A un mes del comienzo de una nueva temporada, analizamos la situación actual de los equipos de la NBA
Se acerca la NBA y la expectativa crece. Faltan apenas un par de semanas para que los equipos arranquen con los partidos de pretemporada y la liga está llena de todo tipo de equipos: algunos llenos de dudas, otros que desbordan ilusión, otros que atraviesan un túnel oscuro, otros que esperan llegar muy lejos y otros que lo tienen como obligación. Desde hoy, empezamos con un análisis de lo que se puede esperar esta temporada; en esta ocasión, centraremos el foco en la División Sureste.
Atlanta Hawks
Nuevos jugadores
En Georgia vivieron una off-season muy movida, con decisiones que serán un punto de inflexión -para bien o para mal- en el futuro de la franquicia. Se despidieron de John Collins, una de las piezas fundamentales del proyecto desde sus inicios; a cambio, recibieron a Rudy Gay; también adquirieron a dos jugadores de rol como TyTy Washington Jr. y Usman Garuba, pero muy pronto se irían traspasados a Oklahoma junto a Gay por Patty Mills.
A la llegada de Mills, se suma la contratación de Wesley Matthews como agente libre. Más allá de eso, el resto de la actividad de los Hawks ha estado en el Draft.
Draft
Los Hawks han seleccionado hasta tres veces en este draft, la primera elección en la posición 15 fue para Kobe Bufkin, revelación de la pasada temporada en NCAA. Bufkin es un base-escolta cuyo fuerte es la definición en la pintura, es capaz de penetrar y finalizar con contacto, además de un buen tiro de media distancia. Es un decente tirador de tres, pero tiene margen de evolución, al igual que en la parcela defensiva. Difícil que cuente con muchos minutos en un backcourt más que cubierto con Murray, Young o Patty Mills.
Con la selección 46 han escogido a Seth Lundy alero que destaca como uno de los mejores tiradores de la camada, tanto en movimiento como en catch and shoot. Con un 40 % en el triple y su gran envergadura se puede posicionar para ser un buen 3&D, pero hay que ver cómo se adapta a defender en NBA.
Mediante un traspaso con Hornets han logrado traer a Mouhamed Gueye, seleccionado en la posición 39, interior senegalés muy verde sobre todo en el físico. Tiene un gran margen de evolución, y por sus características físicas se le ve un gran potencial, pero su entrada en la liga puede ser dura para él. Sufre mucho defendiendo en el poste contra jugadores más fuertes, ha dejado destellos, pero ahora mismo es un jugador muy inconsistente en la parte ofensiva. Atlanta tiene que tener paciencia si quiere desarrollar bien a este jugador.
Quinteto
Los de Georgia cambian su quinteto con respecto a la pasada temporada tras la marcha de Collins. Las posiciones exteriores estarán muy bien cubiertas por Trae Young y Dejounte Murray, en los aleros nos encontraremos a Bey y a Hunter y en la posición de pívot una gran rotación entre Clint Capela y Okongwu.
Desde el banquillo hay gran cantidad de jugadores interesantes como Patty Mills, Bogdan Bogdanovic, AJ Griffin y la incógnita del rookie Kobe Bufkin.
Estrellas
El gran baluarte de los Hawks es Trae Young. El base de Texas es considerado ya una de las grandes estrellas de esta NBA. Es un tirador excelente con un porcentaje cercano al 40% en el triple. Es un driblista perfecto, la mayor parte de sus triples vienen tras dribbling, ya sea en situaciones de 1vs1 o a las salidas de las cortinas directas. A él se le suma Dejounte Murray, uno de los grandes traspasos del año anterior, que ha sido recientemente renovado y ya sabe lo que es ser All-Star.
Antecedentes y expectativas
Los de Atlanta vienen de caer en primera ronda con los Celtics la temporada pasada. Se han movido bien en este mercado, incorporando a Patty Mills que puede dar buenos minutos en la rotación. Además mantienen un buen bloque interior con Hunter y Clint Capela, además de Murray en la base y los rookies que han traído vía draft que pueden hacer de los Hawks un equipo competitivo en los Playoffs.
Charlotte Hornets
Nuevos jugadores
A excepción de sus elecciones en el Draft, la actividad del equipo de North Carolina fue prácticamente nula. No firmaron a nadie en la agencia libre y lo más llamativo fueron las renovaciones de LaMelo Ball (5 años, $260M) y PJ Washington (3 años, $48M); además, Miles Bridges volvió al equipo tras sus problemas legales y firmó su opción de jugador.
Draft
Charlotte Hornets, uno de los ganadores del draft, logró la selección dos en la lotería, con la que escogieron a Brandon Miller, un interior del cual se pretende que sea la cara de la franquicia junto a LaMelo Ball. Miller es un alero que ha destacado por su mezcla entre físico y tiro, tuvo en NCAA un 38% con 7 intentos, a esto le suma una buena generación individual mediante un gran manejo de balón pese a su altura. Hay que ver que tal se desempeña en defensa, pero en Charlotte va a contar con todos los minutos del mundo y un buen entorno para desarrollar su juego.
Nick Smith Jr., seleccionado en el pick 27, deja muchas dudas por su último mal año en la universidad, cuando parecía que era uno de los mejores jugadores de la camada. Posee muy malos porcentajes en todas las estadísticas en la pasada temporada, sin embargo los destellos que dejó en secundaria le han valido para ser seleccionado en primera ronda.
En la posición 31 seleccionaron al jugador hispano-nigeriano James Nnaji, procedente del Barcelona, que sin embargo permanecerá una temporada más en España tras su paso por la Summer League. Nnaji es un increíble pívot defensor con unas características sobresalientes para baloncesto FIBA, pero hay que ver cómo se adapta a NBA. Deja más dudas en en el apartado ofensivo donde de momento se limita a ser un buen finalizador, pues tiene muchas carencias en generación individual.
Con su último pick en la posición 41 escogieron a Amari Bailey, base procedente de UCLA que demostró una gran capacidad defensiva en su etapa universitaria, pero que sin embargo necesita ganar más confianza en el tiro si quiere contar con minutos en un backcourt lleno.
Quinteto
En Carolina del Norte el quinteto genera muchas dudas, lo único claro es que LaMelo Ball y Terry Rozier III serán los exteriores titulares, la duda está en los aleros que posiblemente estén ocupados por Gordon Hayward y PJ Washington, aunque en el banquillo se quedarían Brandon Miller, que tiene que tener minutos, y Miles Bridges, que vuelve tras sus problemas legales.
Por último en la posición de pívot nos encontraremos con Mark Williams y la participación de Thor.
Estrellas
Sin lugar a dudas el estandarte de la antigua franquicia de Michael Jordan es LaMelo Ball, recién renovado por 5 años y 260 millones, el pequeño de los Ball es a dónde se agarra Charlotte tras las salidas de Kelly Oubre Jr. y las continuas lesiones de Gordon Hayward. Es un jugador realmente talentoso, muy bueno técnicamente y gran generador de juego. En sus manos un gran futuro si mejora sin balón y en la decisión de cuándo tirar y cuándo no.
Antecedentes y expectativas
Los Hornets vienen de ser decimocuartos en el Este (27-55) a 14 victorias del Play-in y 18 de los play-offs. Con los refuerzos vía draft y respetando las lesiones a Hayward y Ball esperarán pelear por acabar al menos entre los diez mejores. La explosión de Ntilikina y la adaptación de Brandon Miller sería idónea para ayudar a los de Steve Clifford.
Miami Heat
Nuevos jugadores
Después de alcanzar unas nuevas Finales, se esperaba que Pat Riley se moviera lo suficientemente bien como para darle a Erik Spoelstra y Jimmy Butler material suficiente para conseguir el tan ansiado anillo. Y con Lillard decidió finalmente abandonar Portland, y eligiendo al Heat como su destino preferido, el futuro pintaba de maravillas para la franquicia. Sin embargo, la realidad ha terminado siendo todo lo opuesto; el acuerdo por ‘Dame’ nunca llegó, él se fue a Milwaukee y el verano en Florida ha sido una decepción mayúscula.
Han llegado como agentes libres Josh Richardson, Cole Swider y Thomas Bryant; nombres poco ilusionantes, sobre todo si se tiene en cuenta quiénes han dejado el equipo (Gabe Vincent, Max Strus, Cody Zeller y Omer Yurtseven).
Draft
El único jugador que ha llegado a Miami del draft es Jaime Jaquez Jr., alero de 22 años mexicano, que precisamente por su edad es un jugador más consolidado que puede tener un buen impacto inicial en la liga. Por su estilo de juego defensivo y sacrificado casa perfectamente con la cultura Heat, sin embargo deja más dudas en su tiro exterior. Las bajas que ha habido este verano en el equipo hacen que vaya contar con muchos minutos en el finalista de la pasada temporada.
Quinteto
Miami se ha visto muy debilitado tras el verano, el quinteto quedaría conformado por Kyle Lowry, en el caso de que no llegue finalmente otro base, Tyler Herro en el “2”, el gran Jimmy “Emo” Butler en el alero, y un gran juego interior con Bam Adebayo, Thomas Bryant y Kevin Love.
Desde el banquillo entrarán jugadores como Jaime Jaquez , Jovic o Duncan Robinson.
Estrellas
Buen roster el que maneja Spoelstra, tras la retirada de Udonis Haslem firmaron a Thomas Bryant en la agencia libre y se le ha quedado un buen juego interior sumado a Adebayo. Tiene buenos jugadores como Lowry tras el fichaje frustrado de Lillard además de un Nikola Jovic que viene de hacer muy buen mundial con Serbia. Pero la estrella del equipo es Jimmy Butler. Es la cabeza visible de este equipo, lo que ha ansiado durante años, y quizás en el mejor entorno posible para él y su voracidad, ya que no hay un compañero que tenga un estatus de estrella como él para discutirle sus maneras y su estilo. Un dos de garantías en defensa y ataque.
Antecedentes y expectativas
Vienen de ser octavos en el este y ser subcampeones. Llevan rozando el título durante los últimos años, (subcampeones del este 20-22 y subcampeones de la NBA en 2023) y ya ansían levantar el Larry O’Brien por lo que buscarán mejorar la posición en la fase regular y seguir la senda ganadora de playoffs anteriores, veremos a ver si Pat Riley hace un movimiento de última hora.
Orlando Magic
Nuevos jugadores
Aunque no hay ningún movimiento demasiado llamativo, en Orlando se han hecho con algunos nombres muy interesantes para acompañar a su núcleo joven y aportar desde un papel secundario. Firmaron como agente libre a la estrella de la G League y actual campeón del Dunk Contest, Mac McClung; además, adquirieron al experimentado y tirador experto, Joe Ingles (2 años, $22M), y renovaron a Mo Wagner (2 años, $16M), hermano de Franz.
Draft
Orlando Magic ha sumado a su camada de jóvenes a un nuevo base procedente de Arkansas con el pick número 6, Anthony Black, que viene a disputarse el puesto con Fultz, Cole Anthony y el resto de exteriores que hay en la franquicia. Lo que probablemente le vaya a hacer contar con muchos minutos es que es un perfil distinto a lo que hay en la plantilla, un base de 2,02 con increíbles capacidades defensivas y pasadoras, pero con menor habilidad en el tiro exterior. Todo el potencial del mundo para un jugador que va a tener el entorno perfecto para mejorar en su juego.
En la posición 11 Jett Howard fue seleccionado por los Magic. Se trata de un alero contemporáneo, con gran envergadura y muy bueno en el tiro exterior, tanto en parado como en movimiento. Posee buen manejo de balón y es un gran pasador, sin embargo deja muchas dudas en defensa ya que se trata de un jugador exclusivamente perimetral. Es una selección segura, pero que deja dudas en una posible evolución hacia un jugador muy relevante en la liga.
Quinteto
La base de Orlando es la misma que la del año anterior, Fultz y Gary Harris en el exterior, Franz y Paolo en los aleros con Wendell Carter en el pívot.
Desde el banquillo es donde Orlando puede marcar diferencias con Anthony Black, Jonathan Isaac, Joe Ingles, Jalen Suggs y Cole Anthony.
Estrellas
Orlando se caracteriza por ser un bloque de jóvenes en los que sobresalen dos nombres: Paolo Banchero y Franz Wagner. El primer pick del draft de 2022 se caracteriza por ser un un defensor ágil de manos, acostumbrado a salir a exteriores, pese a no contar con un paso lateral muy rápido. En ataque tiene gran capacidad para generarse sus propios tiros, destacando en acciones de uno contra uno y aclarados.
Mientras que el alemán, es un alero bastante alto y gran jugador de pick and roll. Es muy agresivo atacando el aro a pesar de no ser un gran atleta. Juega muy bien de espaldas. Defensivamente, es un marcador dedicado y con buena versatilidad, pero falto de explosividad.
Antecedentes y expectativas
Los Magic vienen de ser 13º en el Este (34-48) a 6 victorias de puestos de Play-in. Con los fichajes que han hecho y la supuesta mejora de sus jóvenes buscarán acercarse a puestos de Play-in.
Washington Wizards
Nuevos jugadores
Los capitalinos fueron uno de los equipos más activos en la off-season. La franquicia ha decidido cortar de raíz con sus estrellas y empezar a construir desde cero; traspasaron a Bradley Beal (Suns) y a Kristaps Porzingis (Celtics).
Por el trade de Beal, recibieron a Chris Paul, que terminó yéndose a los Warriors en un acuerdo que envió a Jordan Poole al DC. Además, como parte de esos movimientos también recibieron a Landry Shamet, Tyus Jones, Danilo Gallinari, Mike Muscala, Ryan Rollins y Patrick Baldwin.
A estas nuevas caras, se sumaron Jared Butler y Taj Gibson, firmados como agentes libres. Pero, en cuanto a altas, lo más ilusionante para los Wizards probablemente ha sido la renovación de Kyle Kuzma (4 años, $102M), destinado a ser, junto a Poole, la nueva cara de la franquicia.
Draft
Procedente desde Francia, y en una posición sorprendente, los Wizards han seleccionado con el pick 7 a Bilal Coulibaly, compañero del número uno del draft Victor Wembanyama, lo que probablemente le haya dado más exposición. Tiene todo el potencial para convertirse en uno de los mejores defensores de la liga por sus características físicas, también deja ver algunos destellos con pelota y en el tiro, pero en esta parcela sí que tiene mucho más margen de progresión. Dicho esto, en Washington va a contar con muchos minutos para poder ir curtiéndose en la liga.
Tristan Vukcevic, procedente del Partizan de Belgrado, ha sido seleccionado por Washington en la posición 41. Se trata de un pívot europeo de 2,15 que tiene como gran fortaleza su capacidad de abrirse para lanzar desde fuera. A esto le suma otros registros en ataque, sin embargo tiene más margen de progresión en defensa, sobre todo en lo que se refiere a su físico. Si logra adaptarse bien a la liga, puede seguir los pasos de otros pívots europeos que pese a ser seleccionados muy abajo en el draft, lograron triunfar en la NBA.
Quinteto
En la capital todo es un misterio, suponemos que Tyus Jones y Jordan Poole ocuparán las posiciones exteriores, en el alero encontraremos una gran rotación entre Kispert y el rookie, Bilal Coulibaly, en las posiciones interiores jugaran Kyle Kuzma y Daniel Gafford.
Desde el banquillo hay jugadores interesantes como Tristan Vukcevic, Avdija o Danilo Gallinari.
Estrellas
Tras la salida de Bradley Beal y Porzingis, la estrella emergente es Kyle Kuzma, esta temporada va a tener el rol de jugador franquicia en Wizards junto a Poole. Es un tirador excelente, que deberá aportar una amenaza constante desde el perímetro que permita despejar la zona de tráfico. Deni Advija es otro jugador a destacar. El mejor jugador internacional del draft 2020, es un alero con gran IQ y muy bueno en transiciones. Gran reboteador, su físico y su tiro de larga distancia son sus principales debes.
Antecedentes y expectativas
De esta guía, son el equipo que más cerca se quedó del Play-in el año pasado, duodécimo en el este a tan sólo 5 victorias del Play-in (35-47). Buscarán seguramente una temporada de tanking, bastantes ganas de ver el año de rookie de Tristan Vukcevic en la NBA, tras un buen año en Belgrado de la mano de Zeljko Obradovic.