El piloto brasileño ha iniciado un proceso legal para recuperar el título de la F1 2008, actualmente en manos de Lewis Hamilton
16 de marzo de 2008. Se apagan las luces del semáforo y da comienzo el Gran Premio de Australia. Pero no sólo comenzaron a degradarse los neumáticos en el Circuito de Albert Park, sino que arrancó lo que sería una de las temporadas más polémicas de la historia de la F1.
El Mundial de 2008 estaba repartido entre Lewis Hamilton y Felipe Massa, pero el británico, con 98 puntos, le arrebató el título al brasileño, con 97 puntos en la clasificación final de pilotos.
Gran Premio de Singapur 2008
Sábado 27 de septiembre. Clasificación del Gran Premio de Singapur. Ese mismo fin de semana se esperaba que el equipo Renault obtuviera grandes resultados pese a no haber estado sumando grandes puntos en las citas anteriores.
Sin embargo, en la Q2 el coche de Fernando Alonso se paró, por lo que tanto él como su compañero de equipo, Nelson Piquet Jr, saldrían desde la 15ª y 16ª posición en la carrera del domingo. Pero, sorprendentemente, al día siguiente, el asturiano se llevó la victoria tras un desafortunado accidente de Piquet.
Al año siguiente, en la temporada de F1 2009, Alonso y Piquet volvieron a ser los pilotos de Renault. Sin embargo, Piquet no consiguió sumar puntos, por lo que fue despedido de la escudería francesa en agosto de ese mismo año.
Lo interesante fue que, tras su despido, el piloto sacó a la luz lo que verdaderamente ocurrió en Singapur 2008: el ‘crashgate’. Piquet, en su declaración, afirmó que Flavio Briatore, por aquel entonces jefe de equipo de Renault, le ordenó estrellar su coche para ayudar a su compañero el asturiano.
Piquet aceptó por miedo, tal y como afirmó en aquel momento. “Acepté porque esperaba que eso pudiera mejorar mi posición dentro del equipo en este momento crítico de la temporada”, declaró.
El accidente de la curva 17
En la reunión de Piquet Jr con Briatore y Pat Symonds (por aquel entonces director técnico de Renault), se le indicó que debía estrellarse en la curva 17, más que nada porque en dicha curva no había grúas cerca, ni acceso directo a la pista, por lo que se aseguraba la presencia del ‘safety car’.
Efectivamente, Fernando Alonso se hizo con la victoria en dicho Gran Premio. Tras conocerse las declaraciones de Piquet, en septiembre de 2009, la FIA emitió su veredicto.
El asturiano no fue sancionado ya que no se pudo asegurar que estuviera al tanto de lo planificado por Renault. En cuanto a Piquet, fue exento de toda sanción por habérsele aplicado la inmunidad deportiva.
Asimismo, a Pat Symonds se le prohibió participar en cualquier competición de la FIA durante 5 años. Finalmente, a Flavio Briatore se le prohibió participar al cualquier competición de la FIA de por vida, entre otras sanciones.
Pero, ¿qué tiene que ver con el Mundial de Lewis Hamilton? Pues que, en aquella carrera, el británico fue tercero, por lo que dichos puntos le ayudaron a ganar su primer título, quedándose Felipe Massa a tan sólo un punto del de McLaren-Mercedes. Es decir, si no se hubiera producido dicho accidente, el brasileño hubiera obtenido el Mundial.
Massa reclama el título de 2008
Tras lo ocurrido en 2008, Felipe Massa, motivado por Ecclestone, ha abierto un recurso por la vía legal para reclamar el Mundial de 2008. El expiloto de Ferrari declaró que “es muy triste” descubrir que esa carrera había sido “un robo”.
El piloto brasileño cree que lo correcto por parte de la categoría máxima sería anular el resultado del Gran Premio de Singapur, por lo que Lewis Hamilton tendría seis campeonatos del mundo, mientras que Fernando Alonso 31 victorias, desapareciendo así el meme de “¿cómo 33?”.
Pese a que la reglamentación de la FIA sugiera que los campeonatos del mundo ya no se pueden anular, los abogados de Massa no opinan lo mismo. La batalla legal sigue en marcha, y los representantes de Massa esperan una respuesta por parte de la FIA tras la reclamación.
Bernardo Viana, representante legal de Felipe Massa, ha afirmado que el objetivo del brasileño no es la obtención de una indemnización, sino anular el resultado de la prueba. Según declaraciones de Viana a Motorsport.com, “el objetivo es traer el trofeo a casa, no es una cuestión económica”.
“Estamos bastante seguros de las pruebas que tenemos, sin perjuicio de las adicionales que estamos buscando, y sin perjuicio de todo lo que salga a la luz. Entendemos que hay aún más información que no se ha hecho pública”, añadió.
Massa busca apoyo en Ferrari
Cambiar los resultados de lo que ocurrió en Singapur en 2008 suena bastante improbable, sobre todo después de que Fred Vasseur, actual jefe de equipo de los Cavallino Rampante reconociese que prefería que el resultado permaneciese inamovible “fuera cual fuera”.
Massa ha reconocido públicamente que echa en falta el apoyo de Ferrari, sobre todo porque no sólo sería su campeonato, sino que también sería el 16º campeonato de pilotos para la Scuderia.
“De momento no tengo el apoyo de Ferrari, pero espero ayuda por su parte. Soy optimista y sólo puedo decir que lucharé por la justicia hasta el final”, concluyó el brasileño.