero los alemanes necesitaban un gol como el comer y para ello debían arriesgar.
Morata entra al campo
No tardó mucho Luis Enrique en hacer el primer cambio. El seleccionador quitó a Ferrán, que no tuvo mucho acierto en la primera parte, para dar entrada a Morata, que ya fue importante para España en otros momentos decisivos y quería seguir siéndolo.
Llegábamos a la hora de juego y Alemania buscaba romper el empate. Kimmich probó a Unai Simón con un disparo lejano, pero el vasco no cedió. Tras el intento alemán, la maquinaria de España se activó.
Buena transición de ‘la roja’, el balón le llegó a Jordi Alba, que filtra el balón para Morata, que entró como una cuchilla al primer palo, para batir a Neuer, que poco pudo hacer. Se desataba la furia en el equipo español y la desesperación en el equipo germano, que estaban eliminados tras ese gol.
Sin ninguna duda el gol desconcertó a Alemania por unos minutos. España intentó aprovecharlo con otra jugada sobresaliente, pero Marco Asensio, sin puntería, mandó el balón fuera. Luis Enrique hizo otras dos sustituciones, sin variar mucho con las decisiones respecto al primer partido. Koke y Nico Williams sustituyeron a Asensio y Gavi.
Los cambios supondrían un declive para España y los teutones se reconectaron al instante al partido. Primero con un centro que no llega a rematar Füllkrug, recién ingresado al terreno de juego, y luego con otra ocasión de Musiala que repelió Unai Simón, como si se tratase de un portero de fútbol sala, achicando el espacio.
Alemania apretó hasta el final
La dupla Füllkrug-Musiala hacía vulnerable a la defensa de España y no fue para menos. Tras el cambio de Balde por Jordi Alba, juego de Alemania por dentro, un recurso espectacular de Musiala y el remate impecable de Füllkrug. ‘Die Mannschaft’ retomó la esperanza tras el empate y los jugadores alemanes se prepararon para acorralar a España durante lo que quedaba del partido.
España intentaba salir con precisión, pero los germanos estaban intratables y recuperaban pasado el medio campo. Un pase a Leroy Sané paró el corazón de miles de españoles. Unai Simón se anticipó demasiado y el jugador del Bayern esquivó al guardameta, pero, para fortuna de ‘La roja’, el jugador controló mal y el balón se marchó por línea de fondo.
Tras el empate, las cosas quedaron así. España líder de grupo con 4 puntos, Japón y Costa Rica empatadas a 3 puntos y Alemania con un solo punto. Los de Luis Enrique se enfrentarán a Japón el próximo jueves, al igual que Alemania, que buscara su difícil clasificación ante Costa Rica.
Ficha técnica del partido
- España: Unai Simón; Jordi Alba (Balde 82′), Laporte, Rodri, Carvajal; Busquets, Gavi (Koke 66′), Pedri; Olmo, Ferran (Morata 54′) y Asensio (Nico Williams 66′).
- Alemania: Neuer; Kehrer (Klostermann 70′), Süle, Rüdiger, Raum (Schlotterbeck 87′); Goretzka, Kimmich, Gundogan (Sané 70′); Musiala, Gnabry (Hoffman 85′) y Müller (Füllkrug 70′)
- Árbitros:
Principal: Danny Makkelie (Holanda)
VAR: Istvan Kovacs (Rumanía).
- Goles:
- Tarjetas: Thilo Kehrer 37′ (Alemania) ; Sergio Busquets 44′ (España) ; Leon Goretzka 58′ (Alemania) ; Joshua Kimmich 60′ (Alemania)
- Goles: Álvaro Morata 62′ (1-0) ; Niclas Füllkrug 83′ (1-1)