Los de Luis Enrique pierden con Japón en un partido en el que llegaron a estar fuera de los octavos de final
Trepidante última jornada del grupo E, donde en un tramo de 90 minutos, todas las selecciones llegaron a estar clasificadas y eliminadas. Finalmente, la selección alemana y la selección de Costa Rica son las que se quedan sin disputar los octavos de final del Mundial de Catar.
Primera parte
El combinado español salió a buscar la victoria como había adelantado el seleccionador. España tuvo el mando del partido durante el inicio, tratando de encontrar huecos en la estrecha defensa nipona. Los japoneses plantearon una primera parte defensiva, basada en las contras y en buscar los fallos en la salida de balón española.
En el minuto 11 un gran centro de Azpilicueta dejaba solo a Morata dentro del área, que remataba a placer y colocaba el primer gol en el casillero de la Roja. El delantero del Atlético de Madrid conseguía su tercer gol en tres partidos. Tras el gol, los asiáticos no variaron su plan de partido, manteniendo el bloque bajo. Morata estaba muy activo en este tramo del encuentro, buscando mucho la bola y rematando todo lo que le llegaba.
No le duraba la pelota a la Japón, la selección española tardaba muy poco en recuperar. Con el pasar de los minutos, que España se relajara hizo que los nipones crecieran y comenzaran a tirar pases a la espalda y a pisar el área de los españoles.
Unai Simón protagonizó la jugada de más peligro de los japoneses en la primera parte al liarse con el balón en los pies y casi provocando una pérdida en el área. La primera mitad terminó sin un dominador claro, los últimos minutos fueron pugnas constantes por el balón.
Segunda parte
El descanso le vino muy bien a la selección de Japón, que salió a buscar el partido. La presión alta e intensa de los japoneses dio sus frutos en el minuto 48, cuando Unai da un pase comprometido a Balde, que no consigue controlarla bien, haciendo que Doan recuperara el balón, disparara desde fuera del área y consiguiera batir a Unai Simón.
Parecía que a pesar del gol, la selección seguía con el control del partido, pero tres minutos después del primero, Tanaka hizo saltar el grupo por los aires con otro gol. Un centro desde la derecha que no remata nadie es rescatado por Mitoma, que la vuelve a introducir en el área y con Unai ya vencido, el japonés remata a placer anticipándose a Rodri. El gol fue anulado porque el colegiado pensaba que el balón había salido por línea de fondo, pero fue corregido por el VAR.
Tras el gol, Japón era primera y retomó el planteamiento de la primera parte. España trataba de buscar el gol para recuperar la primera plaza que les habían arrebatado los japoneses. Con el gol de Costa Rica en el otro partido del grupo, que les ponía 2-1 arriba frente a Alemania, España quedaba fuera del Mundial. Tras este gol, era necesario empatar el partido para depender de sí mismo.
La selección no conseguía encontrar huecos y Luis Enrique introdujo a Alba y Ansu para intentar desequilibrar. Estos cambios no consiguieron revolucionar al equipo, que la única ocasión clara de la que disfrutó llegó en el minuto 88, cuando Olmo y Ferrán combinan para dejar al jugador del Leipzig dentro del área, cuyo disparo terminó atajando el meta nipón.
Ficha técnica
Alineaciones:
Japón: Shiuchi Gonda, Junya Ito, Itakura, Yoshida, Taniguchi, Nagatomo; Tanaka, Morita; Kubo, Maeda y Kamada.
España: Unai Simón; Azpilicueta, Rodri, Pau Torres, Balde; Busquets, Gavi, Pedri; Nico Williams, Morata y Dani Olmo.
Goles: 0-1 Morata (11´), 1-1 Doan (48´) y 2-1 Tanaka (51´).
Amonestaciones: Itakura, Yosida y Taniguchi.