Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > Aston Martin, al acecho de Red Bull

Aston Martin, al acecho de Red Bull

El nuevo AMR23 del equipo de Silverstone podría ser el segundo coche de la parrilla, justo por detrás de los Red Bull

En la pasada temporada de F1 2022 Red Bull consiguió liderar tanto el campeonato de pilotos, de la mano del bicampeón Max Verstappen, así como también el de constructores, tras haber realizado una campaña de lo más óptima.

En el caso de Aston Martin no se pudo decir lo mismo. Séptimos en el campeonato de constructores, por detrás de Alpine, McLaren y Alfa Romeo, así como Sebastian Vettel finalizó 12º, y Lance Stroll 15º en el campeonato de pilotos.

Sin embargo, pese a que únicamente se hayan disputado dos grandes premios, en concreto el de Bahrein y el de Arabia Saudí, Aston Martin ha liderado junto a Red Bull en los entrenamientos libres de ambos fines de semana, así como ha conseguido un podio en Sakhir y otro tercer puesto en Jeddah (en el caso de que la FIA rectifique ante la sanción impuesta). En caso de la no rectificación, acabaría con la cuarta posición.

Aston Martin ya avisó

Tras finalizar la pasada temporada, los de Silverstone vinieron avisando de lo que se avecinaba de cara a 2023 y, por tanto, de cara al nuevo curso. Una vez llegó el parón de invierno, Fernando Alonso habló del AMR23 desde el optimismo, y ya adelantó que se estaba cociendo algo bueno en la fábrica de Mike Krack.

Asimismo, también hubo rumores sobre los números del túnel de viento del nuevo Aston Martin, y se comentó que sería un coche competitivo, no sólo para liderar la zona media de la parrilla, sino incluso para alcanzar a los tres equipos punteros: Red Bull, Ferrari y Mercedes. Y lo cierto es que parece que se está cumpliendo la profecía.

Fernando Alonso, Gran Premio de Arabia Saudí | @AstonMartinF1 (Twitter)

Las redes sociales, sobre todo Twitter, estaban eufóricas a medida que se iba acercando la apertura de la nueva temporada, así como cada vez que un nuevo rumor sobre el AMR23 se colaba entre los tuits y las publicaciones de los periodistas y comentaristas de la categoría máxima.

La clave del AMR23

Después de disputar el Gran Premio de Bahrein, es difícil que algún ‘alonsista’ sea capaz de bajar el soufflé. Las expectativas de cara a la nueva temporada siguen en alza, y el asturiano no oculta su satisfacción ante el nuevo monoplaza.

Tal y como dijo Alonso por radio en la pasada cita del calendario, el AMR23 es un coche “fácil de conducir”, así como “fácil de predecir”. Lo cierto es que el español ha dedicado alrededor de 200 horas en el simulador desde que comenzó el año, por lo que ha afirmado que conoce “muy bien” al equipo, y sabe la dedicación y la ilusión que le rodean.

Uno de los puntos clave a destacar del nuevo monoplaza es, no sólo el alerón delantero, el cual ha sido realmente modificado, sino los pontones, los cuales han adoptado un diseño completamente cambiado. Son similares a los de Red Bull, pero también conservan algún que otro rasgo de Ferrari, como la especie de rampa descendente de su interior.

Estos pontones aportan una mayor fiabilidad al coche, de tal manera que, gracias a la óptima circulación del aire, se consigue que se reduzca el ‘porpoising‘, así como las posibles vibraciones que tienda a generar el monoplaza. Por esto mismo, se podría decir que los pontones son la clave del AMR23.

Buenos resultados

Una de las cualidades del asturiano que entran en juego es su edad. El español, de 41 años, ha conseguido empezar la nueva campaña aportando el máximo rendimiento posible, así como toda su ilusión al equipo, y es algo que Mike Krack ha puesto de relieve estas últimas semanas.

Por su parte, Lance Stroll se hizo con la quinta posición en el Gran Premio de Bahrein, dos puestos por detrás de Fernando Alonso, después de haber sufrido una caída en bicicleta. Se especuló que quedaría fuera de las dos primeras citas del calendario pero, finalmente, consiguió recuperarse (no al máximo, pero sí lo suficiente) para disputar la primera prueba.

Lance Stroll, Gran Premio Arabia Saudí | @AstonMartinF1 (Twitter)

Actualmente, Aston Martin se encuentra en el segundo puesto del campeonato de constructores, justo por detrás de los de Milton Keynes, y por delante de las Flechas Plateadas. Pero, como bien han dejado claro los de Silverstone, aún es muy pronto para sacar conclusiones.

Aún hay margen de mejora

En los test de pretemporada Fernando Alonso ya comentó que eran “sólo unos test”, y que aún se podía seguir mejorando. Sin embargo, nadie perdió la fe, y lo cierto es que el ‘paddock‘ aseguró que Aston Martin podría estar por delante de Mercedes, y es lo que demostraron en la primera prueba de la temporada 2023.

El director de la escudería británica, Mike Krack, ha asegurado que seguirán mejorando para poder ir detrás de los Red Bull, teniendo en cuenta las dificultades que ha presentado Ferrari por hacerse con el segundo puesto.

Después de que el español de Aston Martin se hiciera con la P3 en Bahrein, confesó que “no esperaba” poder hacerse con un podio esta nueva temporada, sino simplemente ir consiguiendo mejores resultados respecto al año pasado, y así poder luchar por liderar la zona media del pelotón.

Fernando Alonso | @AstonMartinF1 (Twitter)

Pese a los buenos resultados conseguidos tanto en los entrenamientos libres, así como en la clasificación y en la carrera, los de Silverstone llaman a la calma para hacer frente a la nueva temporada, teniendo en cuenta que aún quedan muchas citas en el calendario antes de que llegue noviembre y, por ende, termine el curso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *