Max Verstappen lidera los FP1 del GP de Australia, mientras que Fernando Alonso se corona en los Libres 2 en Melbourne
El Circuito de Albert Park ha sufrido varios cambios de cara a la nueva temporada 2023. El primero, los vértices de las curvas 1, 3 y 6 del primer sector. Todas ellas serán menos estrechas, sobre todo la 1 y la 6, habiendo sido esta última ampliada casi 7 metros. Asimismo, las curvas serán menos lentas, teniendo en cuenta que en las curvas del sector 2 era bastante complicado adelantar.
Por otro lado, el pitlane se ha ampliado. El límite de velocidad en años anteriores estaba situado en 60 km/h, siendo así uno de los más lentos de todo el calendario. Es más, las escuderías buscaban estrategias para poder pasar lo menos posible por boxes. En 2022 ya se amplió en 2 metros (de ancho), de tal manera que ahora la velocidad máxima será de 80 km/h. Pero, sin más demora, que empiecen las dos sesiones de entrenamientos libres.
GP Australia: FP1
El español de Ferrari, Carlos Sainz, fue el primero en estrenar sus gomas. Detrás de él, todo el pelotón salió a pista menos Albon y Norris, quienes permanecen en boxes. Sergio Pérez se colocó primero marcando un 1:20.267 con neumático medio, hasta que su compañero de equipo, Max Verstappen, batió su tiempo con un 1:19.332 con blandos.
Al de pocos minutos, la maldición del porpoising volvió a acechar a pilotos como Sargeant y Hamilton. Tras quince minutos de entrenamientos libres, Verstappen lideró el crono, seguido de Pérez, y ambos Mercedes, dejando quinto al monegasco, octavo a Sainz, y a un Fernando Alonso que no conseguía mejorar con el neumático duro.
Una vez pasada la primera media hora, la mayoría de los pilotos entraron en boxes para analizar las primeras vueltas, mientras que Lando seguía sin marcar tiempo. Fernando Alonso y ambos Williams volvieron a pista, y fue entonces cuando el español hizo un buen registro, colocándose 5º.
Los equipos optaron por cambiar los neumáticos, pasando así a utilizar los bandos en la segunda mitad de la sesión. Charles Leclerc, de Ferrari, se colocó tercero y su compañero, Sainz, a nueve décimas. Por su parte, Pérez se salió de pista en su primera vuelta con blandos y no consiguió mejorar.
Alonso logró superar a ambos Cavallino, colocando su AMR23 a 0,061s de Pérez. A falta de 22 minutos de finalizar la primera sesión, salió a relucir una bandera roja debido a problemas con el GPS, lo cual explicó el alto número de incidencias en pista.
Vuelve el semáforo en verde. Max Verstappen tuvo que contravolantear al salir en la curva 4. Hamilton se colocó segundo, seguido de Pérez, que finalmente fue tercero, por delante de Alonso, Leclerc y Sainz. En el caso del novato, Logan Sargeant, tuvo que terminar la sesión antes de tiempo debido a una avería eléctrica.
También puedes leer:
GP Australia: FP2
Ante la previsión de lluvia, los equipos quisieron maximizar su tiempo en la pista. Verstappen marcó un 1:19.759 antes de irse de largo. Su compañero, Pérez, abrió con blandos, pintó algunos sectores de morado pero, antes de cerrar su vuelta, se vio obstaculizado por un Alfa Romeo.
En el caso del ovetense, consiguió ponerse primero con un 1:18.887, marcando así un nuevo récord del primer y del tercer sector, superando a Sainz en ocho décimas, así como también al neerlandés de Red Bull. Leclerc se coló en la segunda posición con neumático medio, a 0.445s de Alonso, al mismo tiempo que Verstappen también mejoraba su tiempo.
La lluvia comenzó a agitar más fuerte, de tal manera que los pilotos se vieron obligados a reducir su velocidad de forma considerable. Ante la amenaza del temporal, todos entraron a boxes y permanecieron a la espera.
A falta de 20 minutos de finalizar la segunda sesión de entrenamientos, los pilotos deciden entrar a probar sus monoplazas pese a la lluvia. Stroll casi pierde los estribos y por muy poco no chocó contra el muro.
Ningún piloto consigue mejorar su tiempo ante la dificultad de conducir bajo la lluvia. Sainz dio por concluida la sesión a falta de poco más de 5 minutos, al igual que Leclerc. Sin embargo, Tsunoda, Piastri, Hulkenberg, Bottas y Zhou permanecieron en pista, al igual que Alonso volvió a pista en los últimos minutos.
El asturiano marcó el mejor tiempo, seguido de Leclerc y Verstappen. Sainz se hizo con la 5º posición, por detrás de George Russell, quien se coló en la cuarta posición. Esta segunda tanda de entrenamientos, marcada por la lluvia, no permitió recoger muchos datos, pero dejó un bonito podio para el ovetense.