Fue 3-2 para la tercera victoria en cuatro amistosos. Stuani, Tsygankov y Blind, los goles del conjunto catalán.
Va tomando forma el Girona FC. En Ewood Park, casa de los Blackburn Rovers, logró imponerse por 3-2, mostrando un fútbol por momentos de alto vuelo, y cerró la gira por Inglaterra con dos triunfos en igual cantidad de partidos. Daley Blind se estrenó en la red, marcando el tercero. La mala noticia de la tarde fue la lesión de Pablo Torre, que tras un choque con un rival debió salir del campo, golpeado en la rodilla, aunque su estado no revestiría peligro.
El Girona salió decidido a mandar en el partido y lo consiguió a fuerza de pases y posesión. Los locales tuvieron pocas oportunidades de tener la pelota, y cuando lo hicieron fueron fácilmente repelidos por la defensa catalana. Míchel dispuso un 4-1-4-1 para poblar el mediocampo, con Aleix García (casualmente, igual que Oriol Romeu, nativo de Ulldecona) como pivote defensivo. Además, hubo otro cambio táctico: Savinho jugó por la banda derecha, a diferencia del partido con Sheffield donde lo había hecho por izquierda, y Tsygankov, habitual extremo derecho, se desempeñó por la izquierda. El faro del área no cambió: fue el eterno Christian Stuani.
Se adelantó rápido
Los goles del Girona FC llegaron casi seguidos. En el primero, a los 24 minutos, Tsygankov se escapó por la izquierda y sacó un centro para Stuani que el uruguayo definió con un fuerte disparo lejos del alcance de Kaminsky. Cuatro minutos después, el propio Tsygankov se anotó en la red. Esta vez el asistidor fue Savinho, que tras una corrida por su banda le cedió la pelota al ucraniano. Desde el semicírculo del área éste remató raso y fuerte. El Girona traducía, así, su dominio futbolístico en goles.
Diez minutos después descontó el local. Szmodics habilitó a Harry Leonard y éste sacó un chut fuerte que dejó sin chances a Juan Carlos, reemplazante de Gazzaniga. El tanto levantó a la hinchada del Blackburn, presente en gran número en el estadio, pero no hizo mella en el ánimo del Girona FC. Ánimo que había sufrido, temprano en el partido, por la lesión de Pablo Torre. El de Santander, recién llegado de Barcelona y que venía de marcar ante Sheffield, había chocado con un rival en el minuto 13 y había sufrido un golpe en la rodilla que, finalmente, le impidió seguir. Afortunadamente no habría compromiso grave, y sólo cabría esperar la recuperación. En su lugar entró Jastin, a la postre una de las figuras del partido.
Blind, de estreno
En el segundo tiempo Míchel renovó toda la defensa, parte del mediocampo, e hizo entrar a Manuel Vallejo por Stuani. Justamente uno de los ingresados, el holandés Daley Blind, marcó el 1-3 tras una combinación muy buena con Jastin. El juvenil condujo el contrataque, surgido de una recuperación del propio Blind, y posteriormente habilitó al neerlandés para que éste definiera cruzado. Un gol de arco a arco para Blind, refuerzo de este verano, que en el partido con Blackburn, a pesar de jugar en la defensa, en muchas ocasiones se sumó al juego ofensivo, integrándose al circuito de pases con el que Girona buscaba llegar a portería.
Promediando el segundo tiempo, un error garrafal de Juan Carlos posibilitó el descuento de Blackburn. Sin advertir la presencia de Markanday, el portero intentó salir jugando por derecha. El inglés sólo necesitó empujar la pelota para marcar el 2-3.
No pasó mucho más. Apenas el ingreso de Iker Almena y el juvenil Silvi Clua Oya, centrocampista defensivo de 18 años del Girona B. Llamativamente, el DT de Blackburn no dispuso ninguna modificación para aprovechar el subidón anímico del segundo gol. Sus jugadores mostraban signos de cansancio y quizás, con algún jugador más fresco, habría complicado al Girona. La visita, por su parte, se dedicó a dejar correr los minutos evitando un desgaste innecesario. A pesar de ello, tuvo dos chances de ampliar, en los pies de Vallejo y Martín.
Fue 3-2 en Blackburn para la tercera victoria en cuatro amistosos (el restante, empate 2-2 vs. Andorra). Ahora, la plantilla volverá a Cataluña a seguir entrenando. En cuanto a amistosos, el miércoles 2 de agosto jugará en Nápoles ante el campeón italiano y el sábado 5 y domingo 6 jugará ante la SD Huesca y SS Lazio, respectivamente, en casa.
RESUMEN DEL PARTIDO
Blackburn Rovers: Kaminski; Pickering, Hyam, Tronstad, Szmodics; Dolan, Rankin-Costello, Carter, Markanday; Leonard (86’ Ennis), Travis.
Girona FC: Juan Carlos; Miguel Gutiérrez (ET D. Blind), Juanpe (ET Bernardo Espinosa), David López (ET Callens), Arnau Martínez (ET Couto); Aleix García (65’ Silvi C. Oya); Tsygankov (ET I. Martín), Yangel (65’ I. Almena), Torre (13’ Jastin), Sávio; C. Stuani (ET Manuel Vallejo).
Goles: 24’ Stuani (G), 28’ Tsygankov (G), 38’ Leonard (B), 50’ Blind (G), 67’ Markanday (B).
Estadio: Ewood Park.