Venció por 2-4 en Granada; el resultado no reflejó las diferencias entre un equipo y otro. Los catalanes siguen a dos del Real Madrid; los andaluces, en descenso y sin juego
El Girona FC confirmó anoche que lo de las primeras cuatro fechas no es una casualidad. Con autoridad, venció al Granada por 2-4 en Andalucía y sigue bien arriba en la Liga EA Sports. Quedó segundo, a dos del Real Madrid. El Granada es la contracara: tiene la valla más vencida, con 16 goles en contra, y anoche quedó en puestos de descenso.
Homenajes varios antes del juego
Antes del comienzo hubo un minuto de silencio en homenaje a Pepe Domingo, fallecido el domingo. Luego, el Granada agasajó a Víctor Díaz con una camiseta con el número 200, ya que la fecha anterior había llegado a esa cantidad de partidos con la camiseta del Granada.
Tras los homenajes empezó el recital del Girona. El Granada parecía no estar en cancha. Yan Couto, Savinho y Tsygankov hacían lo que querían y tenían todo el espacio del mundo para jugar, tal era la debilidad defensiva del club andaluz. Cada llegada de los visitantes, que lucieron de verde oscuro, era una probabilidad de gol. Hacían bien en levantarse los aficionados.
Casi como una consecuencia lógica empezaron a caer los goles. Y vaya si fueron golazos. A los 21 se abrió la lata. Savinho encaró en diagonal y se la cedió a Tsygankov, que remató de zurda. La bola fue hacia el ángulo derecho de Raúl Fernández, que se estiró cuan largo es pero no llegó. Repitió jugada Savinho nueve minutos después, pero esta vez avanzando recto y rematando él mismo. El derechazo de 25 metros se clavó en el ángulo. Raúl Fernández llegó a desviarla pero no lo suficiente. Pavada de goles, habrán mascullado los aficionados granadíes.
El Girona aumentó a los 34. Tiro libre de Aleix García, cabezazo de Dovbyk en el segundo palo para cambiarla de lado y definición de David López, entrando solo por el otro palo. El fondo del Granada era una feria de saldos y el Girona aprovechaba cada oferta. Pudo haber marcado el cuarto, tras una jugada en que Tsygankov regateó a Raúl Fernández y remató, la pelota le rebotó a Ignasi Miquel, y cruzó todo el frente del arco sin que Dovbyk llegara a empujarla.
El Granada recién llegó con riesgo a los 39 minutos. Uzuni cabeceó afuera un centro desde la izquierda. Hubiera sido injusto para un Girona en el que Gazzaniga era espectador de lujo. Terminado el primer tiempo, la afición local despidió a su equipo con una ensordecedora pitada.
Reacciona el local
En el segundo tiempo el Granada salió a intercambiar golpe por golpe, aún a riesgo de salir más lastimado. Total que, 0-3… Y como el fútbol tiene esas cosas que lo hacen maravilloso, los andaluces lograron recortar distancia. Myrto Uzuni, el autor de 23 dianas en la campaña del ascenso, apareció por el segundo palo para definir tras cabezazo de Ignasi Miquel, que le había ganado en el salto a Eric García.
Pero se descuidaba atrás, y para colmo Raúl Fernández casi regala el cuarto gol, apenas diez minutos después del descuento. Se demoró en la salida, Portu le disputó el balón y éste quedó para Christian Stuani. Menos mal que el portero se redimió y alcanzó a bloquear el remate.
Sobre los 85 el Granada consiguió el segundo. Centro al área, cabezazo de Uzuni y aparición por el segundo palo de Lucas Boyé, que remató ante el desesperado cierre de Blind. Los andaluces creían…
Todo atisbo de reacción se desmoronó, de todos modos, cuando Savinho volvió a hacer de las suyas. Tomó la pelota en tres cuartos, avanzó hacia el centro metiéndose entre los jugadores de Granada que sólo atinaban a mirar y, cuando no encontró remate claro, abrió para Stuani. Éste la dejó pasar para que Yan Couto, que había llegado al área, regateara a Álvaro Fernández, se acomodara y batiera a Raúl Fernández.
Este cuarto gol desmoronó a los aficionados, que empezaron a abandonar el estadio. Los seis minutos de tiempo adicionado sólo sirvieron para que el Granada intentara la heroica, que no le salió. Tendrá que mejorar mucho el equipo de Paco López si quiere quedarse en Primera. La UD Las Palmas, otro equipo en dificultades, puede ser un buen punto de partida. Y por el lado del Girona… uno quiere imaginarse la fiesta que habrá sido ese avión de vuelta.
Ficha Técnica
Granada: 1-R. Fernández; 12-Ricard Sánchez, 16-Víctor Díaz (61’ 28-Torrente), 14-Ignasi Miquel, 15-Carlos Neva (82’ 33-Álvaro Fernández); 26-Bryan Zaragoza (82’ 19-Famara Diedhiou), 21-Óscar Melendo (73’ 10-Antonio Puertas), 23-Gerard Gumbau, 9-José Callejón (61’ 24-Gonzalo Villar); 11-Myrto Uzuni, 7-Lucas Boyé.
Girona: 13-Paulo Gazzaniga; 20-Yan Couto, 25-Eric García, 17-Daley Blind (92’ 11-Valery Fernández), 3-Miguel Gutiérrez; 5-David López; 8-Viktor Tsygankov (67’ 24-Cristian Portugués), 23-Iván Martín (71’ 21-Yangel Herrera), 14-Aleix García, 16-Savinho (92’ 15-Juan Pedro Ramírez); 9-Artem Dovbyk (71’ 7-Christian Stuani).
Goles: 21’ Tsygankov (Gi), 30’ Savinho (Gi), 34’ López (Gi), 62’ Uzuni (Gr), 85’ Boyé (Gr), 89’ Couto (Gi).
Árbitro: Isidro Díaz de Mera (Castilla-La Mancha)
Estadio: Nuevo Los Cármenes (Granada).