En el Lenovo GP de Japón, Max Verstappen vuelve a ser el poleman después de dos GPs sin serlo, Carlos Sainz saldrá 6º, Fernando 10º
La Formula 1 regresa a un circuito vieja escuela como és Suzuka, y con el GP de Japón regresa la normalidad, es decir vuelve el RedBull de siempre. La realidad es dura, pero sin Verstappen la F1 es más competitiva, visto la soberbia del neerladés. Aunque los McLaren intentaron plantarle cara, sin mucho éxito, pero los puntos se reparten el domingo.
Q1
Se lo tomaron con calma los equipos para sacar a sus pilotos, pero con casi 5 minutos de sesión casi toda la parrilla estaba en pista. El tiempo de corte de esta primera sesión estaba calculado en 1:31’1″, y en su primera vuelta, Lawson se quedó a algunas décimas de dicho tiempo.
El primer tiempo Verstappen ya bajó de los 1:30, Norris estuvo a punto de replicarlo, pero se pasó de frenada en la última Chicane. En el primer intento los McLaren se colocaban 2° y 3°, apretando a los RedBull.
Con 9 minutos para el final, Sargeant tuvo un fuerte accidente en la última curva que provoca una bandera roja y destroza la parte izquierda del coche. Para peor suerte, Logan cruzó la pista sin pensárselo dos veces, cosa que, seguramente, le propiciará una sanción al estadounidense. Este accidente no ayuda a mejorar los números que hace Sargenant, y que asegure mantener su asiento para 2024.
Varios pilotos estaban en pista haciendo su primer intento durante la bandera roja, usando un primer set. Tras reanudarse la sesión, equipos como Ferrari no se arriesgaron y pusieron un segundo set nuevo de blandos. Fueron precisamente los de Maranello los primero que retomaron la acción en pista.
Ser primeros hizo que tuvieran pista libre para evitar tráfico. En este intento, Lecrerc se colocó 3° y Carlos 5°, por delante de Checo. El mexicano no dudo en salir, no quería ver bajar más su posición.
Quienes no tenían tiempo, y algunos más, salieron a pista para marcar buenas vueltas, aprovechando la mejora. Este intento le valió para salvar a los AlphaTauri, Alpine i Albon. Lawson, piloto que no será piloto de AlphaTauri para 2024 marcó un tiempo suficiente para estar en 4ª posición.
Los primeros pilotos eliminiados en la qualy del GP de Japón fueron: Valtteri Bottas (16º), Lance Stroll (17º), Nico Hülkenberg (18º), Guanyu Zhou (19º), Logan Sargeant (20º).
Recordemos que, como en Italia, el director de carrera impuso la norma de realizar un tiempo máximo para hacer una vuelta. Así se evita que se queden coches parados en pista buscándose hueco. Varios pilotos, como Lecrerc o Bottas incumplieron esto, aunque, presumiblemente, durante la bandera roja.
Q2
El circuito de Suzuka es una pista que mejora mucho, y el tiempo de corte para esta Q2 lo hacía en 7 décimas. RedBull se fijó en esto, y sacó a Max con neumático usado, para hacer un 1:29’9, entrando virtualmente a Q3.
Ferrari hizo lo mismo con sus dos coches, y almenos a Carlos, quien está más incómodo este GP con su coche, no le funcionó. Con neumático nuevo, Checo se quedó a casi 4 décimas de Verstappen, demostrado la diferencia casi abismal entre los pilotos RedBull. Por su parte, Fernando no pudo hacer un buen primer tiempo, y no salió de la zona de peligro.
Ya en momento de hacer el segundo intento, todos menos los 3 primeros se vieron obligados a salir de nuevo a pista. Mientras tanto en el los pits, el mismo equipo McLaren ordenó a Piastri a abortar la vuelta, antes de salir a pista tan siquiera.
Ferrari pudo mejorar hasta colocarse 1° y 5°, y tras el banderazo, con emoción hasta el final, los Mercedes consiguieron meterse también en Q3. Fernando estuvo a punto de no superar el corte, cosa que Lawson no consiguió por muy pocas centésimas por delante del asturiano.
Los caídos esta vez, Liam Lawson (11º), Pierre Gasly (12º), Alex Albon (13º), Esteban Ocon (14º), Kevin Magnussen (15º).
Q3: El rey león vuelve a las andadas
Con, posiblemente la mayor facilidad de la temporada, Verstappen logra hacerse con la pole. El neerlandés disponía de 3 neumáticos nuevos antes de salir a la Q3, con 2 lo hacían Piastri y Norris.
A punto estuvo de bajar a 1:28′, 12 milésimas le faltaron. Ambos Papaya con el primer intento, y con mismos neumáticos, a 4 décimas de Max. Checo estuvo algo más lejos, puesto que lo hizo con ruedas ya usadas en Q2, igual que Hamilton.
Los demás: Ferrari, Fernando y Russell, fueron a por un solo intento viendo que no están para luchar con Max. El inglés fue 4°,y en 6° posición momentánea para Fernando, con tiempo peor que en la sesión anterior.
Verstappen salió a pista para batir su tiempo, mientras tanto, los Ferrari luchaban para ver quién salía delante, lo mismo hicieron en McLaren. Max bajo a 1:28, Leclerc superó a Carlos y Piastri a Norris, logrando su primera linea de parrilla en una carrera de domingo. Checo por su parte no pudo superar la 5° posición.
Los primeros 10 puestos de la parrilla quedan así: Max Verstappen (1º), Oscar Piastri (2º), Lando Norris (3º), Charles Leclerc (4º), Checo Pérez (5º), Carlos Sainz (6º), Lewis Hamilton (7º), George Russell (8º), Yuki Tsunoda (9º), Fernando Alonso (10º). Todo estará por ver en GP de Japón, el decimosexto de esta temporada de Formula 1.