La selección española se juega otra final ante la vigente campeona de Europa en plena reconstrucción
La selección española y la selección italiana se citarán mañana, jueves 15 de junio de 2023, en De Grolsch Veste (Enschede, Países Bajos) por un billete en la final de la Liga de Naciones de la UEFA. El partido se podrá ver desde La 1 y RTVE Play a partir de las 20:45 (CEST) y será dirigido por el esloveno Slavko Vinčić.
Mañana es el día donde se despejarán las dudas. La Roja se juega un partido de vital importancia. Un ‘vivir o morir’ para la selección de Luis de la Fuente. La ‘era Luis Enrique’ acabó de la peor forma posible y al mando del nuevo técnico no ha habido mejora alguna. Es ahora la oportunidad de demostrar que esta selección puede competir de nuevo por estar en lo más alto, allá donde estuvieron hará una década, donde emprendieron un bonito camino que duró unos 4 años y llenaron de orgullo a todo un país.
Dos combinados con necesidad de mejorar
Las travesías de España e Italia hasta llegar a la final four son prácticamente similares. Ambos combinados sumaron 11 puntos en la fase regular (3 victorias, 2 empates y 1 derrota). Incluso en el último parón de selecciones guardaron los mismos registros, con 1 victoria y 1 derrota en la clasificación a la Eurocopa de 2024.
Más comprometido está el conjunto español, pues lo poco que ha podido demostrar De la Fuente no ha terminado de calar. Una solvente victoria ante Noruega, pero una debacle ante Escocia. “Veo al equipo muy bien, vamos a estar a la altura de la exigencia”, señaló el seleccionador, que considera que España está ante “una oportunidad histórica” de ganar un título 11 años después.
Un viejo clásico europeo
Españoles e italianos siempre han protagonizado grandes enfrentamientos en el fútbol de selecciones. Estos se han enfrentado en las últimas tres Eurocopas, siendo uno de esos tres enfrentamientos en una final que seguramente sea recordada por todos los españoles. Su último enfrentamiento data de octubre del 2021, casualmente también en una fase final de la Liga de Naciones, partido que se llevó la selección española por dos goles a uno, para posteriormente perder la final ante la selección francesa.
Desde 2011, italianos y españoles se han visto las caras en once ocasiones, resultando en 4 victorias para España (36%), 2 para Italia (18%) y 5 empates (45%). Ambos juegan por segunda vez en su historia la fase final de esta competición, buscando el combinado español su segunda final (además consecutiva) frente a una primera vez de los italianos. El torneo busca el tercer campeón de su historia, pues los anteriores vencedores (Portugal en 2019 y Francia en 2021) no han clasificado a la final four.
Los 23 de De la Fuente
Porteros: Kepa (Chelsea), Unai Simón (Athletic Club), David Raya (Brentford)
Defensas: Nacho (Real Madrid), Le Normand (Real Sociedad), Carvajal (Real Madrid), Laporte (Manchester City), Jordi Alba (Sin equipo), Fran García (Real Madrid), Jesús Navas (Sevilla FC).
Centrocampistas: Rodri (Manchester City), Gavi (FC Barcelona), Fabián (PSG), Mikel Merino (Real Sociedad), Canales (Real Betis), Zubimendi (Real Sociedad).
Delanteros: Morata (Atlético), Asensio (Sin equipo), Joselu (Espanyol), Rodrigo Moreno (Leeds), Ansu Fati (FC Barcelona), Dani Olmo (RB Leipzig) y Yeremy Pino (Villarreal CF).
Convocatoria de Italia
Porteros: Gianluigi Donnarumma (Paris Saint Germain), Alex Meret (Nápoles), Guglielmo Vicario (Empoli);
Defensas: Federico Baschirotto (Lecce), Leonardo Bonucci (Juventus), Alessandro Buongiorno (Torino), Giovanni Di Lorenzo (Nápoles), Alessandro Florenzi (Milan), Federico Gatti (Juventus), Leonardo Spinazzola (Roma), Rafael Toloi (Atalanta),
Centrocampistas: Bryan Cristante (Roma), Davide Frattesi (Sassuolo), Jorginho (Arsenal), Manuel Locatelli (Juventus), Lorenzo Pellegrini (Roma), Matteo Pessina (Monza), Marco Verratti (Paris Saint Germain), Nicolò Zaniolo (Galatasaray);
Delanteros: Domenico Berardi (Sassuolo), Federico Chiesa (Juventus), Wilfried Gnonto (Leeds), Ciro Immobile (Lazio), Giacomo Raspadori (Nápoles), Mateo Retegui (Tigre), Mattia Zaccagni (Lazio).