El Athletic Club cerró ayer ante el Valencia su cuarta clasificación consecutiva a las semifinales de Copa del Rey
El Athletic Club consiguió anoche, de nuevo, hacer historia. Los rojiblancos tenían una cita con la historia en Mestalla. En el feudo che, los leones fueron capaces de despedazar e imponerse al Valencia CF en los cuartos de final. Con esta nueva victoria por 1 a 3, los bilbaínos han consumado una nueva clasificación a la semifinal de Copa del Rey. Esto significa que el Athletic formará parte de las semifinales por cuarta temporada consecutiva. En este periplo, además, ha sumado dos subcampeonatos ante Real Sociedad y FC Barcelona. Le faltaría, por tanto, sumar una nueva Copa para sus vitrinas.
El Athletic domina el nuevo formato
El cambio de formato de la Copa nos trajo unas nuevas eliminatorias a un único partido que conseguía avivar la emoción en la competición. Desde que se implantase este nuevo formato, el Athletic ha sido el gran dominador de la Copa del Rey. En total suma 16 eliminatorias superadas a único partido, todas. Tan solo ha sido vencido en las finales y en la semifinal de la campaña pasada ante el Valencia. En este camino ha dejado por el camino a estos equipos: Intercity, Sestao (x2), Elche, Tenerife, FC Barcelona (x2), UD Ibiza, Alcoyano, Betis, Mancha Real, Real Madrid, Alzira, Eldense, Espanyol y Valencia.
El partido
El Athletic se mostró superior en varias fases del juego durante todo el partido. Después de algunos encuentros en los que no ha terminado de arrancar y no ha encontrado el gol, los de Valverde han conseguido un gran partido. La presión adelantada de los bilbaínos buscaba propiciar el fallo en la salida de los valencianistas. En uno de estos errores en la salida llegaría el primer gol. Ander Herrera ponía un gran centro al área buscando a Iñaki Williams en el segundo palo. El ariete rojiblanco dejaba de cara con la cabeza para que Iker Muniain rematase de volea desde dentro del área.
Antes del descanso, Diakhaby pondría emoción en el marcador realizando una gran jugada. El central francés penetraba en el área del Athletic y ponía un gran centro que acababa en gol tras un despeje fallido de De Marcos. Lejos de amilanarse, los de Valverde volverían a la carga en busca del gol. Yuri buscaría a Berenguer dentro del área y el extremo intentaría el disparo a puerta de forma errónea. El balón caía en las botas de Iñaki Williams que de nuevo dejaba de cara, aunque esta vez el receptor era su hermano Nico que colaba el cuero por la escuadra izquierda de la portería.
En el inicio de la segunda parte, el Athletic continuaría con su idea fija entre ceja y ceja. Seguía sumando llegadas y ataques prometedores por los costados del ataque. En uno de estos ataques, Nico Williams encaraba portería rival y realizaba un disparo desviado ante la entrada de Comert. Aunque al principio no fue señalado, desde la sala VOR fue corregido el colegiado que finalmente indicó la pena máxima. Desde los once metros, Mikel Vesga ponía el tercer tanto en el marcador y cerrada el partido y la clasificación para los suyos.