Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Baloncesto > NBA > Nikola Jokiĉ: el nuevo prototipo de estrella

Nikola Jokiĉ: el nuevo prototipo de estrella

Denver se está imponiendo a Miami Heat en las finales de la NBA y el Joker no deja de demostrar como ha evolucionado el baloncesto

A lo largo de los últimos años nos hemos acostumbrado a ver como modelo de la NBA a jugadores que dinamitan desde la línea de tres como Stephen Curry o determinantes físicamente con una gran explosividad como la que nos tiene acostumbrado Lebron James. Pues a día de hoy se puede hablar ya de un nuevo modelo al que los niños se quieren parecer: Nikola Jokić.

El serbio es un base atrapado en el cuerpo de un cinco. La concepción del baloncesto que tiene y como la está llevando a cabo está dando sus frutos en una franquicia como Denver que acostumbrada a ser una franquicia con muy mala suerte con las elecciones, con los drafts, con los trades etc al no estar acostumbrado a ser ganadora con el “Joker” está encontrando ese camino. Han encontrado en el gigante serbio a su jugador franquicia que imprime su carácter a su equipo. Formando así una estructura muy sólida en los Nuggets.

Así es la forma de ver el baloncesto de Jokiĉ

Jokić es un jugador que entiende el baloncesto como muy poquitos lo han hecho. Al que con su altura se le comparan con leyendas balcánicas como Arvydas Sabonis al que ni siquiera se le vió hacer virguerías como las del “Joker”. Los pases que hace desde arriba, sin mirar, girando o por la espalda es algo que sí se lo veíamos a Sabonis pero no era lo prioritario, lo prioritario era machacar abajo.

Está cambiando la forma de ver la NBA en el juego interior. Denver es un buen equipo pero lo que de verdad hace especial a Denver es su juego coral, es un baloncesto donde el balón circula mucho y a gran velocidad. Además a la estrella como es Jokiĉ está ahí como distribuidor y como apaga fuegos.

Jokic tirando sobre Adebayo en el primer partido de las finales de la NBA/ Sporting News

El gigante serbio es el motor del equipo, es el faro en torno a lo que juega Denver. Quiere hacer mejor a sus compañeros antes de destacar. Es la pieza a la que Denver recurre cuando los Gordon, Porter Jr o Murray no tienen el día.

El cinco balcánico desempeña muchísimas labores. Si tiene que subir el balón lo sube, si tiene que ganarse el hueco en la pintura ante uno de los mejores pívots de la NBA como vimos con Davis en las finales del oeste lo hace. Además de ello hace partícipe a todo el equipo del juego y cuando no tienen el día, aparece el Joker para resolver el partido destrozando la anotación con números de extraterrestre. Si lo comparamos con Luka, Luka tiene que hacer de todo para elevar el nivel de Dallas mientras que el serbio eleva el nivel de sus compañeros cuando está en pista.

El carácter de Jokiĉ fundamental para los Nuggets

Otro factor elemental del cinco es su carácter. Se hablaba mucho de cómo sería la vuelta de Jamal Murray tras una rotura de cruzado anterior. Pues tras temporada y media sin jugar ha vuelto a un gran nivel y parte de ello es la confianza que le tienen por parte del cuerpo técnico y de la figura de la franquicia como es el serbio.

Nikola y Jamal chocando la mano en un partido/ Hoops Habits

Desde fuera se puede apreciar la relación que tienen ambos y cómo el jugador serbio ha ayudado a que el canadiense vuelva a un nivel estratosférico. Su relación dentro de la cancha es totalmente complementaria, Denver juega casi de memoria y quizás el único factor que no tiene Jokiĉ es el de velocidad para sorprender pero sabe muy bien el momento justo dónde pasar en el que allí ya está Murray.

¿El MVP a Embiid premeditado?

Ante este nivel que está dando el serbio en playoffs donde está promediando un tripe doble por partido, rompiendo el récord de triples dobles de un cinco como Wilt Chamberlain. Se está empezando a especular si el MVP de la temporada regular no debería haber sido para el de los balcanes por tercer año consecutivo. Ya que si comparamos el nivel de ambos en playoffs, los del Joker con jornadas con 20 o más rebotes ante uno de los mejores 5 como es Anthony Davis en estado de gracia están a años luz de los del camerunés. Dado que los Sixers cayeron ante los Celtics con un sexto y séptimo partido muy flojos de Jojo y Harden.

Nikola Jokic ofreciendo al Ball Arena su trofeo de MVP/ NBA

A pesar de al nivel que está, personalmente el nivel del “Joker” todavía no ha llegado a su techo, tiene todavía mucho que dar pero ha demostrado el por qué llevaba siendo dos años el MVP de la liga y por qué está Denver dónde está.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *