La selección de Uruguay está última del grupo H y se jugará su clasificación ante Ghana este próximo viernes a las 16:00
Uruguay a deja muchas dudas en su juego, y eso se traduce en los puntos que se han dejado en los primeros dos partidos del mundial y en la confianza de la afición en el equipo de cara al partido del viernes. El pase a octavos será ante la Ghana de la revelación, Mohammed Kudus, y del jugador del Athletic Club, Iñaki Williams.
Cambio de estilo con respecto a la clasificación al mundial
Los aficionados protestan en las redes ante el cambio del modelo de juego de la selección de Uruguay antes del mundial y la Uruguay mundialista. El equipo en su clasificación al mundial quería la pelota y asumía el protagonismo de las jugadas durante los encuentros. El conjunto de Diego Alonso estaba la mayor parte de los 90 minutos en campo rival porque creían en sí mismos, se armaban de valor y tenían el control total del balón.
La selección durante el mundial no sale con la pelota controlada, espera al rival en su campo, es una selección más defensiva. Esta Uruguay está todo el partido defendiendo, pese a tener en el once grandes jugadores de carácter ofensivo, que debido a este planteamiento, desempeñan la faceta defensiva y no se centran en el ataque. Diego Alonso ha llevado a cuatro delanteros, y entre ellos suman cero goles.
Los mejores hasta ahora de los “charrúas“
Los mejores de la selección durante los dos partidos jugados en Catar han sido Rodrigo Bentancur, Facundo Pellistri, Sebastián Coates y Federico Valverde. Bentancur es clave con el movimiento del esférico con una estadística de 68,5 pases totales por partido, 1,5 regates completados por choque y 90,5 balones tocados por encuentro, el jugador con más participación en el juego de toda la selección.
Pellistri ha hecho 2 pases clave por partido, Coates en defensa ha ganado 3 duelos por encuentro, y “el halcón” Valverde es el que más influencia tiene en tareas defensivas mediante la presión, los duelos y su capacidad para echar el equipo hacia delante.
Los jugadores que no están siendo tan participativos como se esperaba son los tres delanteros de la selección que han disputado más minutos en estos dos partidos. Darwin Núñez, Luís Suárez y Edinson Cavani no encuentran la portería rival y hacen que el conjunto uruguayo no haya marcado ningún gol todavía. El gol es una de las asignaturas pendientes para el partido vital del viernes ante Ghana.
Federico Valverde, enfocado en las acciones defensivas
Federico Valverde es uno de los nombres que está en boca de los aficionados, y no precisamente por sus acciones ofensivas. Uruguay lo necesita, pero él durante el encuentro está más enfocado en las tareas defensivas.
El seleccionador defiende su posición en el campo, en contra de la opinión de los aficionados charrúas, que quieren ver el potencial ofensivo que sí muestra en el Real Madrid, con 8 goles y 4 asistencias en 20 partidos jugados, y que conecte con los delanteros para poder perforar la portería rival.
Giménez se muestra disconforme con el juego de la selección
El jugador del Atlético de Madrid, José María Giménez, no estuvo conforme con el juego del equipo y se mostró disconforme con las decisiones de Diego Alonso. El jugador comentó que tras acabar el encuentro ante Portugal, la sensación que se le quedó al grupo es parecida a la del primer encuentro. El central confiesa que entraron dubitativos y que se quedaron con una sensación amarga.
J.M. Giménez cree que el plantel puede hacer más porque tienen un equipo grande con jugadores muy buenos, y afirma que es difícil jugarle de tú a tú a Portugal. Además, Giménez lamenta la acción del primer gol en contra, ya que tuvieron mala fortuna en el centro desviado, y eso provocó el primero de la selección lusa. A partir de ahí fueron a menos y Portugal se creció.
Qué necesita Uruguay para pasar a octavos de final
A Uruguay solo le vale la victoria para pasar a los octavos del mundial. La selección uruguaya tiene que vencer a Ghana con una diferencia amplía de goles, ya que la victoria de Corea del Sur ante Portugal, definiría el pase a la siguiente ronda, la diferencia de goles generales.
La selección portuguesa de Fernando Santos no solo está clasificada a los octavos de final del mundial, sino que también está clasificada como primera de grupo, pase lo que pase en los dos últimos partidos del grupo H.