La selección dirigida por Deschamps eliminó a Marruecos para plantarse en su segunda final consecutiva en un partido con un guion inesperado
Argentina ya espera a Francia en la final del Mundial de Qatar. Deschamps dio en la tecla con el planteamiento y bajó de las nubes a una selección que ha resultado ser la gran sorpresa de esta edición. Francia le dio la pelota a Marruecos para abrir su bloque y hacer daño a la contra. Al final, lo de siempre. Los goles mandan sobre la posesión. Primero Theo Hernández y luego Kolo Muani firmaron los goles franceses.
El partido empezó de cara para la selección de Deschamps. Aprovechando una segunda jugada después de una acción rocambolesca en el área de Marruecos, Theo Hernández demostró sus dotes de karateka para rematar un balón que se le había complicado con el bote. Era el minuto 6 y, viendo el planteamiento defensivo de Marruecos en prácticamente todos sus partidos, todos intuían una goleada tras un gol tan tempranero. Más aún cuando Giroud estrelló el esférico en el palo después del primer cuarto de hora de juego.
No fue así, Deschamps parece que le dijo a sus chicos que no se desviaran del plan fuera cual fuera el marcador. Los franceses lo tuvieron claro. La selección africana se valía de su solidez atrás gracias a su planteamiento defensivo. A una selección cerrada hay que intentar abrirla para poder tener ocasiones de gol; y Francia lo hizo entregándoles la pelota. Por primera vez en las eliminatorias, Marruecos ganó en la estadística de posesión. Los franceses se sabían superiores y eran conscientes de que a la contra eran letales. Además de que había que ver cómo se las gastaba la selección árabe con el balón en su poder.
A pesar de todo, el planteamiento de Deschamps no dejaba de ser arriesgado, pues los marroquíes tienen mucha calidad y magia en el último tercio con jugadores como Ziyech o Boufal, además del poderío aéreo de En-Nesyri. Entre tanta posesión, El Yamiq aprovechó un balón dividido tras un córner para intentar una chilena a lo Ronaldinho que se estrelló en el palo. Habría sido el gol del Mundial.
En la segunda parte, Mbappe generó muchísimos problemas a la contra en los primeros minutos. Sin embargo, tendría que llegar el mejor momento de Marruecos. Llegaban y llegaban mientras se estrellaban una y otra vez en la defensa formada por Varane y Konaté. Hasta Griezmann hizo un trabajo increíble a nivel defensivo, además de ser clarividente en ataque, como lo lleva siendo todo el Mundial.
El partido lo revolucionaron los cambios de Francia. Thuram y Kolo Muani fueron dolores de cabeza para la defensa marroquí en las transiciones rápidas. De hecho, el primero de ellos fue el más activo, pero el segundo fue el que dictó sentencia. Muani aprovechó un disparo rechazado de Mbappe para empujarla en el segundo palo a placer. Marruecos siguió intentando recortar distancias y por poco lo consigue en el descuento, pero Kounde sacó el disparo de Ounahi bajo palos. Al final, en un guion de partido completamente inesperado, Francia supo aprovechar las debilidades de Marruecos para plantarse en una nueva final.
Ficha técnica
Alineaciones:
Francia: Lloris, Koundé, Varane, Konaté, Theo Hernández, Tchouaméni, Fofana, Griezmann, Dembélé (Kolo Muani, 79′), Mbappé y Giroud (Thuram, 65′).
Marruecos: Bono, Achraf Hakimi, Dari, Saïss (Amallah, 21′(Abde, 78′)), El Yamiq, Mazraoui (Attiat-Allah, 45′), Amrabat, Ounahi, Boufal (Aboukhlal, 66′), Ziyech y En Nesyri (Hamdallah, 66′).
Goles: Theo Hernández (1-0, 5′) y Kolo Muani (2-0, 79′).
Árbitro: César Ramos. Amonestó a Boufal (27′).
Estadio: Al Bayt Stadium (Qatar).