Con más de mitad de temporada pasada y con Max Verstappen a 145 puntos de Checo, la calculadora del campeón ya está en marcha
Tras sumar 25 puntos en el GP de Italia, la distancia con el segundo del campeonato sigue aumentando. Con 364 puntos, el neerlandés tiene una media de puntos por carrera de 26. Su nivel, y por supuesto su coche le otorgan la posibilidad de unirse a pilotos como Senna, Piquet o Lauda.
La temporada pasada Verstappen se consagró campeón con 4 carreras de antelación, en Japón. Aquel año la tunda fue ‘tan solo’ a partir de Austria, esta vez, la superioridad ha venido desde la primera carrera. Con todo esto no cabe duda que batirá un nuevo récord, el de Michael Schumacher de ganar el campeonato con más carreras de antelación.
Singapur
El año 2022 Singapur era la primera bola de partido, aquella vez falló porque la carambola debía ser muy grande. Pero en 2023 la carambola es más difícil, puesto que es matemáticamente imposible. En todo caso un buen resultado le bastaría para aumentar su diferencia con sus perseguidores.
De ganar y hacer la vuelta rápida, y su compañero sumar un 0, aunque la distancia sería enorme, sería insuficiente. De mantener los puntos Max, podría llegar a perder el campeonato por 33 puntos. Así que de, todas todas, la carrera por el campeonato se iría a Japón.
Japón
El país del son naciente, lugar de tragedias pero sobre todo de alegrías y de nombramiento de campeones del mundo. Esta será la última oportunidad que tendrá Suzuka de nombrar otro campeón puesto que a partir del año que viene el GP de Japón se disputará al inicio del campeonato.
Max fue coronado campeón la pasada campaña tras una carrera, además de atrasada, con un final muy confuso. Una mala redacción del reglamento puso en duda a todos, incluso al que luego salió del país nipón como bicampeón. Aunque en la 19º ronda del mundial la coronación es más complicada, puesto que faltarían 6 grandes premios, no 4.
El cálculo en Japón sigue siendo complicado, Verstappen se ve obligado a ganar las carreras de Singapur y Japón, y al menos una vuelta rápida. Por parte de su rival más cercano, Checo, no ha de sumar más de 18 puntos, lo que es, como máximo, una 5º y 6º plaza. Este sería el resultado medio, pero con un 2º puesto y un abandono, la suma sigue siendo válida.
Qatar
El regreso de la Formula 1 al medio oriente significa también el regreso de los formatos Sprint al gran circo. Y con esto más puntos para sumar, esto puede aumentar la posibilidad de aumentar las distancias, puesto que un mal fin de semana perjudica de peor manera. En este tipo de formatos los puntos máximos a obtener son nada menos que 34 puntos.
Las cuentas son fáciles, Max Verstappen ha de ganar dos de las próximas tres carreras, lograr un segundo puesto y como mínimo una vuelta rápida. Para Sergio todo lo que no sea: hacer dos segundos puestos y una victoria, además de los 8 puntos de la Sprint, el campeonato estará decidio a falta de 5 carreras.
Según los cálculos de los equipos y las partes interesadas, lo más seguro, aunque no más probable, la lucha se terminará en Qatar. De todos modos, el equipo RedBull no tiene ninguna prisa en asegurar el título cuanto antes. Aunque conociendo la personalidad de Max, él va a querer ser tricampeón lo antes posible. De ser en Qatar lograría igualar el récord de Michael Schumacher en 2002.
Estados Unidos y más allá
Con 4 rondas de antelación es muy difícil hacer cálculos o predicciones sobre un campeonato donde cualquier cosa puede pasar. Pero una cosa es cierta Max Verstappen está demostrando ser el amo y señor de la regularidad esta temporada. Nada parece indicar que de repente el neerlandés deje de sumar victorias, o al menos podios.
Una estimación aproximada de ser tricampeón del mundo en el estado de la estrella solitaria sería haciendo en parte lo que hizo Rosberg en las últimas carreras del 2016. Básicamente, si Verstappen gana y Checo queda segundo en Singapur y Japón, Max podría permitirse repetir ese resultado, pero a la inversa. Todo esto sin considerar los puntos Sprint por parte del actual líder.
En conclusión, una cosa es clara, la época de terminar el campeonato con una lucha en la última carrera es cosa del pasado. Ya lo demostró Ferrari en el inicio del siglo, lo ratificó Mercedes con el comienzo de la era híbrida, y por suerte o por desgracia, RedBull tiene el testigo de la dominación.
Faltan más de dos temporadas y media para que el cambio de regulación del 2026 sea efectivo. Pero quién sabe si esto impedirá que un equipo domine casi en totalidad una lucha, o que ‘a lo 2021’ la lucha por el reinado de la Formula 1, todo se decida en la última vuelta.