Max Verstappen se hizo con la primera posición, seguido de un Alonso y un Hamilton de lo más competitivos
Del 1 al 10: las notas de Gilles Villeneuve
1: Hamilton y Alonso
La parrilla de salida dejaba a Max Verstappen en primera posición, seguido de Fernando Alonso y de Lewis Hamilton. Sin embargo, en la salida el británico de Mercedes adelantó al ovetense, arrebatándole la segunda posición.
Pero, tras el Safety Car y la parada en boxes, Fernando persistió y en la vuelta 22 consiguió adelantarle. Sin embargo, en el ‘debrief‘ de la carrera, el asturiano de Aston Martin afirmó que, aunque consiguió hacerse con la segunda posición, tuvo que presionar durante toda la carrera.
Fernando también se tuvo que conformar con la segunda posición, teniendo en cuenta que el ritmo de carrera de Max Verstappen es imparable, aunque es cierto que la diferencia con el neerlandés no fue tan grande como en carreras anteriores.
2: El primer DNF
El primer abandono vino de la mano de Logan Sargeant, el piloto estadounidense de Williams. Durante las primeras vueltas, el equipo le pidió que parase el monoplaza por ciertos problemas que se habían detectado desde los boxes. Esto causó un virtual Safety Car, pero fue de lo más breve.
3: El segundo DNF
George Russell encabezó el segundo abandono de la carrera en la vuelta 13. El piloto británico ocupaba la cuarta posición, y lo cierto es que empezó a sufrir mucho para atrapar a su compañero, Lewis Hamilton, así como a Fernando Alonso. Empezó a forzar, se fue contra el muro de la novena curva del trazado, pinchando así su neumático trasero.
Esto mismo causó de nuevo un safety car, pero Russell pudo llegar hasta el pitlane y continuar en pista, teniendo en cuenta que la suspensión trasera de su monoplaza no estaba rota. Intentó una estrategia arriesgada (ir a una sola parada con un compuesto duro usado) pero, finalmente, por desgaste de los frenos, tuvo que retirarse.
4: El unsafe release
Siguiendo con la lucha entre Hamilton y Alonso, otro de los highlights de la carrera es el unsafe release que presuntamente se produjo tras el accidente de George Russell en la vuelta 12.
Todos los pilotos entraron en boxes, y Hamilton y Alonso lo hicieron muy pegados, con el asturiano detrás. Pero, teniendo en cuenta que la parada del británico fue más lenta que la de Aston Martin, ambos salieron a la par en la calle del pitlane, y estuvieron a punto de tocarse.
Sin embargo, no hubo sanción para el de Mercedes tras haber anotado e investigado el supuesto unsafe release. Además, el director de Mercedes, Toto Wolff, se quejó de que Fernando exageró lo ocurrido con el fin de que se le impusiera una sanción a Hamilton.
5: Nyck de Vries
El piloto de AlphaTauri finalizó la carrera en la décimo octava posición, es decir, el último, ya que cometió un gran error en mitad de una lucha con Kevin Magnussen. Se tocó con el Haas en la curva 1 intentando proteger su posición pero, al final, lo único que consiguió fue pasarse de frenada en la curva 3, terminando así ambos en la escapatoria.
6: Nico Hulkenberg
El piloto de Haas consiguió clasificarse segundo en la clasificación del sábado, por detrás de Max Verstappen y por delante de Fernando Alonso. Sin embargo, por ir demasiado rápido bajo la bandera roja, recibió una sanción de tres puestos en parrilla, lo cual hizo que saliera quinto en la carrera del domingo.
Además de perder posiciones con Norris y con Piastri, montó un tren en la zona media siendo así el piloto más lento de todo el pelotón. Eso hizo que entrase en boxes temprano para protegerse de posibles undercuts, pero justo, una vuelta después, salió el safety car por el choque de George Russell. Varios pilotos terminaron en boxes y Hulkenberg se quedó en decimoquinto lugar.
7: Lance Stroll
El canadiense jugaba en casa. Salió decimosexto tras una mala clasificación y una sanción de tres puestos en parrilla por bloquear a Ocon en la pista. En la salida ganó dos posiciones, pero antes del Safety Car las perdió de nuevo.
No pudo avanzar en ese trenecito de pilotos, y terminó haciendo, de nuevo, una parada más temprano que el resto de pilotos. Salió en aire limpio, e hizo un undercut a todos los pilotos que tenía por delante. Finalmente, se llevó dos puntos, siendo el piloto que más posiciones consiguió recortar.
8: Los Cavallino Rampante
Por una vez en mucho tiempo, aunque parezca distópico, los Ferrari consiguieron clavar la estrategia a lo largo de la carrera. Leclerc salió décimo tras caer en la Q2 el sábado, y Sainz undécimo tras haber sido penalizado por bloquear a Pierre Gasly en clasificación.
Ambos tenían que remontar pero, al igual que el resto, se quedaron atrapados en el trenecito de Hulkenberg, y no pudieron adelantar. Sin embargo, cuando salió el primer safety car, ambos se quedaron en pista y no pararon en boxes.
Aunque a priori pudo parecer una locura, terminó siendo una buena estrategia. Leclerc y Sainz pudieron volar en aire limpio, terminando así en quinta (Sainz) y cuarta posición (Leclerc). Además, Ferrari pidió al español que no atacara a su compañero, y así fue.
9: Los Milton Keynes
Una vez más, Max Verstappen se hizo con la primera posición en una carrera de lo más entretenida. El neerlandés volvió a liderar todas las vueltas de la prueba, pero esta vez no terminó a más de 20 segundos de otro equipo, lo cual permite al resto de escuderías como Aston Martin o Mercedes apretar de cara a la segunda mitad de la campaña.
Por cuarta vez en esta temporada, Sergio Pérez se quedó fuera de la Q3 sin marcar una sola buena vuelta. Por ello, salió duodécimo en la carrera del domingo, y se quedó atrapado en el trenecito de pilotos que, como mencionábamos, lideró Nico Hulkenberg.
Cuando llegó el Safety Car de Russell, no paró en boxes porque llevaba neumático duro, así que mantuvo en pista, escalando hasta la sexta posición. Teniendo en cuenta que se trata de un Red Bull, lo que se esperaba era que tanto su ritmo como su rendimiento mejorasen, pero lo cierto es que no fue capaz de acercarse a los Ferrari.
Lo más destacable de su carrera fue que, en la última vuelta, entró en boxes, se puso unos nuevos zapatos (neumáticos blandos), y se hizo con la vuelta rápida.
10: La sanción de Norris
Ambos McLaren tuvieron la oportunidad de lucirse en la carrera pero, finalmente, tanto Piastri como Norris terminaron fuera de los puntos. En el caso de Lando, al final de la carrera consiguió adelantar a Valtteri Bottas, y a punto se quedó de arrebatarle la octava posición a Esteban Ocon.
Pero, por una sanción de cinco segundos, finalmente terminó en la decimotercera posición. Esa sanción es, según la FIA, por comportamiento antideportivo, algo con lo que Norris no está de acuerdo.