El vasco llegará a la capital andaluza para convertirse en el tercer entrenador del club hispalense en lo que va de temporada
Tras el despido de Lopetegui allá por octubre, llegaba a Sevilla el ya conocido Jorge Sampaoli, en busca de revolucionar el sistema de juego y la plantilla. Sin embargo, la mala racha de resultados y las pésimas sensaciones que ha encadenado el argentino en su segunda etapa en Nervión, han terminado costándole el puesto. Por ello, la dirección del club rojiblanco tenía la necesidad de encontrar a un entrenador que conociera el campeonato nacional y que fuera capaz, en cierta medida, de revertir la situación. Para eso llega José Luis Mendilibar, que firma hasta final de campaña, y que coge al equipo en la 14º posición en liga y clasificado para los cuartos de UEFA Europa League.
Pleno conocedor del fútbol español
No hay duda de que, tras su vuelta a los banquillos, Mendilibar es uno de los entrenadores más veteranos y experimentados en LaLiga Santander. El vizcaíno ha dirigido hasta dieciséis campañas en Primera División; repartidas entre Athletic Club, Osasuna Valladolid, Levante, Eibar y Alavés. Su sistema de juego es uno de los más reconocidos en el panorama nacional. Un 4-4-2 utilizado en todos los equipos que ha dirigido, muy bien reflejado sobre todo en Ipurúa. En su defecto, un 4-2-3-1 empleado, por ejemplo, con el Alavés. Muy posiblemente sea el más frecuente en Sevilla. El juego de Mendilibar destaca por su sencillez y efectividad, con una presión muy alta y un juego eléctrico y directo para jugar predominantemente en campo rival.
Un Sevilla muy herido
Mendilibar no va a tener un trabajo sencillo en la capital andaluza. El técnico vasco afronta la recta final de campaña con la díficil tarea de salvar a un equipo que anímicamente está hundido y que futbolísticamente, no pasa ni mucho menos por su mejor momento. En muy poco tiempo y con el parón de por medio, José Luis deberá conocer a sus futbolistas y tratará de implantar su reconocible sistema. Por delante, un exigente calendario liguero en el que habrá que empezar a sumar de tres y por otra parte, la importante cita en Europa ante el Manchester United. La confianza por parte del club en él es máxima para luchar porque el plantel salga del pozo.