Se confirma la llegada del centrocampista catalán al conjunto blaugrana después de despuntar en el Girona, firma por 2 temporadas
Al fin se le ha cumplido el deseo, tan largamente esperado, a Xavi. El Barsa ha fichado a Oriol Romeu, mediocampista central que jugó la última temporada en el Girona FC y al que pertenecía. La operación se cerró por 4 millones y medio de euros, un dinero más que interesante para el club rojiblanco, y el jugador se pondría en breve a las órdenes del entrenador culé.
Habían corrido rumores sobre una posible cesión de jugadores del Barcelona como parte del acuerdo, pero finalmente todo eso quedó en nada. Romeu será jugador azulgrana por dos temporadas, y en el contrato hay una cláusula para extenderlo por una más.
Romeu juega como pivote defensivo, en la misma posición en la que lo hacía Sergio Busquets. Es por eso que, ante la partida del veterano capitán, el hasta ayer jugador de Girona pasó a ser la primera opción de recambio. Influyó en la decisión la muy buena temporada que cuajó con el club del norte catalán. Jugó casi todos los partidos, perdiéndose sólo uno por sanción, y fue uno de los líderes de la temporada en quites y pases.
Inicio azulgrana y explosión en la Premier
Oriol Romeu nació en 1991 y se formó en la Masía, la fábrica de talentos que tiene el Barcelona. Pasó por todas las categorías desde el fútbol base hasta las juveniles. Fue valorado como uno de los mejores jugadores de las inferiores azulgranas.
En 2011, cuando jugaba para el filial, pasó al Chelsea y allí dio inicio a una gira europea. Volvió brevemente a España, para jugar por el Valencia. A la siguiente temporada jugó en el Stuttgart alemán, tras la que volvió al club de Londres. Ahí comenzó la que quizás sea su más fructífera etapa, la que más lo formó: Southampton.
Llegó en el verano de 2015 al sur de las Islas Británicas y allí pudo tener continuidad como parte del primer equipo, que además se sostuvo en la Premier League. Oriol logró, de esa forma, un roce y una experiencia incalculables, que lo moldearon como futbolista. Con los Saints jugó 239 partidos entre 2015 y 2022.
Vuelta a España: Girona FC
En julio de 2022 el Girona FC anunció el fichaje del centrocampista por un monto de 5,5 millones de euros. Considerado una pieza clave para Míchel, Romeu fue parte importante de un equipo que estuvo a un tris de clasificar a la Europa League. Su rendimiento, sumado al currículum que acarrea, indicaban que Oriol necesitaba dar un salto cualitativo. Y, finalmente, le llegó. Ahora tendrá la oportunidad de jugar en el Barcelona, un equipo que se está armando para volver a pisar fuerte en Europa y recuperar ese espacio de liderazgo que había perdido en los últimos años.