A un mes del comienzo de una nueva temporada, analizamos la situación actual de los equipos de la NBA
Se acerca la NBA y la expectativa crece. Faltan apenas un par de semanas para que los equipos arranquen con los partidos de pretemporada y la liga está llena de todo tipo de equipos: algunos llenos de dudas, otros que desbordan ilusión, otros que atraviesan un túnel oscuro, otros que esperan llegar muy lejos y otros que lo tienen como obligación. Desde hoy, empezamos con un análisis de lo que se puede esperar esta temporada; en esta ocasión, centraremos el foco en la División Atlántica.
Boston Celtics
Nuevos jugadores
La off-season de los Celtics tuvo como foco principal el trade que llevó a Kristaps Porzingis al TD Garden, a cambio de Marcus Smart. La decisión de Brad Stevens generó sentimientos encontrados entre la afición verde, pues se vieron forzados a despedirse de un referente, un jugador que dejó todo por el colectivo y supo representar exactamente los valores de la franquicia; una salida traumática que rompió el ‘young core’ que vieron crecer hasta llegar a unas Finales de la NBA. Pero, a cambio, reciben a un jugador que eleva el techo del equipo.
Porzingis viene de promediar 23,2 puntos por partido con los Wizards la temporada pasada (récord personal), además de 8,4 rebotes, 1,5 bloqueos y un 38,5% en tiros de tres. El letón es una pieza que promete diversificar la pizarra de los Celtics, ya sea para permitir que los “Jays” puedan contar con más espacios, o para encontrar una alternativa y no depender excesivamente de la genialidad de ellos.
Draft
Procedente de la Universidad de Arkansas los Celtics se han hecho con los servicios de Jordan Walsh, seleccionado en segunda ronda en la posición 38. Walsh, alero de 2 metros, se ha destacado en la universidad por su capacidad defensiva. Ha dejado más dudas en el apartado ofensivo, con malos porcentajes en el tiro y poca capacidad de generación individual. Parece que su futuro en la liga le puede llevar a ser un buen jugador de rol que aporte físico, energía y defensa a la plantilla, precisamente un perfil parecido al de Grant Williams, jugador que ha dejado Boston este verano en dirección a Dallas.
Quinteto
En Boston el director de operaciones tras la marcha de Smart será Derrick White, quien ya hizo unos geniales playoffs, en las posiciones de aleros nos encontramos a Brown, quien ha renovado por un “supermax” y a Tatum, quien competirá fuertemente por el MVP. En las posiciones interiores encontraremos variaciones sin duda, ya que hay 3 grandes jugadores para dos posiciones, Al Horford, Kristaps Porzingis y Robert Williams III.
Desde el banquillo nos encontraremos con Malcolm Brogdon el actual ganador del 6MOY, y otros complementos como el rookie Jordan Walsh.
Estrellas
En el apartado de estrellas de Boston destacan los “Jays”. Tatum y Brown son los dos estandartes de estos Celtics tras la pérdida de un perfil como el de Marcus Smart. Han incorporado a un Porzingis desde Washington que puede ser un movimiento de jaque mate por parte de Brad Stevens ya que si mantiene el nivel que venía trayendo de Washington va a subir el nivel interior de los Celtics en un 300%.
Antecedentes y expectativas
De jugar por el campeonato, pasaron a caer en el séptimo partido en las finales de la conferencia este contra Miami. Los Celtics se convirtieron en un equipo muy seguro en ambos lados de la cancha. Robert Williams III es un seguro defensivoa lo que hay que sumarle la calidad de los “Jays” que cuando estan bien son imparables. Si las lesiones los respetan los Celtics están predestinados a volver a estar otro año ahí. Hay que ver el rol de Porzingis en el sistema de Mazzulla que puede ser un perfil más que importante en la temporada.
Brooklyn Nets
Nuevos jugadores
Este año la agencia libre no despertó muchas emociones en el occidente de Long Island. Sin embargo, los Nets consiguieron un par de nombres interesantes como jugadores de rol. Llegó Dennis Smith Jr, procedente de Charlotte, tras promediar 8,8 puntos, 3,1 rebotes, 4,8 asistencias y 1,4 robos el curso pasado. También adquirieron a Trendon Watford, quien fue cortado sorpresivamente por los Portland Trail Blazers; a pesar de no haber explotado aún, el joven interior tiene cualidades anotadoras que en Brooklyn pueden aprovechar.
La llegada más sonada ha sido la de Lonnie Walker IV, que firmó un contrato de una temporada tras su tremenda actuación en los Playoffs con los Lakers. El escolta es una apuesta, pues su temporada fue muy discreta e incluso había perdido su lugar en la rotación en LA-, pero aquella serie ante los Warriors dejó muestras de su gran potencial ofensivo.
Draft
Con el primer pick que disponía Brooklyn de los dos consecutivos, en el puesto 21, han seleccionado a un ala-pívot de Alabama, Noah Clowney, que muestra gran potencial en la parcela defensiva pero que tiene como tarea pendiente mejorar los malos porcentajes en el tiro exterior que tuvo en la universidad. Por envergadura y físico, y pendiente de su evolución en el tiro, es probable que empiece jugando de center, pero su desarrollo puede llevarlo a ser un 4 abierto que ofrezca fiabilidad en el triple y con un rol decisivo atrás.
Justo después, en el puesto 22, seleccionaron de Duke a un alero, Dariq Whitehead, que llegó a ser proyectado más arriba, pero su último mal año le ha llevado a caer unos cuantos puestos. Destaca por su físico y por su capacidad de tirar desde parado, ha demostrado su gran habilidad para el catch-and-shoot con un 45% en este tipo de lanzamientos, lo que le puede llevar a ser un tirador fiable en la liga.
Por último, con su tercer pick, Brooklyn ha incorporado al ala-pívot Jalen Wilson, mediante un contrato two-way, por lo que alternará entre el primer equipo y la G-League. En su último año de los cuatro en los que ha estado en universidad ha demostrado su capacidad anotadora promediando 20 puntos por partido, pero queda por ver si en Brooklyn le van a transmitir la confianza necesaria para que pueda trasladarlo a la NBA.
Quinteto
En Brooklyn tras una temporada de cambios constantes nos encontraremos con un inicio de temporada estable con un núcleo joven establecido, Dinwiddie ocupara la posición de base como un creador ya consagrado, a su lado encontraremos a la estrella del equipo, Mikal Bridges.
En las posiciones de aleros encontraremos un gran tirador como Cam Johnson y a un ala-pívot cumplidor como Dorian Finney-Smith, con la posibilidad de entrada de los rookies, acompañados de un gran pívot muy joven como Nic Claxton, uno de los mayores intimidadores de la liga.
Desde el banquillo destacan dos nombres, Ben Simmons, quien es una incógnita, y Cam Thomas, que cuando ha tenido que jugar lo ha hecho un gran nivel y puede aportar en su función de “microondas”.
Estrellas
Tras la salida de KD, Harden y Kyrie del equipo, no se puede hablar de una estrella como tal. Quizás Mikal Bridges sea el jugador al que más esperanza se le tiene en Brooklyn. El alero procedente de los Suns es un cerrojo en defensa y ahora que es más importante con el balón, ha demostrado que puede ser un gran anotador y tirador. Ben Simmons puede ser un factor diferencial si consigue ser el jugador que era en Philadelphia
Antecedentes y expectativas
Los pupilos de Jacques Vaughn vienen de unos playoffs desastrosos en los que en las primeras de cambio los barrieron los Sixers con un contundente 4-0. La salida primero de Irving y posterior de Durant hicieron que Brooklyn se convirtiese en un equipo mediocre, sin identidad de juego. Además de la fe en Ben Simmons cuentan con un generador de prestigio como Dinwiddie y un gran alero en Bridges. Con este roster no están entre los 5 favoritos al anillo, e incluso tienen pinta de claros candidatos a jugar el Play-in.
New York Knicks
Nuevos jugadores
Si bien lo más destacado de los Knicks en la temporada baja no estuvo en la agencia libre –renovación de Hart y traspaso de Toppin-, se movieron de manera inteligente para cubrir las debilidades del equipo; en la serie contra Miami Heat, el equipo neoyorquino sufrió principalmente por su incapacidad para anotar desde el tiro exterior. Es por ello que adquirieron a Donte DiVincenzo (4 años, $50M), procedente de los Warriors, y Dylan Windler, exjugador de los Cavs, cuya fortaleza es el catch & shoot.
Quinteto
En la “Gran Manzana” la plantilla no ha variado mucho, nos encontraremos con Brunson en la base, la posibilidad de Quickley o del “Conde” DiVincenzo en el escolta, con RJ Barret y Julius Randle en los aleros y con Mitchell Robinson como pívot intimidador.
Desde el banquillo encontraremos a Josh Hart quien deja todo en la cancha y es un cerrojo en defensa.
Estrellas
En el Madison tenemos un “Big Three” que hace que los de Thibodeau brillen si están conectados, Brunson, Barrett y Randle.
Brunson con gran capacidad para asistir y para penetrar, tampoco desentona si se queda solo de 3. Barrett es la gran esperanza knickerbocker, los Knicks aspiran a ofrecerle las llaves del Madison y se espera que sea la cara visible de la franquicia durante los próximos años, madera y potencial de futura estrella. Rapidez, recursos y anotación son sus mejores armas.
Randle es sin lugar a dudas la mejor firma de los Knicks en largo tiempo, ha demostrado que puede ser un líder al menos en temporada regular.
Antecedentes y expectativas
La última temporada acabó con los neoyorquinos fuera en semifinales de conferencia sucumbiendo ante Miami. Thibodeau afronta su cuarta temporada en el banquillo del Madison, en valoración a las tres últimas va intercambiando temporada muy buena (cuarto en el este 2020-2021) con mala (fuera de playoffs 2021-2022) y esta última bastante buena (semis de conferencia 2022-2023).
Los Knicks se han reforzado más que bien con la renovación de Hart, el fichaje de DiVincenzo y manteniendo figuras como la de Quickley y Fournier, por ello no es nada descabellado pensar que sean un top 5 del este como mínimo.
Philadelphia 76ers
Nuevos jugadores
A la espera de resolver el tema Harden, los Sixers ya se movieron y bastante en el mercado, firmando a seis agentes libres. En Philly, adquirieron a Patrick Beverley, Mo Bamba, Kelly Oubre Jr. y Danny Green, sumado a Paul Reed y Montrezl Harrell, que regresaron tras haber terminado su contrato con el equipo.
Las contrataciones generan dudas. Muchos de estos jugadores llegan con más interrogantes que certezas y, si bien, tienen un gran talento, hoy en día no son nombres imponentes en la liga. Además, con Beverley y Green el tema de la edad es un contra importante: entre los dos suman más de 70 años.
Quinteto
En los 76ers todo es un misterio debido a la situación de James Harden y la incorporación del nuevo entrenador Nick Nurse, en caso de que Harden se quede se podría formar un quinteto tal que así: Harden y Maxey en las posiciones exteriores, Tobias Harris y PJ Tucker en las posiciones de aleros y Joel Embiid como 5 para dominar.
Desde el banquillo nos encontraremos a Pat Beverley, uno de los mejores defensores exteriores de la liga, y Kelly Oubre Jr., quien viene de promediar 20 puntos en Charlotte.
Estrellas
En Philly al hablar de estrellas hablamos del actual MVP de la NBA, Joel Embiid es el faro de guía de unos 76ers que no terminan de afianzar un proyecto para luchar por el anillo. “JoJo” parece no tocar techo, aunque lo principal que le queda por mejorar es fuera de la pista (alimentación, físico…). Es un pívot realmente dominante, con infinidad de recursos y movimientos en la pintura y capaz de anotar desde el triple con solvencia.
A ello se le suma James Harden, que tras su primera temporada en Philly tras salir de Brooklyn parece volver al nivel que demostró en Houston. Se habla de un traspaso a Clippers pero si se acaba quedando hablamos de un jugador que ya no es tan letal como en los tiempos de Houston pero que se ha convertido en más defensa, más recursos en ataque, más organización y menos tiros.
Antecedentes y expectativas
Philadelphia estrena proyecto de la mano de Nick Nurse en el banquillo tras 5 años en Toronto y conseguir el primer anillo en la historia de la franquicia. Vienen de caer la temporada pasada con los Celtics en semis de conferencia jugándoselo todo hasta el final de ese séptimo partido. Las firmas de jugadores como Patrick Beverley, Mo Bamba, Montrez Harrell y Kelly Oubre Jr. son aportaciones muy interesantes a un equipo que siempre quiere ir a por todo pero nunca pasa de finales de conferencia. También es junto a Miami uno de los principales pretendientes de un posible traspaso de Jrue Holiday que tras la bomba desencadenada por Lillard no se va a quedar en Portland.
Si consiguen dar salida a Harden y firmar a Jrue instaurando así una paz quebrantada por la voluntad de salir de la “Barba” , podemos hablar de un proyecto que debería estar entre los candidatos a pelear unas finales del este.
Toronto Raptors
Nuevos jugadores
La agencia libre de los canadienses tuvo como principal adquisición a Dennis Schroder (2 años, $26M), que viene de hacer una gran temporada y ser figura en los Playoffs con los Lakers; además, el alemán se alzó con el Mundial durante este verano, siendo él el MVP del torneo.
Aparte del experimentado base, los Raptors firman a Jalen McDaniels (2 años, $9,3M), Javon Freeman Liberty y Garrett Temple.
Draft
Con el pick 13, un número muy especial en el draft, los Raptors han seleccionado al que probablemente sea el mejor tirador de toda la camada, Gradey Dick. Y es que así lo dicen sus estadísticas, en su año rookie en NCAA, con un 40% en triples tirando seis por partido.
Está claro que su amenaza desde el perímetro, tanto en lanzamiento parado como en movimiento, es su gran virtud, sin embargo puede dejar ciertas dudas en lo que respecta a generación individual y en defensa, pese a ser un jugador muy sacrificado y enérgico cuando se trata de proteger el aro. Lo que está claro es que va a contar con muchos minutos en unos Raptors faltos de lanzamiento exterior, aún más con la baja de VanVleet.
Quinteto
Los Raptors, cambian de entrenador después de que Nick Nurse les llevara a lo más alto, así pues Rajaković implementara su sistema y es posible que nos traiga un quinteto con Dennis Schröder como base, Gradey Dick de escolta, OG Anunoby de alero, y en las posiciones interiores Pascal Siakam y Scottie Barnes, sumando en gran cantidad de quintetos al pivot Jakob Poeltl, que ha demostrado en Toronto lo dominante que puede llegar a ser.
Estrellas
El campeón del mundo Dennis Schröder que llega desde la agencia libre , Pascal Siakam, Scottie Barnes y OG Anunoby van a ser los que comanden esta temporada a los de Toronto. Siakam gran envergadura y agilidad para su estatura, buena capacidad anotadora y un muro en defensa. Ha demostrado tener recursos en ambos lados de la pista para denominarle estrella. Debe adquirir más experiencia y solidez, que le permitan afrontar los finales de partido con mayor calma y concentración..
Barnes es un diamante en bruto con condicionales naturales para el baloncesto, alto, atlético y técnico. Aporta con y sin balón y es un penetrador excelente. La falta de tiro es su gran debe, también pierde demasiados balones y es poco eficaz en transiciones.
Antecedentes y expectativas
Los Raptors que la temporada pasada se quedaron fuera de los playoffs al ser eliminados por Chicago en el Play-in, buscarán esta temporada mejorar sus réditos. Buscarán el meterse en la postemporada, meter en buena dinámica en la rotación a jugadores como Thaddeus Young, Boucher y explota al máximo el potencial de Dick pueden ser la clave de entrar en playoffs.
ÚLTIMA HORA: Jrue se va a Boston - Diario UF 🏀 🏀 1 Oct 2023
[…] Guía NBA: División Atlántica […]