Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > ¿Ha sido este el adiós de Cristiano Ronaldo a la Copa del Mundo?

¿Ha sido este el adiós de Cristiano Ronaldo a la Copa del Mundo?

Puede que, tras la eliminación de Portugal en cuartos, el delantero luso haya jugado sus últimos minutos en la competición mundialista

Tras cinco participaciones en la Copa del Mundo, Cristiano Ronaldo puede haber jugado su último partido en una competición en la que ya es leyenda tras haber sido el único que ha marcado en los cinco. El portugués tendrá 41 años para la siguiente edición, y parece complicado que vaya a poder ser convocado para entonces.

Mundial decepcionante de Portugal

Este Mundial de Catar no ha sido el que mejor sabor de boca ha dejado a Cristiano Ronaldo. A pesar de haber conseguido el récord que le posiciona como el único jugador en haber anotado en 5 mundiales, y de haber llegado a cuartos de final, Cristiano abandonó el Estadio Al Thumama llorando desconsoladamente.

Cuando aterrizó en Doha, la selección portuguesa llegó llena de ilusión porque tiene una de las plantillas más competitivas de los últimos años. Con estrellas que forman parte de los mejores equipos de Europa en cada línea, las esperanzas lusas estaban por todo lo alto. Tras ganar a Ghana con dudas, consiguió reponerse y ganar contundentemente a la Uruguay con solvencia. En el último partido perdió ante Corea del Sur tras confiarse al tener la primera plaza casi garantizada.

Cristiano celebrando el histórico gol frente a Ghana. Fuente: Cristiano Ronaldo (Twitter)

En cuartos de final les tocaba enfrentarse con Suiza, una selección que en la última Eurocopa eliminó a la campeona del mundo Francia. El partido se presentaba como un encuentro en el que los portugueses iban a tener que dar su mejor versión, y el seleccionador dejó a Cristiano en el banquillo, la primera vez en este mundial que no partía desde el inicio. Finalmente, Portugal pasó por encima de la selección suiza con un contundente 6-1 en el que brilló Gonçalo Ramos marcando un hat-trick.

Marruecos se plantó en los cuartos de final tras eliminar a la selección de Luis Enrique, y amenazaba a una Portugal que era claramente favorita. Con un planteamiento de partido idéntico al que realizó frente a España, el combinado marroquí consiguió derrotar por 1-0 a una Portugal que solo realizó 3 disparos a puerta en los 90 minutos. Cristiano volvió a salir desde el banquillo.

Etapa pre-Cristiano

Antes de la primera llamada de Luis Felipe Scolari a Cristiano Ronaldo el 20 de agosto de 2003, la selección portuguesa solo había conseguido obtener la clasificación para el Mundial y para la Eurocopa tres veces, mientras que desde que llegó Cristiano, han participado en las cinco siguientes en ambas competiciones.

En cuanto a los títulos internacionales, ocurre algo parecido; antes de su llegada, la vitrina lusa estaba vacía, y actualmente la ocupan una Eurocopa conquistada en 2016 y una Nations League en 2019. Además, el luso también ha sido capaz de conseguir el récord mundial de goles a nivel de selecciones, que ostentaba el iraní Ali Daei con 109 dianas.

El mérito de estas hazañas realizadas por Cristiano, radica en con qué equipo ha jugado, ya que hasta hace relativamente poco la selección portuguesa no contaba con una plantilla demasiado competitiva. Ni en la Eurocopa de Francia, ni más tarde en la Nations League, donde se enfrentó a Suiza y a Países Bajos, Portugal era la favorita. Tras este Mundial, parece claro que, a pesar de mantener el rol de líder en el vestuario, Cristiano ha perdido la titularidad. Joao Félix, Leao o incluso Gonçalo Ramos, parecen haber pasado al delantero en la rotación del seleccionador.

¿Qué le depara el futuro a Cristiano?

Viendo su papel en los momentos claves en Catar, la lógica invita a muchos a pensar que un jugador de 37 años, dirá adiós a la selección para centrarse en su club. Lo cierto es que, las últimas informaciones que han salido, indican que Cristiano no tiene pensado renunciar a la internacionalidad. El portugués tiene una personalidad que no le permite despedirse de una selección de la que es leyenda cayendo de esta manera, y cree que puede serle útil al equipo para la Eurocopa de Alemania 2024. En 2024 Cristiano tendrá 39 años, y si el seleccionador que dirija al equipo para entonces, considera que puede aportar valor al grupo, presumiblemente será como reserva.

Por el momento Cristiano es agente libre, tras todo el verano tratando de salir del Manchester United para poder apurar sus opciones de jugar Champions, el portugués y el club inglés decidieron separar sus caminos tras una polémica entrevista del delantero. Habían sonado rumores de un posible regreso a Lisboa con el Sporting, e incluso durante el Mundial se había especulado que podía firmar por dos años con el Al-Nassr.

Por el momento, la Eurocopa de Alemania queda muy lejos, y el futuro más próximo para el futbolista portugués pasa por encontrar equipo. Cuando lo encuentre, ya se verá si mantiene un ritmo de competición alto, algo que por ahora parece que está consiguiendo, y si él está mentalmente capacitado para ir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *