Los penaltis deciden el pase de Marruecos a cuartos de final mientras España cae eliminada en octavos de nuevo
Marruecos y España se medirán en los octavos de final del Mundial de Catar 2022. Los marroquíes llegan después de ser primeros en su grupo consiguiendo 7 puntos y como una de las revelaciones del torneo. Por su parte, España llega de ser segunda y buscará clasificarse para los cuartos de final después de no conseguirlo en las dos últimas citas mundialistas. El partido tendrá lugar en el Education City Stadium.
Primera parte
El partido comenzaba con un claro dominio de la posesión del balón por parte del cuadro español. Además, la presión alta ejercida por los pupilos de Luis Enrique provocaba que Marruecos perdiese el balón recurrentemente. La primera ocasión llegaba en el minuto 25 después de una pérdida de Marruecos en salida de balón que terminaba desbaratando Bounou, aunque la jugada acabó anulada por fuera de juego. Instantes después Marco Asensio pecaba de egoísta al rematar una jugada contra el lateral de la red optando por el disparo en vez de por un centro a Ferran Torres.
El primer disparo a puerta de Marruecos llegaba con un chut desde fuera del área de Amallah que acaba deteniendo Unai Simón en dos tiempos. Sofiane Boufal conseguía irse de su marca con un gran recorte dentro del área y ponía un centro preciso para que Aguerd rematase aunque salió desviado. Con el empate a cero en el marcador se finalizaba la primera mitad del encuentro.
Segunda parte
La primera de la segunda parte llegaría de las botas de Dani Olmo. El futbolista del RB Leipzig disparaba a puerta en una falta tras toque de espuela de Asensio. El golpeo plano del español era rechazado por Bounou. En el minuto 62 comenzaba a moverse el banquillo español dando entrada a Morata y Soler en el lugar de Asensio y Gavi. Por parte de Marruecos, Boufal dejaba su sitio al joven jugador de Osasuna cedido por el Barça, Ez Abde.
Para tratar de combatir el bloque bajo sólido que estaba formando Marruecos, Luis Enrique daba entrada a Nico Williams en el lugar de Ferran Torres. El del Athletic es un extremo de un perfil más encarador que el culé y con capacidad para romper líneas con el regate. Surtía efecto en su primera jugada encarando y dejando atrás a su marca para poner un centro que encontraba el remate de Dani Olmo que se perdía por alto.
Las mejores opciones de la fase final del partido llegaban en un pase al espacio a Morata que dejaba un pase atrás a Williams, rebotando el chut del jugador navarro en la defensa. En una falta lateral, Soler encontraba la testa de Morata, aunque el remate se perdía por alto. En el último minuto, una falta botada por Olmo se envenenaba y hacía lucirse a Bounou para rechazarla. Tras estas acometidas de los españoles, se llegaba a la prórroga con 0 a 0.
Prórroga
Marruecos ponía en aprietos a España con un gran balón al espacio de Amrabat hacía Cheddira. Cuando el delantero marroquí ya se disponía a disparar, Laporte rebañó el cuero con la puntera. Luis Enrique cambiaba la banda izquierda completa dando entrada a Ansu Fati y Balde por Olmo y Jordi Alba. En el 103, Unai Simón se vestía de héroe en un disparo de Cheddira desde dentro del área.
En la segunda mitad de la prórroga, España continuaba dominando ante un bloque defensivo marroquí que apenas daba opciones. Con 0 a 0 se llegaba al final del encuentro, llegando a la lotería de los penaltis.
Tanda de penaltis
Sabiri anota, 1-0.
Sarabia falla, 1-0.
Ziyech anota, 2-0.
Soler falla, 2-0.
Benoun falla, 2-0.
Busquets falla, 2-0.
Achraf Hakimi anota, 3-0.
Ficha técnica
Alineaciones
Marruecos: Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Romain Saiss, Nayef Aguerd, Noussair Mazraou; Sofyan Amrabat, Azzedine Ounahi, Selim Amallah; Hakim Ziyech, Sofiane Boufal y Youssef En-Nesyri. También jugaron: Abde Ezzalzouli (65´), Cheddira, Sabiri y Attia-Allah (82´), Jawad El Yamiq (84) y Benoun (120´).
España: Unai Simón; Marcos Llorente, Rodrigo Hernández, Aymeric Laporte, Jordi Alba; Sergio Busquets, Pedri, Gavi; Ferran Torres, Dani Olmo y Marco Asensio. También jugaron: Carlos Soler y Álvaro Morata (62´), Nico Williams (75´), Ansu Fati y Alejandro Balde (97´) y Pablo Sarabia (119).
Goles: no hubo.
Árbitro: Fernando Rapallini. Amonestó a: Aymeric Laporte (76´), Romain Saiss (89´).
Estadio: Education City Stadium.