Partido sin goles entre croatas y belgas en un partido de poder a poder, que dejó la eliminación de los ‘Red Devils’
El combinado croata y el belga se daban cita este jueves 1 de diciembre en un encuentro correspondiente a la tercera y última jornada de la fase de grupos. Esta última fecha de la ronda preliminar se llevaría a cabo en el Ahmad bin Ali Stadium. Por un lado, la Croacia de Zlatko Dalić llegaba como líder del grupo F, con un total de 4 puntos conseguidos y un balance de 1 victoria y 1 empate. El último partido lo disputaron el pasado domingo ante Canadá y se adjudicaron la victoria por 4-1 tras remontar el gol inicial de Alphonso Davies.
Por otro lado, la situación de los ‘Diablos Rojos’ era muy diferente. El conjunto de Roberto Martínez se presentaba en una situación mucho más delicada. Bélgica se encontraba en tercera posición, con tres puntos. La derrota frente a Marruecos el pasado domingo por 0-2 dificultaba más las cosas. La situación era compleja, pero no imposible.
Primera parte
El encuentro comenzaba muy abierto y animado, con las constantes llegadas de ambas selecciones que buscaban constantemente el gol. En los primeros minutos, Bélgica iba a tener dos ocasiones muy claras. Primero, una gran jugada por banda derecha de Thomas Meunier, que cedía para Dries Mertens y el jugador del Galatasaray S. K. veía la llegada de Carrasco por la otra banda. El balón llegaba a él y su disparo, dentro del área, sería taponado por un defensor rival.
Posteriormente, tras un gran y veloz contraataque dirigido por Kevin De Bruyne, iba a ser el propio Mertens quien tuviera el 0-1 en sus botas. El jugador del Manchester City abría a banda izquierda y con margen de reacción, el delantero disparaba alto. En el minuto 16, llegaría la polémica. El colegiado del encuentro, Anthony Taylor, señalaría penalti a favor de los croatas. Un penalti cometido por Yannick Carrasco, quien derribaría a Andrej Kramarić dentro del área belga. No obstante, la decisión fue modificada cuando el árbitro consultó en el VAR la acción. Una posición antireglamentaria de un atacante croata invalidaba por completo la acción.
A los 33 minutos de juego, la subcampeona del mundo dispondría de una nueva ocasión. Marcelo Brozović intentaría el disparo desde la frontal del área, un defensa visitante lo taponaría y la jugada acabaría con un cabezazo alto de Kramarić tras un gran centro de Sosa. Ya en los últimos compases de la primera mitad, sería este último quien lo intentaría desde fuera del área, pero sin inquietar demasiado a Thibaut Courtois. En la última jugada, Juranovic pateó el balón dentro del área, pero se marchó desviado. Así pues, se llegaba al descanso con el marcador inicial. Este Croacia 0-0 Bélgica echaría a los belgas de la Copa del Mundo.
Segunda parte
Los segundos 45 minutos iban a empezar con la entrada al terreno de juego del jugador interista, Romelu Lukaku. El propio Lukaku tendría la primera del encuentro, gracias a un gran centro de De Bruyne, con un remate de cabeza que pararía fácilmente Livakovic. En el 49, un balón en profundidad de Gvardiol para Kovacic acababa en saque de esquina después de que el jugador del Chelsea disparara buscando la escuadra izquierda de la portería de Courtois. Unos instantes después, Croacia tendría una doble cara ocasión. Primero chutaba Brozović desde la frontal del área, pero blocaba bien el guardameta de los ‘Red Devils’ y, en segunda jugada, sería Luka Modrić quien pondría a prueba al portero con un disparo cruzado que también despejaba.
A la hora de partido, el cuadro visitante tendría una doble ocasión clarísima. De Bruyne veía entrando por banda izquierda a Carrasco y le ponía un gran pase para que el atacante disparara contra el portero rival y el rechace caería a Lukaku, que enviaría al palo cuando el meta croata estaba totalmente vendido. En la siguiente jugada, la situación sería similar. El balón al área de De Bruyne lo remata alto el ariete del Inter cuando no había portero. Todavía imperaba el Croacia 0-0 Bélgica en el marcador.
Siete minutos más tarde iba a llegar una nueva oportunidad para los de Zlatko Dalić. Modrić con un remate acrobático dentro del área obligaba a intervenir a Courtois, que atajaba el balón con una estirada voladora.
El encuentro iba llegando a su fin y los belgas volverían a avisar. Centro lateral al segundo palo que remataba Thomas Meunier y el balón le cae a Lukaku, pero un defensor contrario le arrebataba el balón. La última jugada llegaría tras un magnífico centro de Thorgan Hazard, jugador del Borussia Dortmund, que tenía al ariete del Inter como principal destinatario, mas volvía a fallar sin portero nuevamente. Así pues, el partido acabaría con el Croacia 0-0 Bélgica, que dejaría a los belgas eliminados.
Ficha técnica
Alineaciones:
Croacia: Dominik Livaković; Borna Sosa, Joško Gvardiol, Dejan Lovren, Josip Juranović; Mateo Kovačić, Marcelo Brozović, Luka Modrić; Ivan Perišić, Marko Livaja y Andrej Kramarić. También jugaron: Mario Pasalic (min. 64), Bruno Petkovic (min. 64) y Lovro Majer (min. 91).
Bélgica: Thibaut Courtois; Jan Vertonghen, Toby Alderweireld, Leander Dendoncker; Timothy Castagne, Axel Witsel, Kevin De Bruyne, Thomas Meunier; Yannick Carrasco, Leandro Trossard y Dries Mertens. También jugaron: Romelu Lukaku (min. 45), Thorgan Hazard (min. 58), Jeremy Doku (min. 72), Youri Tielemans (min. 72) y Eden Hazard (min. 87).
Goles: No hubo goles.
Árbitro: Anthony Taylor. Amonestó a: Leander Dendoncker (min. 67).
Estadio: Ahmad bin Ali Stadium.