Fue 2-0 en Inglaterra, goles de Savio y Torre, que se estrenaron; movilidad en ataque y solidez, las claves de un Girona muy mejorado
El Girona FC está en plena preparación para la temporada 2023/24 en Manchester, Ingletarra. Como parte de ella jugó un amistoso contra el Sheffield United, equipo recientemente ascendido a la Premier League. Y lo hizo en gran forma, con un 2-0 inobjetable en el que, además, dos de los refuerzos de los que más se espera, Savio y Pablo Torre, marcaron sus primeros goles con la camiseta rojiblanca. Partido redondo para un elenco que se vuelve más fuerte y se aproxima a la idea de juego de Míchel.
Los primeros minutos mostraron a un Girona FC metido en el partido, concentrado y haciendo circular bien la pelota. Esta fue la principal mejora. Es que en los dos partidos anteriores había empezado con la cabeza en otra parte, e incluso había encajado goles tempranos. Ahora, contra Sheffield, eso no le pasó. Nobleza obliga: Sheffield no quiso, o no pudo, atacar como lo habían hecho Olot y Andorra. Pero eso es otro mérito de los jugadores, que no permitieron ataques profundos del rival.
Solidez defensiva, ataque asociado
El Girona intentó jugar como lo pretende el míster: con la pelota en el suelo y movilidad de los jugadores, buscando el desmarque como forma de abrir espacios. La defensa, esta vez formada por jugadores experimentados (el único menor de 30 fue Arnau), resistió bien los embates aéreos de un Sheffield que buscó aprovechar la altura de sus centrales cada vez que dispuso de una pelota al área gerundense. No hubo grandes jugadas en un primer tiempo de ida y vuelta de poca resolución. Tan sólo los tiros en los palos de Lowe y Savio. Uno para cada lado.
En ataque, Savio intentó asociarse con Jastin, y de a ratos lo lograron, aunque no tuvieron muchas opciones de superar la férrea defensa de Sheffield. El juvenil español volvió a firmar una actuación destacada. Sin duda será uno de los motores de ataque de Girona. Mostró velocidad y buenas decisiones, algo que encaja a la perfección en el juego de movilidad que viene entrenando el Girona.
Los cambios, importantes
Para el segundo tiempo Míchel mandó a la cancha a cuatro jugadores: Espinosa, Callens, Gutiérrez y Torre. Frescos, lograron darle más juego a un Girona que, de todos modos, siguió sufriendo los ataques aéreos del Sheffield. Los ingleses parecían querer llevarse el partido por arremetida. Promediando el segundo tiempo, en Girona entraron Selvi, Iker Almena y Pau Víctor. Y el de l’Hospitalet terminó siendo clave. Porque de sus pies nació la jugada que abrió el marcador. La tomó en mitad de cancha, contra la banda izquierda, y recortó hacia adentro buscando rematar a puerta. Pero divisó a Savinho, que picaba desde la otra punta, y entonces se la pasó y el brasileño definió cruzado. Uno a cero en una linda jugada.
El cuadro inglés sintió el impacto. El DT ordenó unos cambios masivos para tratar de buscar el empate. Pero Girona siguió dominando el esférico a base de juego asociado y movilidad, los mismos argumentos que había empleado para marcar su gol. Merodeó varias veces la portería rival y pudo haber estirado la ventaja con remates de Pablo Torre por duplicado y Victor, que no hallaron portería.
Sobre el final, las emociones fuertes. Primero un tremendo fallo de Gazzaniga, hasta entonces muy seguro, estuvo a punto de significar el empate inglés. Pocos minutos después llegó el desahogo, y qué desahogo. Centro desde la derecha de Savinho, amago de Pablo Torre dentro del área chica y definición cruzada para poner el 2-0. Ahora sí que no se iba a escapar el triunfo.
El Girona FC ganó el partido merecidamente porque jugó mejor que su rival. Lo más valioso que se llevarán Míchel y sus dirigidos viene por dos lados. El equipo logró mantener la concentración y no entró dormido a jugar. Y el fútbol está cada vez más aceitado. Ahora espera confirmar la levantada el sábado, contra el Blackburn, a las 16 horas.
RESUMEN DEL PARTIDO
Sheffield: Davies; Freckleton (Gomis 77’), Ahmedhodzic (Dickinson 77’), Egan (Sachdev 77’); Seriki, Berge (Buyabu 77), Ben Slimane, Lowe; Fleck (Smith 19’), Marsh (Macedo 77’), Osula (Hackford 77’).
Girona: Gazzaniga; Arnau, Juanpe (Espinosa 46’), David López (Callens 46’), Blind (Miguel 46’); Yangel Herrera (Selvi 63’), Aleix Garcia; Savinho, Manu Vallejo (Almena 63’), Jastin (Pablo Torre 46’); Stuani (Pau Víctor 63’)
Goles: 74’ Savinho, 93’ Pablo Torre.