Holandeses y croatas se enfrentan esta noche en un duelo de primerísimo nivel
El Stadion Feijenoord, propiedad del Feyenoord Rotterdam, albergará esta noche el primer partido de la Final Four (Países Bajos – Croacia) de una trepidante Liga de Naciones. Se espera un lleno absoluto en el estadio esta noche para presenciar, quién sabe, el pase a la final de la selección anfitriona de esta fase final. A partir de las 20:45 horas (horario peninsular español), se podrá seguir el partido a través de La 1.
La cita estará dirigida en todo momento por el colegiado rumano, István Kovács. A él, lo acompañarán sus dos asistentes, Vasile Florin Marinescu y Ovidiu Artene. El cuarto árbitro será Halil Umut Meler y, por último, en la Sala VOR tendremos a Bastian Dankert y Sören Storks.
¿Cómo llegan ambos combinados al partido?
Por una parte, el combinado neerlandés viene de realizar un gran mundial en Catar. La selección, dirigida en aquellos entonces por Louis Van Gaal, consiguió llegar hasta los cuartos de final de la Copa del Mundo, pero cayó de forma cruel en una agónica tanda de penaltis ante Argentina. Posteriormente, con Ronald Koeman al mando tras el cambio de entrenador, disputaron dos encuentros más en el mes de marzo, correspondientes al clasificatorio para la Eurocopa 2024: uno contra Francia (4-0 en contra) y otro contra Gibraltar (3-0 a favor).
Por otra parte, en la misma línea que los locales, los croatas vienen de cuajar una gran actuación en el país de los Emiratos Árabes. Tercera posición para ellos, tras imponerse por 2-1 a Marruecos en el partido por el tercer y cuarto puesto. Un sobresaliente claro para los de Zlatko Dalić. A partir de marzo, con el primer parón de selecciones del año, Croacia disputó dos fechas correspondientes al clasificatorio para la Euro2024 ante Gales (1-1) y Turquía (0-2 a favor).
Antecedentes del Países Bajos – Croacia
En cuanto a los antecedentes sobre el encuentro, se debe recalcar que neerlandeses y croatas se han enfrentado entre sí únicamente en dos ocasiones.
La primera vez que lo hicieron fue en el mundial de Francia (1998), que se llevó la propia anfitriona con autoridad, ganando la final por 0-3 ante Brasil. En el partido entre Países Bajos y Croacia, se impusieron los visitantes por 1-2. Más tarde, concretamente, diez años más tarde, en 2008, el desenlace fue distinto y fueron los de Holanda quiénes ganaron (0-3).
Jugadores a seguir
Cuando hablamos de Países Bajos se nos pueden venir muchos nombres de jugadores importantes a la cabeza. Pero si hay alguno que destaca por encima del resto, ese no es otro que Frenkie De Jong. El jugador del FC Barcelona es el cerebro de la selección. Por él pasa todo el juego. El mediocampista total, organizador, ágil con el balón, bien posicionado y con llegada al área.
Algo similar sucede con su rival en el día de hoy, Croacia. En este caso, Luka Modrić es el arma más valiosa del combinado báltico. El balón de oro y futbolista del Real Madrid controla todas las operaciones de su equipo. Por sus botas se cuecen todas las jugadas ofensivas. Arte, magia, calidad y precisión son algunos de los atributos que mejor definen la figura de Modrić.
Alineaciones probables
Respecto a los onces iniciales de cada selección, cabe destacar que, tanto los holandeses como los croatas, buscarán sacar el más competitivo para afrontar el partido con las máximas garantías posibles. Por este motivo, podrían salir de inicio con estos once jugadores:
Países Bajos: Justin Bijlow; Denzel Dumfries, Virgil Van Dijk, Sven Botman, Nathan Aké; Marten De Roon, Frenkie De Jong, Xavi Simons; Steven Bergwijn, Cody Gakpo y Donyell Malen.
Croacia: Dominik Livaković; Josip Juranović, Domagoj Vida, Josip Šutalo, Ivan Perisić; Luka Modrić, Marcelo Brozović, Mateo Kovacić; Mario Pašalić, Andrej Kramarić y Luka Ivanušec.