A un mes del comienzo de una nueva temporada, analizamos la situación actual de los equipos de la NBA
Se acerca la NBA y la expectativa crece. Faltan apenas un par de semanas para que los equipos arranquen con los partidos de pretemporada y la liga está llena de todo tipo de equipos: algunos llenos de dudas, otros que desbordan ilusión, otros que atraviesan un túnel oscuro, otros que esperan llegar muy lejos y otros que lo tienen como obligación. Desde hoy, empezamos con un análisis de lo que se puede esperar esta temporada; en esta ocasión, centraremos el foco en la División Central.
Chicago Bulls
Nuevos jugadores
Durante la temporada baja, no han llegado incorporaciones realmente ilusionantes al United Center. El GM, Marc Eversley, ha concretado la llegada de varios jugadores de rol para reforzar posiciones exteriores: Jevon Carter, Torrey Craig y Quenton Jackson. Aparte de eso, en la Ciudad del Viento tendrán puestas sus esperanzas en que los rookies que llegan del Draft sean un éxito.
Draft
Julian Phillips, seleccionado por Boston en la posición 35 de segunda ronda, fue traspasado la misma noche del draft hacia Chicago. Posee un físico atlético con gran envergadura que le aporta potencial como buen defensor, aunque no lo ha demostrado del todo en NCAA. También existen dudas con su tiro exterior, aunque es un gran finalizador cerca del aro. Hay que ver si logra contar con minutos en unos Chicago Bulls que cuentan con un jugador de características similares pero más contrastado como Patrick Williams, pero no cabe duda de que puede complementarse bien con el pívot titular Nikola Vucevic.
Quinteto
Con la baja para toda la temporada de Lonzo Ball el quinteto del equipo de Illinois contará con Alex Caruso o con Pat Beverley en su posición de base, ambos con un corte muy defensivo y competidor, perros viejos que todo equipo necesita.
Las posiciones de escolta y de alero están excelentemente cubiertas con sus dos jugadores franquicia, Zach LaVine y Demar DeRozan respectivamente. Cerca del aro contarán sin lugar a dudas con Pat Williams que va a comenzar su cuarta temporada como todo un especialista defensivo y con Nikola Vucevic al 5, un pívot moderno pero con poca intimidación del aro.
Estrellas
En Chicago siguen la base del año pasado, siendo su jugador franquicia Zach LaVine, el foco de los Bulls va a girar entre él y Demar DeRozan. Se los puede catalogar como los dos pilares de los Bulls, desde que llegó procedente de los Spurs, DeRozan no sólo volvió a ser All-Star sino que se volvió a ver la versión del Demar de los Raptors. Todo ello bien conjuntado con jugadores de la experiencia de Pat Beverley y Caruso. Además de ello cuentan con uno de los mejores 5 de la NBA. El montenegrino Nikola Vucevic no es un pívot que sea intimidador pero es bastante móvil en ambos lados de la pista y se destaca por ser uno de esos cincos modernos que tienen muy buena mano de 3.
Antecedentes y expectativas
Los de Chicago vienen de una temporada realmente convulsa, entre lesiones, malos rendimientos e inagotables frustraciones. Aún así, terminaron ocupando la última plaza que daba acceso al Play-In para posteriormente caer eliminados ante los Toronto Raptors. Acabaron la temporada regular con récord negativo: 40 victorias y 42 derrotas. La franquicia venía de recuperar la ilusión durante la 21/22: con LaVine y DeRozan como estrellas, con un Lonzo Ball estratosférico y un Caruso siempre brillante, los Bulls fueron de los mejores equipos de la temporada, consiguiendo el sexto puesto de la Conferencia Este y clasificando directamente a los Playoffs. Sin embargo, desde entonces todo ha ido cuesta abajo: LaVine y DeRozan no han vuelto a aquel nivel, Lonzo sufre una lesión en la rodilla que tiene su carrera en suspense y Caruso tampoco ha podido jugar regularmente a causa de problemas físicos.
Tras caer en el Play-in el año pasado ante unos Heat que son los campeones de conferencia este, los de Illinois buscarán esta temporada meterse en playoffs los cuáles no pisan desde la temporada 2021-22 donde cayeron ante los Bucks de Antetokounmpo, campeones de ese año.
Cleveland Cavaliers
Nuevos jugadores
Desde la gerencia se han movido activamente en la off-season en busca de piezas que rellenen a un equipo que ya tiene muy definida su columna vertebral. Han conseguido piezas interesantes para cumplir un rol secundario en el equipo con Max Strus, Damian Jones, George Niang, Ty Jerome y el adicional de Tristan Thompson, que vuelve a Cleveland tras un breve paso por Los Ángeles.
Draft
En el caso de Cleveland seleccionaron en el puesto 49 a Emoni Bates, jugador que destacó de gran manera en su etapa en el instituto llegando a ser considerado el mejor prospecto de su edad, pero que no consiguió trasladar ese nivel al baloncesto universitario, lo que sumado a problemas extradeportivos, le han hecho caer muchas posiciones en el Draft. Es por ello que tras su gran nivel mostrado en la Summer League apunta a posible robo de draft. El alero de 2.06, es un anotador puro, pero deja dudas en el apartado defensivo y en la selección de tiro. Todo el potencial del mundo para el que llegó a ser considerado el nuevo Kevin Durant.
Quinteto
El quinteto de los Cavs es bastante similar al del año pasado, su backcourt formado por Garland y Spida Mitchell es uno de los mejores de la liga, al que se unirá el tirador Strus, proveniente de los Heat, en la posición de alero.
Los puestos interiores están más que bien cubiertos con Evan Mobley que apunta al DPOY y con Jarret Allen quien tampoco es nada malo a la hora de defender.
Estrellas
Los Cavs se caracterizan por ser un equipo joven pero con niveles de veterano. Donovan Mitchell y Darius Garland van a ser los dueños del juego exterior, acompañados de un veterano de guerra como Ricky Rubio que puede que afronte sus últimos años en la NBA, pero es un gran sexto hombre. Combinan muy bien juego exterior e interior, Mobley y Jarret Allen son uno de los pilares de los Cavs. Mobley es una amenaza como jugador de pick and roll. Allí ofrece muchísimas opciones para la descarga: puede abrirse y tomar un disparo de frente, caer hasta la pintura y definir, recibir y mover la bola para un compañero abierto o resolver en situaciones de uno contra uno. Su altura y buenas manos lo transforman en un blanco fácil para los pases de los Garland, Mitchell y compañía.
Antecedentes y expectativas
Tras sorprender a la liga hace un par de temporadas, los Cavaliers no han parado de crecer. En la 21/22 alcanzaron puestos de Play-In y superaron su récord en la pasada campaña (51), con siete victorias más con respecto al año anterior. Ahora, en Cleveland tienen clavada la espinita de los Playoffs, pues no pudieron trasladar su gran temporada regular a las fases eliminatorias y cayeron eliminados en primera ronda ante los New York Knicks, por lo que están predestinados a repetir una regular season igual o mejor y mejorar sus prestaciones en playoffs.
Detroit Pistons
Nuevos jugadores
Si bien los nombres nuevos más ilusionantes llegan a través del Draft, los Pistons también consiguieron un par de veteranos que pueden aportar y mucho al colectivo. Joe Harris ha abandonado Brooklyn para recalar en el Little Caesars Arena y, si bien está en horas bajas, el escolta es una amenaza como tirador y traerá experiencia a un equipo muy joven. Sumado a ello, también han conseguido vía trade a Monte Morris, procedente de los Wizards.
Draft
Detroit ha sumado a su roster de jugadores jóvenes a Ausar Thompson, quien fue elegido en la quinta posición detrás de su hermano Amen. Ambos provienen de la Overtime Elite, una liga de desarrollo de dudosa competitividad que hace que el nivel real de los hermanos sea una incógnita. En esta liga, Ausar ha destacado por su capacidad atlética que lo hace ver como un potencial defensor, además de la posibilidad de convertirse en un buen tirador, promediando un 39% en playoffs.
Los Pistons lograron la incorporación de Marcus Sasser, seleccionado por Boston en la posición 25, traspasando su pick 31 y dos futuras segundas rondas. Un precio aparentemente elevado para un exterior que es difícil que encuentre protagonismo en un backcourt con Killian Hayes, Cade Cunningham y Jaden Ivey.
Quinteto
Detroit es un equipo con un gran futuro pero con muchas incógnitas , su 1 y 2 están más que bien asegurados con Cade Cunningham y Jaden Ivey, Cade con un juego total y un creador excelente junto a la explosividad de Ivey formarán uno de los mejores backcourts jóvenes de la liga, en el alero todo parece indicar que será Bogdan Bogdanovic, quien tras llegar el año pasado desde Utah se convirtió en uno de los veteranos más deseados de la liga.
En las posiciones interiores no encontraremos casi con total seguridad con Isaiah Stewart al 4 y el joven Jalen Duren al 5, los que garantizaran sin duda una buena suma de rebotes. Es digno de mencionar la incógnita de James Wiseman , quién fuera nº2 del Draft en su momento, pero que aún no ha demostrado el por que.
Estrellas
Cade Cunningham, el nº1 del Draft de 2021, engloba todas las miradas, tiene que ser su año. Ligado a la veteranía de Bojan Bogdanovic que tras un buen primer año desde su salida de Utah, tienen la presión de ser los primeras espadas de los Pistons al que se le puede añadir Damian Lillard. Es una fusión de grandes talentos como Ausar Thompson el pick 5 de este NBA Draft 2023, que se postula como el mejor defensor de esta camada del 2023 fusionado a la experiencia de veteranos curtidos en mil batallas como el caso de Joe Harris. Destacar el rol de Wiseman que puede llegar en busca de protagonismo fuera de Warriors.
Antecedentes y expectativas
La franquicia de la Motor City pasa por años oscuros. La temporada pasada, terminaron como el peor equipo de la liga, con 65 derrotas -cinco más que Spurs y Rockets. Con la 22/23, ya suman cuatro temporadas consecutivas sin entrar en Playoffs -ni puestos de Play-In-; de hecho, en dos de esas cuatro campañas, ocuparon el último lugar de la Conferencia Este. Incluso, si vamos más atrás, la racha negativa se extiende: sólo han entrado en Playoffs dos veces en la última década. El curso pasado fue históricamente malo para la franquicia. Tenemos que remontarnos hasta la 80/81 para hablar de la última vez que los Pistons cruzaron la frontera de los 60 partidos perdidos. De hecho, la cifra de 65 sólo fue superada una vez, en la temporada 79/80, cuando los de Detroit cayeron derrotados en 66 ocasiones y también ocuparon la última plaza de la liga.
Son uno de los equipos interesados en ir a por Lillard, puede ser un fichajazo que desencadenaría la ilusión en los fans de los Pistons y puede que la pareja Cunningham-Lillard sea carne de Play-in como mínimo, pero sin este es poco probable que estén entre los 10 primeros.
Indiana Pacers
Nuevos jugadores
Los Pacers agitaron la agencia libre con la sorpresiva incorporación de Bruce Brown, que viene de ser pieza clave para que los Nuggets se llevaran el trofeo Larry O’Brien. El escolta de 1,93m promedió 28,5 minutos, 11,5 puntos (48,3% FG), 4,1 rebotes, 3,4 asistencias y 1,1 robos en 80 partidos jugados durante la pasada temporada regular.
Por su impacto defensivo, su aportación en ataque y, sobre todo, la experiencia de campeón y la mentalidad ganadora que inyectará al resto, es una incorporación que puede cambiar muchas cosas en Indiana. Aún así, a Brown se le mirará con lupa, pues el contrato que ha firmado genera dudas: $45 millones por dos temporadas. Claramente, es una cantidad de dinero que no suele recibir un jugador de rol.
Después de Brown, el otro gran nombre del mercado ha sido Obi Toppin, que llegó vía trade desde los New York Knicks. El nacido en Brooklyn llega a un equipo que, como él, está en pleno desarrollo. Con Toppin, los Pacers consiguen a un ala-pívot, capaz de repetir muchos esfuerzos constantemente, de recorrer toda la cancha y hacer mucho daño en transiciones rápidas.
Draft
Indiana Pacers con la selección 26 de este draft se ha hecho con los servicios de Ben Shepard procedente de la universidad de Belmont, ante la más que posible baja de Buddy Hield necesitaban de un tirador que rellenara ese hueco, y con Ben lo consiguen, pues en NCAA logró un 42% en triples, además a esta habilidad de tiro le suma su capacidad defensiva, dos características clave en la liga actual.
En la selección 7 eligieron a Coulibaly, pero lo traspasaron por la octava selección, Jarace Walker, un interior de 2,03 procedente de Houston que destaca sobre todo por su defensa y su posibilidad de tiro liberado. Pese a que puede dejar algunas dudas en generación individual y talento ofensivo, parece que su suelo puede ser el de un gran jugador de rol defensivo en la liga, y este es un perfil que funciona en cualquier equipo.
Quinteto
Indiana destaca principalmente en su posición de base con Tyrese Haliburton quien es un fijo en el quinteto, en la posición de escolta y alero nos encontramos una incógnita debido a la posible salida de Hield, si se mantiene en el equipo, es bastante posible que Mathurin y Hield ocupen estas posiciones pero si Hield finalmente es traspasado, lo que pueda venir en el propio traspaso puede alterar el quinteto.
En la posición de Ala-pívot hay dos firme candidatos, Obi Toppin que llegó este año procedente de New York y Jarace Walker el pick nº8 del último Draft y que llega a la liga como un muy probable gran defensor.
Por supuesto en el 5 nos encontramos a Myles Turner, un tremendo intimidador y un gran tirador que si da un paso adelante se puede consagrar como uno de los grandes pívots de la liga.
Estrellas
En Indiana si hablamos de estrellas hablamos de Tyrese Haliburton y de Buddy Hield. Los dos procedentes de los Kings llegaron en el traspaso que mandó a Sabonis a Sacramento, van a ser al igual que la temporada pasada, los jugadores referentes de estos Pacers. Toppin va a ser un jugador fundamental en el 4, donde se lo va a pelear Jarace Walker que es uno de los mejores prospectos de la primera ronda, cayó a la posición 8 pero tiene unos muelles y un juego defensivo con fundamentos para jugar minutos con los Pacers.
El juego interior va a estar bastante bien cubierto esta temporada con Myles Turner uno de los mejores intimidadores de la Liga, unido al campeón del mundo con Alemania Daniel Theis, combinación de experiencia y especialista defensivo que puede aportar mucho desde el banco.
Antecedentes y expectativas
El equipo dirigido por Rick Carlisle viene de quedarse fuera de los Playoffs la temporada pasada, quedando como el undécimo clasificado de la conferencia, en la frontera con los puestos de Play In; estuvieron lejos de poder entrar en instancias finales de la NBA, a cinco juegos de diferencia de los Bulls, que cerraron el top-10 del Este.
Los de Indiana ya suman dos temporadas consecutivas quedando eliminados en la temporada regular y tres sin entrar en Playoffs. Sin embargo, tienen motivos para pensar que esa pequeña racha negativa puede romperse en esta nueva temporada, pues el equipo está en manos de jugadores de altísimo potencial que dieron un salto de calidad durante el curso anterior y, ahora, se puede esperar que su proyección siga avanzando. Concretamente, la franquicia tiene sus esperanzas puestas en tres nombres principales. Tyrese Haliburton -que firmó una extensión de $260 millones por cinco años-, Myles Turner y Bennedict Mathurin. Con Haliburton y Mathurin, los Pacers tienen más que cubierta la zona exterior a corto, medio y largo plazo, mientras que Turner -que renovó en esta off-season por dos temporadas- viene de mostrar su mejor versión en la 22/23, promediando 18 puntos y 7,5 rebotes.
El año pasado se quedaron fuera del Play-in, pero tienen roster suficiente como para mínimo optar al mismo esta temporada.
Milwaukee Bucks
Nuevos jugadores
Los de Milwaukee han estado muy activos en la agencia libre para rellenar una estructura ya muy marcada con jugadores de rol interesantes. Han contratado en Malik Beasley a un tirador históricamente de élite, a pesar de su terrible paso por Los Lakers; además, suman a Robin Lopez -hermano de Brook- y TyTy Washington
Draft
Chris Livingston, seleccionado por los Bucks en el puesto 58, se trata de un alero muy atlético que tiene cierto potencial defensivo, pero que aún está muy verde después de una única temporada en Kentucky con 6,3 puntos y 3.3 rebotes. Parece que le va a costar encontrar un hueco en la rotación de Milwaukee, sobre todo por su imposibilidad de tirar en un sistema de tiradores diseñado para abrir espacio en la pintura a Antetokounmpo.
Quinteto
El quinteto en Milwaukee no cambia casi respecto a años anteriores en la posición de base nos encontraremos sin lugar a dudas a Holiday quien fue All-Star en la anterior temporada, en el escolta podemos encontrarnos tanto a Grayson Allen como a Malik Beasley solo el novato entrenador Adrian Griffin lo dirá.
En los aleros no hay ninguna duda de que Giannis Antetokounmpo estará acompañado de Khris Middleton, y tanto para intimidar como para abrir la pintura nos encontraremos a Brook Lopez, acompañado de mucha participación desde el banquillo de Bobby Portis.
Estrella
Si hablamos de los Bucks, hablamos griego y no un griego cualquiera sino un griego muy “greak freak”. Giannis Antetokounmpo es la referencia en estos Bucks, tras las especulaciones sobre su salida finalmente se queda. El griego ha encontrado en Wisconsin el proyecto ganador al que se quería unir. Todo ello ligado a dos muy buenos escuderos como son Jrue Holiday y Middleton y un juego interior bastante interesante con los hermanos López y el siempre buen cumplidor Bobby Portis Jr.
Antecedentes y expectativas
Un proyecto tan sólido como de costumbre, pero que la temporada pasada sufrió durante los Playoffs. Los Bucks, que llegaban para defender su corona, se mantuvieron firmes a lo largo de la temporada regular, alcanzando el primer puesto del Este; no obstante, en las fases eliminatorias los de Milwaukee quedaron fuera en la primera ronda contra Miami Heat, que terminaría alcanzando las finales de la NBA.
La eliminación tan prematura significó un rotundo fracaso para la franquicia, y así lo demostraron al despedir a su entrenador, Mike Budenholzer. Si bien es cierto que la eliminación tiene como excusa los problemas físicos de Giannis, que no pudo estar en dos juegos -y medio- de la eliminatoria contra los de Florida, la realidad es que el equipo no lució bien, incluso con el griego en cancha.
Cayeron los Bucks en las finales de conferencia en los playoffs pasados en el quinto partido con Miami, por lo que se espera el volver a pelear por el anillo. Ya saben lo que es salir campeones por lo que este año son uno de los candidatos a hacerse con el Larry O´Brien.