El delantero centro del RCD Espanyol está muy bien posicionado en la carrera por ser el ‘9’ de España
José Luis Sanmartín Mato está atravesando un gran momento de forma esta temporada, erigiéndose como uno de los líderes indiscutibles de su equipo. Esta temporada suma 11 tantos y 4 asistencias entre todas las competiciones. De hecho, ha sido crucial en 12 de los 20 puntos que ha obtenido el Espanyol, representando un 60% de los puntos totales del equipo.
¿Qué aporta Joselu?
En primer lugar, destaca por tener un gran olfato goleador, una habilidad muy codiciada en el fútbol actual. Actualmente es el segundo máximo anotador de La Liga, sólo por detrás de Lewandowski.
La otra gran característica ofensiva del delantero hispano-alemán es su gran remate. De hecho, esta temporada ha mejorado en este punto, pasando de un 9% a un 16% en sus remates que han terminado en gol.
Por otro lado, Joselu Mato no sólo se caracteriza por su capacidad ofensiva, sino también por su gran juego de espaldas. En muchas ocasiones ofrece una vía segura para sacar el balón debido a que recibe, aguanta y distribuye muy bien de cara a portería.
Además, cabe remarcar su importancia en el juego aéreo del equipo blanquiazul. En este curso lidera el ranking de duelos aéreos ganados en La Liga, siguiendo con la estela de la temporada pasada, donde fue el futbolista más destacado en esta faceta.
Rendimiento histórico
El actual delantero espanyolista está viviendo uno de sus mejores momentos en cuanto a efectividad. Esta temporada tiene un coeficiente de 0’52 goles por partido, batiendo el récord de su anterior mejor registro, que fue de 0,47% en su etapa con el Deportivo.
Si bien es cierto que esta temporada está rindiendo por encima de lo esperado, Joselu se podría considerar como un delantero de 10-15 goles por temporada.
En su etapa en Alemania anotó 5, 10 y 14 goles en tres campañas diferentes con Hoffenheim, Eintracht y Hannover 96. Por lo que respecta a su aventura española promedió 12 goles por temporada en sus tres cursos en el Alavés y anotó 6 dianas en media campaña con el Deportivo.
Por último, su peor momento en cuanto a rendimiento goleador lo vivió en su periplo por Inglaterra, cuyo paso fue decepcionante, firmando 7 goles en dos temporadas con el Newcastle y 6 goles en una campaña con el Stoke City.