Un cómodo partido ante una pasiva Polonia, que no buscó competir en ningún momento, hace que ambas pasen a octavos
El choque, que se antojaba clave para el devenir del grupo, acabó con ambos equipos con los ojos puestos en el otro partido del grupo, al que Polonia apostó todo y a punto estuvo de perderlo.
Primera parte
El encuentro comenzó como podía esperarse, ambos equipos se jugaban el pase a octavos y se podía notar en el campo. Una selección argentina que empezó muy propositiva se topó con una Polonia que, mediante una defensa con las líneas muy juntas, no ponía las cosas fáciles.
La primera de los sudamericanos llegó de las botas de Messi, que tras recibir en la frontal del área, arrancó escorándose hacia la izquierda, haciendo que Szcensky tuviera fácil detener el disparo. Polonia estaba muy ordenada, las líneas muy juntas y movimientos coordinados pero no conseguía jugar. Los balones largos a Lewandowski no conectaban y el jugador del Barcelona se desesperaba.
Seguían llegando ocasiones para una Argentina que atacaba con todos los registros: combinaciones rápidas en la frontal, cambios de orientación, juego por dentro y centros desde ambos costados eran constantes mientras el meta de la Juventus y su defensa seguían despejando balones.
En el minuto 27 Julián Álvarez y Acuña gozaron de una doble ocasión que primero atajó el meta polaco y que luego envió fuera cerca del lateral de la red el lateral del Sevilla. Cinco minutos después era Di María el que trataba de sorprender con un corner que buscaba el gol olímpico, también fue atajado por Szczesny.
La jugada clave de la primera parte llegaba en el minuto 35, donde una vez más el portero europeo detiene un disparo de Julián Álvarez, pero al seguir la jugada, se precipita en la salida al intentar blocar un centro. El meta se lleva por delante a Messi y, tras revisarlo con el VAR, el colegiado señala la pena máxima.
El partido volvió a dar un vuelco cuando, una vez más, Szczesny fue protagonista deteniendo el penalti de Messi. El argentino lanzó un penalti potente a media altura y el portero respondió con una parada de mucho mérito poniendo la mano dura. No se vino abajo Messi tras fallar el penalti, se le siguió viendo muy participativo.
Segunda parte
No tardó la selección Argentina más que 52 segundos para adelantarse en el partido. Todos los esfuerzos de la primera parte quedaron en nada, pero en el primer acercamiento argentino Mac Allister consiguió perforar la red polaca. Tras un pase de Nahuel desde la derecha, el centrocampista del Brighton remató mordido al palo largo, dándole el efecto necesario para evitar tanto a los centrales como al portero polaco.
Tras el tanto argentino Polonia no modificó su plan de partido. El conjunto dirigido por Czesław Michniewicz saltó al campo con un planteamiento plenamente defensivo que no varió en ningún momento. Tras marcar México el segundo gol, que si marcaba uno más echaba a los polacos, estos comenzaron a verse más nerviosos.
Los pupilos de Scaloni llevaban las riendas del encuentro encadenando ataques frente a una pasiva Polonia. El seleccionador argentino decide dar entrada a Tagliafico por Acuña, que había llegado justo y, de paso, se cubría atrás para evitar un gol que les dejara fuera.
En el minuto 66 Julián Álvarez consigue anotar el segundo tanto con un remate a la escuadra desde dentro del área tras un pase de Enzo que le dejó solo. Esto avivó los nervios de los europeos, que estaban a un gol de Argentina o de México de quedarse fuera de los octavos.
La tensión seguía creciendo cuando primero Messi en el 70 y más tarde Julián en el 73, fallan dos ocasiones claras. Scaloni alineaba al quinto defensa para evitar cualquier susto y el partido cogió un ritmo monótono. Ni Argentina parecía querer marcar, ni Polonia, mucho más cómoda, hacía el amago de presionar.
La entrada de Lautaro en el campo agitó a un equipo, que primero en el 85 por medio del propio Lautaro, fallaba un mano a mano, y en el minuto 92 Glik sacaba un balón en la línea. Finalmente los jugadores polacos quedaron a expensas del resultado de México, que terminaba dándoles el pase a octavos del Mundial.
Ficha técnica:
Alineaciones:
Polonia: Wojciech Szczesny; Matty Cash, Kamil Glik, Jakub Kiwior, Bartosz Bereszynski (Artur Jedrzejczyk, m.73) ; Krystian Bielik (Damian Szymanski, m.62), Grzegorz Krychowiak (Krzysztof Piatek, m.84), Piotr Zielinski; Przemyslaw Frankowski (Jakub Kaminski, m.46), Karol Swiderski (Michal Skoras, m.46) y Robert Lewandowski.
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolas Otamendi, Marcos Acuña (Nicolás Tagliafico, m.59); Enzo Fernández (Germán Pezzella, m.80), Alexis Mac Allister (Thiago Almada, m.84); Ángel Di María (Leandro Paredes, m.59), Leo Messi, Rodrigo de Paul; y Julián Álvarez (Lautaro Martínez, m.79).
Goles: 0-1 (46′) Alexis MacAllister, 0-2 (68′) Julián Álvarez.
Árbitro: Danny Makkelie (NED). Amonestó a: Marcos Acuña de Argentina y a Grzegorz Krychowiak de Polonia.
Estadio: Estadio 974 de Doha.