Después de cuatro años se vuelve a poner la camiseta rojiblanca; además, Jhon Solís llega desde Colombia para ocupar el puesto de pivote en el mediocampo
Los cierres del mercado de fichajes son horas ajetreadas para todos los clubes. Los Fabrizios Romanos y los directores deportivos compiten por quién le pone más sudor, horas de teléfono, reuniones, tertulias. En esa situación, ayer por la tarde el Girona FC logró dos fichajes con los que Míchel espera completar la plantilla. Se trata del murciano Cristian Manzanera, alias Portu, centrocampista de ataque, y del colombiano Jhon Solís, mediocentro juvenil (18 años), llamado a ser el sucesor de Oriol Romeu.
Un Oriol con gusto a café
Murciano y colombiano, acaso uno más que el otro, vienen a llenar dos huecos sensibles en la estructura del Girona. El puesto de pivote defensivo, vacante por la partida de Oriol Romeu al Barcelona, venía siendo cubierto por Aleix García en soledad. No lo hizo mal. De hecho, hasta marcó un gol (al Sevilla). Con la llegada de Solís, que deberá ponerse a punto, Aleix podrá regresar a su puesto natural de mediocampista de salida.
Solís, originario de Guacarí, en el departamento del Valle del Cauca, viene del Atlético Nacional de Medellín. Se formó en la cantera del club y debutó en Primera en febrero de 2022. En el año 2023 lleva jugados 19 partidos por torneos locales, más cuatro por Copa Libertadores. Aunque no trascendió el monto de la operación, sí se sabe la duración del contrato: será jugador del Girona hasta junio de 2028.
La vuelta del nueve
En la delantera, en tanto, el Girona está menos urgido. La organización de juego ofensivo está bien cubierta con Savio, Yangel Herrera y el incorporado Pablo Torre. Y la definición corre por cuenta de los ucranianos Dovbyk y Tsygankov, además del histórico Stuani. De todas maneras, la veteranía del uruguayo (cumple 37 en octubre) obliga a pensar en un reemplazante. Y ahí es donde entra Cristian Portu Portugués Manzanera. De buena pegada y con panorama claro de juego, puede complementarse bien con los extremos y abastecer a los ucranianos o a Stuani.
El de Beniel viene de jugar la última temporada en el Getafe, en el que su rendimiento no fue el esperado (34 partidos, sin goles). Tiene historia en el Girona: ascendió con el club en 2017 y formó parte de la plantilla en las dos temporadas de Primera del club rojiblanco, 17/18 y 18/19, en las que marcó 20 goles en 70 partidos por Liga y formó una recordada dupla con Borja García. Tras el descenso gironí se fue a la Real Sociedad, donde se destacó como centrocampista organizador adelantado. Con los donostiarras jugó 109 partidos, marcando 16 goles. Ahora vuelve al Girona, en propiedad. El club catalán pagó tres millones de euros a los madrileños para hacerse con los servicios del delantero, que firmó contrato hasta junio de 2027.