La lesión de Iñigo Ruíz de Galarreta deja en jaque al centro del campo de Ernesto Valverde tras el buen inicio del nuevo fichaje rojiblanco
Iñigo Ruíz de Galarreta se ha ganado totalmente el puesto en su regreso al Athletic Club. El centrocampista llegó este verano libre después de algunas temporadas a un gran nivel en el Mallorca. Desde su regreso al conjunto rojiblanco, el jugador ha sabido hacerse con un puesto de titular, conformando un doble pivote que está dejando un gran nivel junto a Mikel Vesga. Es por ello que cuando el centrocampista tuvo que retirarse ante el Deportivo Alavés con molestias musculares, todas las luces de alarma se encendían para los aficionados del conjunto bilbaíno.
Parte médico
Ese mismo día, después de que el club rojiblanco celebrase su victoria ante el conjunto babazorro, se anunciaba el parte médico sobre el jugador. Un comunicado que dejaba alguna duda y que decía así: “Iñigo Ruiz de Galarreta se ha retirado del campo en la segunda parte con una lesión muscular en el tríceps sural de la pierna izquierda. Pendiente de pruebas complementarias.” Por lo que quedaba por ver entonces el resultado del resto de pruebas médicas, que ha sido anunciado hoy mismo en la web del club: “Iñigo Ruiz de Galarreta presenta una lesión muscular de carácter moderado en el músculo soleo de su pierna izquierda.“ Una lesión que parece que alejará al vasco de los terrenos de juego por 3 semanas.
Un jugador de vital importancia
Ernesto Valverde deberá estudiar cual es la mejor opción para sustituir al centrocampista. Tarea que desde ya sabemos que no será sencilla, pues en Galarreta se había encontrado al perfecto complemento de Mikel Vesga. A un centrocampista especialista a la hora de construir el juego desde la base de la jugada, y capacidad para mover los hilos del equipo desde el centro del campo. También un jugador que gracias a su conocimiento táctico aporta equilibrio al equipo. Por lo que encontrar a un jugador que cumpla con esas características parece prácticamente imposible.
Entre las posibilidades aparecen distintas opciones en algunos jugadores del primer equipo rojiblanco. Una de ellas puede ser Ander Herrera, jugador de unas características similares a Galarreta y que puede ser la opción más parecida. Sin embargo, las lesiones no han dejado aportar al veterano jugador, que según palabras de Valverde parece estar preparado. Otra opción puede ser la inclusión de Muniain como mediapunta y retrasar la posición de Oihan Sancet. Esta opción dejaría un centro del campo de perfil ofensivo y escalonado en 3 fases diferenciadas. Queda por ver la opción que toma Valverde, que afrontará los partidos ante Getafe, Real Sociedad y Almería sin Iñigo Ruíz de Galarreta.